lunes, 25 de agosto de 2008

ARPA HERÁLDICA


Hoy se proponen las armas de dos lugares. Armas que evidencian un parecido razonable, aunque derivado de un origen diverso. Se trata de las armas de Irlanda y las del municipio del principado de Cataluña llamado Terradas, en catalán Terrades.

Las armas nacionales de Irlanda, provienen de una antigua representación, relativa a uno de los reyes que rigieron Irlanda antes de la invasión inglesa. Desde el siglo XIII se reconocía como emblema propio de aquella isla de forma expontanea, ya que no se adoptaron institucionalmente hasta el 9 de noviembre de 1945. Las armas de Terrades tienen un origen similar al de las armas de El Prat de Llobregat, de las que se habló recientemente.

La parroquia de El Prat, como recordará improbable lector, tenía como santos titulares a san Pedro y san Pablo. Su representación habitual, su iconografía, dio origen a las armas del pueblo.

En Terrades, el proceso de formación de las armas ha sido el mismo. La patrona del lugar, santa Cecilia, patrona universal también de los músicos, cuya iconografía la representa tradicionalmente portando un arpa, ha servido de motivo, de figura heráldica para la creación del escudo del municipio. Las armas de este municipio se aprobaron el 21 de de mayo de 1993.