viernes, 31 de agosto de 2007

CONGRESO HERALDICO INTERNACIONAL

En Quebec, del 23 al 27 de Junio del año que viene, 2008, se celebrará el 28 congreso mundial de Heráldica. Se celebra cada dos años. En 2006 fué en Escocia. He aquí una foto de los heraldos participantes en aquella ocasión:Estos congresos incluyen exposiciones heráldicas y muy diversas conferencias sobre el asunto.

No he logrado ver a alguno de nuestros reyes de armas-heraldos españoles, a saber: El marqués de la Floresta, rey de armas de Castilla y León; don Manuel Rodríguez de Maribona, cronista de armas del principado de Asturias; fray Valentín de la Cruz, cronista de armas de la provincia de Burgos o al cronista de armas de Cataluña: Don Armand de Fluviá i Escorza.

La página web del evento del año anterior es esta: http://www.congress2006.com/

jueves, 30 de agosto de 2007

SOCIEDAD PARA LA RECREACION DEL ANACRONISMO

Aún disfrutando del inmerecido descanso de los días de permiso, escribo unas líneas para recomendar a los aficionados a la heráldica, improbables lectores, unas páginas en la red.Se trata del ficticio reino de Lochac, que es parte de la SCA, asociación para la recreación del anacronismo. Para visitar esas páginas que, como comprobará, lector, muestran una heráldica exquisita, no hay más que escribir en un buscador cualquiera: Lochac Roll of Arms y añadir la palabra: Populace.Esa asociación para la recreación del anacronismo, no ha tenido en España el éxito que parece tener en los países de habla inglesa. Se trata de un grupo numeroso de personas que gustan de recrear épocas pasadas. Sobre todo la etapa medieval europea. Han dividido el mundo civilizado en varios reinos, ducados, condados, regencias…, naturalmente ficticios.Y lo que hacen es reunirse, disfrazados de época, para simular combates con espadas, torneos, narraciones de gestas, tiro con arco, cetrería… y compartir aficiones comunes en torno a una actividad cualquiera y una comida posterior.Cada individuo adopta un nombre ficticio y, dado el virulento éxito que la heráldica tuvo en la etapa medieval, unas armas obligatoriamente ficticias, que lo identifiquen ante los demás. Pues bien, esas armas, en su conjunto, son dignas de ser admiradas por su concisión y buen diseño. Sobre todo en este reino de Lochac. Hay, efectivamente, otros reinos con sus armoriales, en inglés roll of arms, aunque no tan cuidados como el de este reino del que escribo.

domingo, 26 de agosto de 2007

LAS ARMAS DE LA IGLESIA

Las armas de la Iglesia son solo dos llaves puestas en sotuer. Una de oro, la puesta en banda y otra de plata, la puesta en barra, sobre campo de gules.

Es costumbre pensar que las armas del Estado Vaticano son las de la Iglesia toda. Pero no, improbable lector, la realidad es que la diferencia es solamente una: En las armas de la Iglesia, la tiara pontificia timbra las armas, es decir, está fuera del escudo. En las del Estado de la Ciudad del Vaticano, al contrario, la tiara está dentro del escudo.

Observe las armas de la Iglesia. Las he representado sin timbre exterior, para que sea más evidente la diferencia.Y las armas del Estado Vaticano: