martes, 29 de abril de 2008

REFLEXION HERALDICA III


Al hilo de las dos últimas entradas con igual título, se propone otra reflexión: En buena medida, quienes gustamos de estudiar heráldica, nos planteamos no solo conocer cuales son las armas de una persona, de un lugar, de una región… sino también saber los motivos que llevaron a su elección. Nos resulta del todo atractivo conocer cuales fueron las causas de elección de aquella pieza, de aquella partición, de aquel mueble o la razón por la que aparecen determinados esmaltes en las armas de un individuo o de una institución.

Pero la realidad es que conocer las circunstancias que motivan las elecciones de armas no es fácil. No es fácil encontrar estudios rigurosos que aborden el tema de las circunstancias que llevaron a una persona a decidir la inclusión de los muebles, particiones y demás figuras que ostenta en sus armas propias o en otras que diseñó.

E hilvanando con las entradas anteriores, para este tema de las motivaciones se propone la lectura de las muchas páginas que revelan el motivo de elección de sus propias armas por parte de los obispos de lo que hoy es la nación Estados Unidos. De la mano del diácono permanente, Paul J. Sullivan, resultan páginas del todo interesantes si lo que se desea es ahondar en la motivación de la elección de armas.

Y es que se insiste tanto desde este blog en las armas de los obispos porque son las pocas de las que se puede tener conocimiento de su motivación, siendo además heráldica absolutamente cotidiana, contemporánea, toda vez que se ordenan nuevos obispos casi a diario y es costumbre que escojan armas.


Se proponen diferentes páginas que revelan las causas de elección de sus armas por parte de los obispos de aquel país, de la mano del diácono Paul J. Sullivan: http://www.aodonline.org/AODOnline/Meet+the+Bishops+12188/Daniel+E+Flores+14889/Daniel+Flores+-+El+Escudo+de+Armas.htm, http://www.archdpdx.org/coat%20of%20arms/abvlazny%20coat%20of%20arms.htm, http://www.dioceseofprovidence.org/?id=109, http://www.allentowndiocese.org/bishop.html, http://www.rcab.org/People/omalleyCoA.html, http://www.aodonline.org/aodonline-sqlimages/AuxillaryBishops/Reiss/ReissCrest.pdf, http://www.diocesehelena.org/thomas/coatofarms.htm, http://www.scdiocese.org/Bishop/CoatofArms/tabid/61/Default.aspx.