sábado, 12 de abril de 2008

PERTINENTE CORRECCION


Me corrige un distinguido caballero, compañero de armas y administrador de blasones hispanos, http://www.blasoneshispanos.com/ , con toda razón. Y es que el que se mete en asuntos que no le conciernen se equivoca.

De heráldica sé más bien poco, pero me esfuerzo por aprender. De genealogía y nobiliaria no sé nada de nada. Y además no sé si llegaré a aprender porque no me preocupo por adelantar en esas materias. Aunque reconozco que debería.

El artículo de ayer viernes, lo que pretendía era hablar sobre el escudo del ducado de Schleswig-Holstein. Pero parece que lo que quedó fue un intento de poner en juicio las decisiones de la monarquía sobre si deben tener apellido o no. No era mi intención. Me explica nuestro lector, que de esta materia domina de verdad, como, a buen seguro, de muchas otras, que las dinastías reales europeas no poseen más apellidos que el país de donde son soberanos.
Me permito copiar sus líneas, porque su información es valiosa sobre el asunto y así se enmienda el error:


“Los Reyes no tienen apellidos, lo tomaban del sitio de donde eran o del lugar que gobernaban. Te pongo como ejemplo que el Emperador nunca usó el apellido de Habsburgo (Austria para los hispanos), ya que él era CARLOS DE GANTE.

Posteriormente los últimos de su dinastía para encumbrarse se hicieron Austria o Habsburgo (no somos como vosotros venimos de familias teutónicas somos AUSTRIA). Con los Borbones pasa lo mismo. Los Borbones son una escisión de los Capetos franceses. Al primero de su dinastía se le conocía así porque se puso el apellido del lugar donde ejercía señorío (Duque de Bourbon).
Es más, la mayoría de las dinastías no se reconocerían ellos mismos por los nombres por los que los conocemos, ya que esos apellidos se los hemos puesto nosotros ( para entendernos). Si tu a los que nosotros conocemos por TRASTAMARAS le preguntases por ellos, te dirían que no les conocen, ya que ellos se apellidaban Aragón, Castilla o Navarra según el caso.

El mismo caso pasa con los WINDSOR ellos pertenecen a una dinastía tan alemana e impronunciable como nuestra reina, pero haciendo uso de que los Reyes NO TIENEN APELLIDOS han adoptado el nombre del lugar donde ejercen señorío, aunque lo correcto sería que se llamasen DE BRITANIA.
El Padre de nuestra Reina haciendo uso de tal prerrogativa hizo lo propio llamándose "De Grecia" ya que ese era el sito donde ejercía señorío. Realmente son los Borbones los ÚNICOS DE EUROPA que por unos motivos u otros (Revoluciones populares, países muy liberales y republicanos) han decidido ponerse apellido para ACERCARSE AL PUEBLO.

Realmente el que está usando mal sus apellidos es SM el Rey ya que si sigue la tradición europea sería JUAN CARLOS DE ESPAÑA”

Acompañan a estas líneas los escudos de Borbón, Borbón-Anjou aunque ahora no sé si es Borbón-España, Schleswig-Holstein y Grecia.