jueves, 26 de junio de 2008

SANTO MARQUÉS DE PERALTA

Tal día como hoy, 26 de Junio, pasó al cielo san Josemaría Escrivá de Balaguer Albás, marqués de Peralta. En consecuencia, hoy la Iglesia universal celebra su fiesta. Como tributo a tan insigne figura eclesial se exponen sus armas, timbradas con capelo de prelado doméstico de su santidad, sin la corona propia de su título.

Se añade que fue san Josemaría quien creó ante el Ministerio de Justicia, para sí mismo y hermanos, el apellido con el que ha pasado a la historia, por adición al suyo de nacimiento, Escrivá, de la partícula de Balaguer, como distintivo de la región del origen familiar.

Y al hilo de esta creación, se añade que el tristemente fallecido rey de armas, don Vicente de Cadenas y Vicent, creó armas propias para san Josemaría y hermanos, que recogió en su obra Blasonario de la consanguinidad ibérica, Ed: Hidalguía. Madrid.1984. En el segundo tomo, referido a las letras D a L. El diseño fue el jaquelado de oro y gules de treinta piezas que ha observado, improbable lector. Se exponen por último las armas, que no escudo, que la Obra no tiene escudo, de la prelatura personal por él fundada, por inspiración divina, en 1928: