lunes, 9 de junio de 2008

NOTICIA HERALDICA

Noticia literal del diario gratuito 20minutos, en la edicición de Málaga:
Dos pueblos de Málaga han decidido dejar de subyugar al último rey moro de Al andalus, Boabdil . Canillas de Aceituno (2.336 habitantes) y Sedella (688 habitantes) han aprobado eliminar de sus escudos municipales la cadena que aprisiona el cuello del rey que rindió el reino de Granada en 1492.
Canillas de Aceituno ha tomado esta decisión porque "representa un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas", asegura el alcalde, José Manuel Aranda. Sedella liberó a Boabdil en septiembre del año pasado.
¿Por qué eran así los escudos anteriores?
El escudo de Canillas de Aceituno se basa en las armas de la casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro con tres franjas rojas.
Los Reyes Católicos concedieron a don Diego Fernández de Córdoba incluir en su emblema el icono de la captura de Bobadil. Los monarcas agradecieron de esta forma la participación de Fernández de Córdoba en la batalla de Lucena (1483) y en la captura del último rey musulmán en la península ibérica. Una vez conquistada Málaga, varios pueblos de la provincia incluyeron la alegoría de Boabdil esclavizado en su escudo.
La comarca limita al norte con la actual provincia de Granada. Otros municipios de la zona, como Comares, Archez y Sayalonga, mantienen encadenado a Boabdil
.”


No se añade nada más. Noticia heráldica, pero desgraciada. Evidentemente el desconocimiento histórico es alarmante.
Las armas que acompañan éstas líneas son las del escudo del municipio malagueño de Canillas de Aceituno, antes y después de la decisión municipal de eliminar la cadena alrededor del cuello del rey Boabdil.