martes, 6 de noviembre de 2007

EL TAPIZ DEL BLOG

El tapiz que sirve de fondo al título de este blog, de la escuela Prerrafaelita, fue realizado por Sir Edward Burne-Jones entre 1891 y 1894 y se conserva en el museo de arte de Birmingham. Recoge una escena del ciclo artúrico. Es el momento en que Sir Galahad encuentra el mítico grial.Las cinco novelas de Sir Thomas Malory, que ahora se denominan l ciclo artúrico, coinciden con el apogeo más extraordinario de la heráldica. En las novelas existe una coherencia heráldica llamativa. Todos los caballeros poseen sus armas. Entre familiares las armas son similares. Es realmente una heráldica ficticia muy bien argumentada.

Los personajes que aparecen en la escena de este tapiz son:

Sir Galahad.
Que trae por armas: De plata cruz de gules.

Aparece con su escudo atado en su espalda en este tapiz. Fue quien, en la novela, encontró finalmente el grial. Era hijo de Sir Lanzarote del Lago, aquel que engañó a Arturo con la esposa de este, la reina Ginebra. Sir Lanzarote traía por armas: De plata tres bandas de gules.

El rey Arturo traía por armas: De azur trece coronas de oro. Si bien hasta el siglo XIV trajo de azur tres coronas de oro puestas en palo. Unas armas evidentemente más lógicas, pero por una mala traducción se cambiaron por trece.

En el exterior, aparecen Sir Bohort y Sir Perceval, que está arrodillado.Sir Bohort trae por armas: Sembrado de armiños cargado con tres bandas de gules.Su padre, era el rey sir Bohort de Gaunes.
Sir Perceval trae por armas: En púrpura un sembrado de crucetas de oro. Era hijo de Sir Pellinor.

Se añade otro tapiz que recoge las armas de los más conocidos caballeros de la tabla redonda.

LAMBEL COMO BRISURA

Se hizo mención en este blog, hace unos días, a las armas que el príncipe de Asturias ostenta desde su publicación en el BOE, por medio del RD 284 de 2001. Sus armas son las siguientes: Se habló del acierto heráldico de incluir en sus armas un lambel de azur. El lambel es esa faja azul con tres pendientes que impiden ver en su totalidad los cuarteles correspondientes a los reinos de Castilla y de León. Pues bien, la fotografía que acompaña estas líneas ha sido extraída de Internet. En el escudo que aparece se puede apreciar con claridad, pese a su posición, un lambel de plata. Son, sin duda, las armas de un príncipe inglés. En tiempos medievales Inglaterra poseía medio reino de Francia, de ahí las lises. Y se reconoce que es un príncipe por el lambel de plata. En el Reino Unido se tiene muy en cuenta la brisura. La brisura es la adición de piezas y muebles a las armas originales de un linaje para determinar a qué descendiente del poseedor original pertenece un escudo.

En España, la brisura, brisar las armas, carece de sentido, salvo en las de la Real Familia, al coincidir con las del reino, con las de la nación. Y carece de sentido la brisura por las dos siguientes razones:

Primero: En España, en todos los reinos que la conforman, que son estos,la posesión de un escudo no es privilegio de ningún estamento. Posee armas, como se ha expuesto en varias ocasiones, quien quiera tenerlas. La condición única es que no coincidan con otras ya existentes. En consecuencia no son merced que se otorga por mérito. Así, carecería de sentido determinar qué parentesco de descendencia se tiene con el primer poseedor de la merced.

Y segundo: Como explicó en mas de una ocasión el rey de armas don Vicente de Cadenas y al hilo de la razón primera, en España, el escudo es la representación gráfica del apellido. Entendiendo por tal, la pertenencia a una familia, a un linaje. Es decir, lo que pretende un escudo en España es demostrar, gráficamente, la pertenencia a una familia. Nada más. Al contrario que en el Reino Unido que demuestra la concesión real para usar escudo, consecuencia de un mérito contraído.

domingo, 4 de noviembre de 2007

HERMANDAD PRERRAFAELITA

Fue a mediados del siglo XIX, en 1848, cuando un grupo de pintores ingleses se agrupó en torno a una hermandad que reclamaba el retorno a una libertad artística perdida a favor de un academicismo que impedía la libre expresión de ideas.

Esta hermandad, de marcado carácter romántico, dio al mundo extraordinarias pinturas basadas en leyendas medievales. Todos sus autores firmaban sus cuadros con unas siglas tras su propio nombre: PRB, que significaban PreRafaelite Brotherhood, esto es Hermandad Prerrafaelita.

A buen seguro, improbable lector, en alguna ocasión ha admirado algún cuadro de estos autores. Su más conocido exponente, muy tardío, se llamó John William Waterhouse. El cuadro que se pospone a estas líneas es de Edmund Blair Leighton, otro representante de aquella escuela: Como observará, improbable lector, aunque traído con alfileres, esta entrada tiene razón de ser en un blog dedicado a la heráldica toda vez que, como observará, aparecen varios elementos de la más académica heráldica:

La dama que empuña el arma se toca con una corona de condesa, timbre heráldico habitual de los que han sido distinguidos por sí o por antepasado con tal merced.

Y sobre todo, este cuadro está aquí porque el caballero arrodillado viste jubón con sus propias armas: En gules águila de sable cargada de un creciente de oro, y un escudero al fondo de la imagen, porta su escudo

MARTIN MUÑOZ DE LAS POSADAS

El municipio segoviano de Martín Muñoz trae por armas las que aparecen tras estas líneas: El escudo está extraído de una página del lugar.Se trata a mi juicio de un escudo que, pese a incluir letras, lo que no se considera muy académico, posee una factura vistosa y estética. Como curiosidad se añade que el nombre del municipio proviene de un caballero de Burgos, llamado Martín Muñoz, que en torno a 1080 repobló la zona. Así surgieron las varias aldeas de alrededor, a caballo entre las hoy provincias de Ávila y Segovia, que llevan por nombre los de sus hijos: Blasco Muñoz, Gutierre Muñoz y Armuña, nombre de una hija.
Añado que en Gutierre Muñoz murió, con fama de santidad, cuando regresaba a Arévalo desde Plasencia, don Alfonso VIII, del que ya se habló en este blog, monarca que creó las armas de Castilla, su reino. Armas que, pese a que su descendencia masculina, el rey niño don Enrique I murió sin hijos, nunca han dejado de ocupar el primer cuartel de las armas de España.

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio absolutamente grandioso. Lo mandó realizar, tras incendiarse en 1886 el anterior palacio, el entonces obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Grau, natural de Reus. Las armas de este prelado aparecen en tres de las cuatro fachadas del colosal edificio.
Hacia la mitad de la altura del palacio. El edificio lo planificó el famoso arquitecto don Antonio Gaudí, de venerable memoria. El prelado que lo encargó no lo vio finalizado. No se concluyó hasta 1913, siendo prelado de Astorga monseñor Julián de Diego y Alcolea. Las armas de este último obispo aparecen en la cuarta fachada, que realmente es la principal, en el tímpano cercano a la cubierta.