jueves, 10 de julio de 2008

ARMAS DE OTRA PRINCESA. ORANGE-NASSAU


Se proponen hoy las armas de otra princesa de ámbito cercano, dado que ayer mismo se trataban las armas de la princesa de Asturias. Se trata de la princesa Máxima de Holanda.
De origen argentino, ostenta un apellido de resonancias vascongadas: Zorreguieta. Siendo su segundo apellido, Cerruti, de origen, también evidente, italiano.

Es la sexta generación anterior a la princesa Máxima de Holanda la que, en la persona de don José Antonio Sorreguieta Oyarzabal, nació en Vascongadas en 1799. Concretamente en Tolosa, de Guipúzcoa. La siguiente generación, nacida en 1830, ya en Argentina, cambió la grafía de su apellido adquiriendo la configuración actual.
Las armas de los antepasados Sorreguieta de la princesa, han sido tomadas en consideración al diseñar sus armas. El escudo que la reina de Holanda ha otorgado a la princesa, dibujado por el artista Piet Bultsma, es copia exacta del escudo del príncipe Guillermo, su esposo, con la salvedad el escusón. Este escusón recoge las armas de la familia Sorreguieta: En campo de oro, un castillo de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses de sinople, cargados con lobos de sable, el de la diestra contornado.