jueves, 1 de mayo de 2008

REFLEXION HERALDICA Y IV

Las tres últimas entradas con este título vinieron motivadas por la noticia del nuevo proyecto de recopilación de las armas de los actuales obispos españoles. Y por fin, para terminar esta serie de reflexiones se proponen algunas de las armas que se han podido encontrar en la fuente única de consulta de este blog: La propia red.

Se recuerda que, si se insiste tanto en proponer las armas de los obispos es porque se trata de una heráldica viva, dado que casi cada día se ordenan nuevos obispos y porque se pueden conocer sin dificultad las causas que llevaron a la elección de tales armas consultando la propia red.

Se proponen, por su buena factura, las armas de los obispos españoles siguientes:

El obispo de Seo de Urgel. Este prelado no explica en su página la causa de elección de los muebles que carga en sus armas, pero posee un elemento que a todos nos llama poderosamente la atención: La corona de príncipe de Aragón que timbra sus armas.

El obispo de Mondoñedo –Ferrol. Para este prelado las armas fueron diseñadas magistralmente por el maestro don Eduardo Pardo de Guevara. La explicación de las causas de elección, aparecen recogidas en esta página: http://www.mondonedoferrol.org/obispo/escudoepiscopal.htm


El obispo de Cuenca. No hemos sido capaces de encontrar la explicación del porqué de sus armas. Pero hay que reconocer que resultan soberbiamente diseñadas. Se acompañan fotos de su ordenación en las que se aprecian sus armas en las ínfulas de su mitra: