jueves, 3 de abril de 2008

ARMAS DE BAVIERA AL OTRO LADO DEL MAR

A través de la red el mundo se ha acercado, se ha convertido en una aldea global: Escribe el maestro heraldista, especializado en heráldica eclesiástica, reverendo padre don Guy Selvester para ampliar, con detalles heráldico-eclesiásticos, la entrada de hace pocos días relativa a las armas del reino de Baviera. Parte del asunto se había ya tratado en la entrada del día dos de febrero.Recordará, improbable lector, que las armas del antiguo reino de Baviera son un fusado o fuselado, de plata y azur, puesto en banda. Y que el motivo de elección de tales armas por la dinastía soberana, fue la gran cantidad de lagos que en aquel reino existen. Dichas armas no han quedado encerradas en los confines de su propio territorio. Han llegado a los antiguos territorios de la corona británica y a los antiguos virreinatos españoles en norteamérica, hoy llamados Estados Unidos.

Y han atravesado el océano de la mano de los monasterios de la orden benedictina, a la que el padre Selvester perteneció durante años. Dicha orden trae por armas las siguientes:Escribe en su mensaje, que el primer monasterio de dicha orden que se fundó en aquellos territorios, fue el de san Vicente, St. Vincent, en la localidad de Latrobe, en lo que hoy es Pennsilvania. Dicho monasterio se nutrió de monjes procedentes del reino de Baviera con el apoyo del rey Luís I de aquel reino. Las armas que adoptó el monasterio fueron las de su reino de procedencia, cargadas de un chebrón alterado de sable, cargado a su vez de tres bezantes de plata con cruz de sable: Hoy ese monasterio es una archiabadía cuyo abad, el padre Douglas Nowicki, trae por armas un partido de las de su monasterio, con tres corazones de oro en campo de gules. Se adjunta su escudo dibujado por el padre Guy Selvester: Añade el sacerdote en su mensaje que, procedente de dicha abadía, se creó en la ciudad de Morristown, en lo que hoy es Nueva Jersey, una abadía llamada Santa María, St. Mary. Y que dichas armas son de nuevo las del reino origen de la congregación, cargadas esta vez de banda de sable, con dos bezantes de plata con cruz de sable y en su centro, creciente de plata. Son estas: El abad actual de dicho monasterio, padre Giles Hayes, cuartela en sus armas las de la abadía que rige con las suyas propias: Cordero de plata en campo de gules y en sinople león contornado de plata. El dibujo del escudo se debe de nuevo al excepcional heraldista padre Guy Selvester. Aparece en la página: http://www.guyselvester.50megs.com/photo.html

Dibujos de los escudos que se han comentado y de otros más se pueden observar en estas páginas: http://www.osb.org/gen/bayne.html y http://www.osb.org/gen/bayne2.html.