sábado, 20 de octubre de 2007

SÓLO LA CRUZ

El papa ha nombrado veintiséis nuevos cardenales. Esta noticia da pie a un par de comentarios:

El escudo que precede a estas lineas es el del cardenal John Henry Newman, del Oratorio, en proceso de canonización. Como puede apreciarse en sus armas no es obispo, a pesar de ser cardenal. Se aprecia porque sus armas carecen de la cruz que acompaña, que se acola al escudo y que se empeñan, determinados heraldistas, en decir que no es procesional. Pero sí lo es. No es otra cosa que una cruz procesional.
Este tipo de cruz se utlilizó como señal por los preheráldicos reyes de Asturias. No es otra cosa el escudo del principado de Asturias actual. Una cruz procesional, con su engarce para poder ser añadida a un asta de madera y ser portada como emblema, como señal. 
Tal es la cruz que se conserva en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, y que dicen que perteneció al obispo, y gran amigo de don Alfonso VIII, don Rodrigo Ximénez de Rada, y que portó en el combate de Navas de Tolosa.
Tanto es así, que la cruz procesional indica el oficio de obispo, que el arzobispo de Washington, monseñor Donald Wuerl, diseñó inicialmente sus armas timbrándolas con sólo la cruz. Sin añadir capelo con borlas.