sábado, 5 de enero de 2008

DIOCESIS ESCANDINAVAS

No hay muchos católicos en los países escandinavos. Así, solo existe una diócesis por país. He aquí un recreo heráldico: Las armas de las diócesis de cuatro de los cinco países escandinavos, dibujadas por el excelente artista Hans van Heijningen.
Diócesis de Oslo:
Diócesis de Estocolmo: Diócesis de Copenague: Y diócesis de Helsinki:
Por último reseñar que el autor de tales dibujos es caballero de la orden del Santo Sepulcro. Se adjunta fotografía del momento de su cruzamiento:

viernes, 4 de enero de 2008

NERVA

El escudo que acaba de observar, improbable lector, es el del pueblo de mis padres. Se llama Nerva, en la provincia de Huelva. La garza representa, como el pelícano heráldico, la generosidad, toda vez que se creía que ambas aves se herían el pecho a sí mismas para alimentar a sus crías. Las cadenas representan la ruptura con su anterior municipio de pertenencia, Zalamea la Real.
Un municipio cercano de gran entidad y muy conocido a nivel nacional por sus minas es Riotinto, cuyas armas son casi parlantes. Riotinto significa río rojo. Así, al representar las ondas en punta de gules y plata en vez de las tradicionales azur y plata, las convierten en parlantes. Pero añaden dos herramientas que recuerdan su pasado minero. Este es el escudo:

jueves, 3 de enero de 2008

LA CAPA PLUVIAL DE BENEDICTO XVI

Estas son las armas del Beato Juan XXIII, papa de santa memoria: Y esta es una foto del actual pontífice, Benedicto XVI, que el día de año nuevo y para impartir su tradicional bendición apostólica a la ciudad y al mundo, o sea urbi et orbe, se ha vestido con una capa con las armas que ha visto más arriba, improbable lector. Parece que la iglesia se ha apuntado a la moda de reciclar al fin.Ahora las fotos en el orden contrario: Esta es una foto del pontífice Juan XXIII, con su correspondiente tiara pontificia, es decir con la corona propia de su oficio y condición: Y estas son las armas de Benedicto XVI, que ha roto una tradición de ochocientos años, haciendo desaparecer la tiara de sus armas. ¡Indignante!:
Y estas las que deberían ser sus armas. Con tiara pontificia:

martes, 1 de enero de 2008

PADRE APELES



Las armas que preceden estas líneas son las del reverendo padre José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, el conocido en España como padre Apeles.
La corona no corresponde a ningún título. Es más, por su diseño parece una de esas coronas celestiales que suelen adornar imágenes del siglo pasado.
Las armas parecen ser las de su familia: Santolaria de Puey. No aparecen en los armoriales más habituales, aunque su diseño es evidentemente de alguno de los reinos del conde de Barcelona y rey de Aragón.
El collar que acola a sus armas, se puede interpretar como la venera de la orden de san Jorge, cuyo nombre completo es: Sagrada y Constantiniana Orden de San Jorge, propia de la Casa de las Dos Sicilias, cuyo jefe es el Infante de España don Carlos de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria. La página de la orden es esta: http://www.constantinianorder.org/index.html
Esta es la venera de dicha orden:
La otra cruz que aparece es la de la soberana orden de Malta, cuyo nombre completo es este: Soberana y Hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, cuya página es esta: http://www.orderofmalta.org
Las armas del padre Apeles han sido extraídas de su blog, que recomiendo visitar:
http://www.apeles.blogspot.com/