sábado, 8 de diciembre de 2007

ESCUDO DE MADRID: LA OSA Y EL LODÓN.

Perfecto ejemplo de buen diseño heráldico: Se trata de las armas de la ciudad de Madrid.

Las mismas armas con un diseño poco sugestivo y que son las que el ayuntamiento ostenta actualmente:
Y estas otras las que, desde 2004, el señor alcalde ha decidido usar como emblema en todos los documentos expedidos por el ayuntamiento de Madrid. Un despropósito. Sin color: Madrid tuvo por armas, desde 1200 aproximadamente, cuando las villas comenzaban a adoptar armas, una osa parda, pasante, no rampante ni empinada, sobre la que se dibujaban las siete estrellas de la constelación de la osa mayor de plata, en su posición astronómica, sobre campo también de plata.
Determinan varios autores que el concejo de la villa adoptó tales armas porque Madrid se encontraba en una zona denominada Úrsica y porque, efectivamente, tal como relataran las crónicas de Alfonso XI siglos después, la zona de monte de esta villa contaba con abundancia de osos y de jabalíes.

Es conocido el pleito, que finalizó en 1222, entre autoridad civil y eclesiástica por el derecho de uso de prados y bosques. El final del pleito se selló con la adopción de dos diferentes armerías. Por parte del municipio civil  oso rampante, o empinado sobre árbol. Por parte del cabildo eclesiástico oso paciendo sobre prado.

Las siete estrellas que aparecen en la bordura del escudo del municipio de Madrid son las de la constelación, evidentemente. Y esas siete estrellas son las que la comunidad de Madrid dispone en sus armas, en el jefe del escudo, y en su bandera. He aquí las armas de la comunidad de Madrid en un diseño acertado: Y el oso no es oso sino osa, como ya se expuso en este mismo blog, por la contundente razón de que las primeras armas de Madrid eran la osa mayor. Y tal osa es la que permanece en sus armas.

Por último indicar que el madroño no se daba, ni entonces ni hoy, con especial abundancia por estos lugares. Lo que el dibujante heráldico quiso representar fue un árbol con pequeños frutos. La población lo asimiló al madroño pero todo apunta a que no era tal, sino que se trataba de un lodón, celtis australis, muy abundante en la zona de lo que es hoy la comunidad de Madrid, sobre todo hacia la sierra. Todavía hoy, el municipio donde reside el autor de estas líneas, trae en su escudo un lodón en un entado en punta y alzado, según se expone a continuación: La corona real del municipio de Madrid la concedió el rey don Carlos I. Durante siglos se dibujó sobre el árbol pero el cronista de Madrid don Juan López de Hoyos, en el XVII, la situó en la posición que debe ocupar y hoy ocupa.

viernes, 7 de diciembre de 2007

PROVINCIAS VASCONGADAS

Se ha extraído de la red un interesante mapa, heráldicamente hablando, que representa los escudos de lo que los independentistas del norte consideran las siete provincias vascongadas.

No merece mayor comentario. Aparecen: Un reino, Navarra; Un Señorío voluntariamente vasallo de Castilla, Vizcaya; y tres regiones de la Gascuña francesa.

jueves, 6 de diciembre de 2007

MUNICIPIOS GALLEGOS

El maestro don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, además de experto heraldista, gallego y gran divulgador, es un extraordinario dibujante. Sirva como primer ejemplo el escudo del Concello de Ramirás, que precede estas líneas.

Es bibliografía obligada para cualquier estudioso de heráldica su libro: Manual de Heráldica Española.

En la red pueden localizarse, sin excesivo esfuerzo, diferentes ejemplos de su buen hacer heráldico indagando sobre escudos de los municipios de Galicia.

Se exponen algunos ejemplos de su obra: a continuación los escudos de Baralla, Antas de Ulla, Xermade, Sober y Burela.
Los siguientes son los de la diócesis y el obispo actual de Mondoñedo-Ferrol:


Los escudos de Cercedo, Lousame, Baiona y Crecente:
Y para terminar las armas de Cotobade, Doz y Marín:

miércoles, 5 de diciembre de 2007

ARMAS DE LA FAMILIA ARAMBURU

Mi buen amigo don Carlos Aramburu García de la Mata, referente de comportamiento cristiano, me pedía si podía consultar en mi biblioteca las armas de sus ejemplares padres: don José Luís Aramburu Vila y doña María del Carmen García de la Mata y Bautista de Lisbona.

Ya se expuso en la entrada del día tres de noviembre lo que había encontrado en diferentes armoriales, en relación con los primeros apellidos de sus padres que, no obstante, es un honor volver a indicar aquí:

Aramburu: En campo de plata, un roble de sinople y un oso de sable, empinado al tronco.

Si bien los Aramburu de Navarra, de donde es don José Luís, padre de don Carlos, traen: Escudo partido: 1º, En campo de azur, un losange grande, de plata, cargado de un castillo de azur, y 2º, losanjado de oro y gules.Vila: Origen Catalán. Los de Cataluña traen por armas: En azur, una villa de plata, mazonada de sable y aclarada de gules. No obstante los de Cantabria, Vascongadas y Navarra traen por armas: En campo de oro, cinco panelas de gules, puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.
Las panelas no son corazones. Son panelas. Es decir, hojas de árbol vistas en una perspectiva muy forzada: representadas de punta.

Las aspas son muy usadas en la heráldica española. Para muchos autores estas aspas se añadieron a los escudos españoles a consecuencia de la participación del poseedor de dichas armas en la decisiva batalla de la reconquista española de Baeza, en el siglo XIII. La región de Baeza contaba con muchos molinos. De ahí las aspas.

García de la Mata: Armas: En campo de gules, dos leones de oro, afrontados. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro. Por último Bautista de Lisbona: De origen Catalán, este apellido se formó por unión de los dos linajes en el siglo diecinueve. Sus armas son un partido dimidiado de ambos linajes. Es decir no es un partido de dos linajes: un escudo en el que se representan los escudos de ambos linajes completos, sino un dimidiado: escudo que representa la mitad de las armas de cada uno de ambos linajes.

Son sus armas: Partido dimidiado: Primer cuartel de la partición: Cortado: 1º, En campo de oro, león rampante, de gules. 2º, Campo de oro cosido, con cinco bandas, de azur. Segundo campo de la partición dimidiada: En campo de azur, anillo de oro, sostenido por dos manos de carnación, de las que se ve una sola, consecuencia de la partición.

Gráficamente:
Armas de los Bautista: Armas de los de Lisbona: Armas de los Bautista de Lisbona: Los escudos se han extraído de la página que no dejo de recomendar por su afán divulgativo: http://www.heraldaria.com/

martes, 4 de diciembre de 2007

ESCUDOS EN PAREDES

Se comentó en este blog la costumbre tan española de decorar estancias, colgando de paredes escudos de madera decorados con las armas del dueño del lugar, dimidiando sus armas con las de su esposa, o simplemente con heráldica ficticia. No se requiere un especial talento: una madera de dimensiones en torno a cincuenta por sesenta centímetros, una sierra, pintura Titanlux, paciencia y un poco de buen gusto al dibujar. En cualquier caso se pueden calcar las figuras.

Se exponen ejemplos realizados por el autor de este blog, (salvo el precedente, el partido de Aragón-Navarra, que se ha extraído de la red).

Pero el máximo exponente de decoración heráldica es, no ya colgar de paredes escudos con armas, sino pintar las armas directamente sobre la pared, como en la santa capilla que san Luis IX de Francia ordenó construir para alojar la corona de espinas de Nuestro Señor Jesucristo y otras santas reliquias que trajo de tierra santa tras participar en la séptima cruzada. El motivo heráldico que aparece es el del propio reino de Francia, las lises, y el de castilla. Para hacer más armónica la decoración, el reino de castilla se ha convertido en un sembrado de castillos. Hay que tener en cuenta que el castillo de Castilla resultaba en plena expansión. San Luis era nieto de Alfonso VIII, toda vez que su madre, doña Blanca, era hija de aquel rey castellano. Se adjunta foto de la santa capilla de París:

lunes, 3 de diciembre de 2007

ESCUSÓN

Estas son las armas del reino de Francia: Estas armas de Francia, brisadas con bordura de gules, aparecen desde 1713 en el escudo de España. Y aparecen en el centro de las armas de España porque el rey Luís XIV de Francia así lo dispuso para su sobrino Felipe. Felipe V de España. Y estableció que figuraran en el centro de las armas de España para que se recordara que se trataba de un descendiente de “la sangre de Francia”. Es decir, descendiente de la dinastía reinante en aquel país. Hoy aún se mantiene ese escusón.

Ya se expuso en este blog cuáles eran las armas del actual rey de España y del Estado Español que, como se explicó, coinciden si no se añaden adornos exteriores: Estas otras son las armas de la dinastía pretendiente a la corona española que unos llaman legítima y otros carlista: Como se puede apreciar, dejando a un lado la forma del escusón, la única diferencia entre ambas es la bordura del propio escusón de Borbón-Anjou. Es decir, en las armas de la dinastía carlista se ha modificado el escusón para convertirlo en las armas del reino de Francia pleno.

Pero no es la primera vez que el escusón se modifica en la historia de estos reinos que conforman España. El escudo de España, durante el efímero reinado del excepcional monarca don Amadeo I de Saboya, contuvo las armas de aquella dinastía:
Dichas armas aparecían igualmente, en aquel preciso momento histórico, en el escudo del reino de Italia y en su bandera:Este otro escudo, por último, es el que representó a España mientras no fue un reino. Las dos lamentables ocasiones en que ocurrió desapareció el escusón: