lunes, 10 de diciembre de 2007

ARMORIAL DE GALICIA

Se habló en la entrada del día 6 del mes en curso de la maestría del insigne heraldista don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Incluso se expusieron algunos de los escudos que, de su experta mano, circulan por la red.

Posteriormente se ha descubierto una dirección en la que se encuentran dos de sus obras que se recomiendan vivamente por el recreo visual que supone la contemplación de tan bien diseñados escudos. Se trata de la serie Emblemas Municipales de Galicia, volúmenes I y II, donde se recogen, en orden cronológico de aprobación, los escudos de variados municipios gallegos.

La dirección de Internet a la que hay que encaminarse es esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustración/Taller_de_Heráldica_y_Vexilología/Realizaciones/Armorial_municipal_de_Lugo

Una vez en esa página hay que dirigirse hacia el final, al epígrafe Bibliografía. Los dos enlaces que contiene son los de los libros a los que quiero dirigir su atención, improbable lector:

http://cpapx.xunta.es/export/sites/default/adminlocal/pdf/emblemasI.pdf y
http://cpapx.xunta.es/export/sites/default/adminlocal/pdf/EmblemasII.pdf

Sí hay que reseñar que en el volumen I los escudos no comienzan hasta la página 48. Y en el volumen II, hasta la página 24.

Inician estas líneas las armas de Galicia que, como se sabe, se crearon en Gran Bretaña en el siglo XIII, simplemente porque un dibujante heráldico asimiló la palabra calice, que es cáliz en inglés, con Galice, nombre sajonizado de Galicia.

Se finaliza con las armas de Mondoñedo basadas, como resulta evidente, en las armas del reino de Galicia