lunes, 4 de agosto de 2008

PERTINENTE CORRECCIÓN


Cuando uno se adentra en aguas que desconoce es del todo probable que haga mala travesía, que llegue a puerto no deseado, que embarranque e incluso que naufrague. Y es que, como ya se ha apuntado en alguna ocasión, cada día me esfuerzo por medrar en mi conocimiento de la heráldica. Pero en otras materias, se podría decir hermanas, mi desconocimiento es tan grande que ocurre lo descrito: Naufrago. Tal es el caso de la entrada que se propuso desde este espacio el pasado jueves, 31 de julio, relativa a las armas de un miembro de la soberana orden de Malta, el cardenal Cordero Lanza de Montezzemolo.

Explican dos distinguidos caballeros de honor y devoción de la orden soberana, que los datos que se expusieron, relativos a las categorías de pertenencia a la orden, eran del todo incorrectos. En consecuencia se exponen sus acertadas palabras: Un primer caballero de honor y devoción, corrector pertinente y acertado de este blog, desde Madrid, apuntó:


Te aclaro rápidamente:

Existen 3 clases

1ª Justicia : Caballeros con votos entre los que se elige al Gran Maestre. (son como un monje capuchino para entendernos) (solo caballeros no damas)
2ª Obediencia: Caballeros laicos, según su categoría, con una promesa de obediencia. (algo así como un super numerario de la Obra)
3ª caballeros. 4 Categorías

Honor y Devoción: 4 cuarteles (dependiendo del país)
Gracia y devoción: 1er cuartel (depende del país)
Gracia magistral: sin pruebas de nobleza.
Donado de Devoción: No es caballero, sino que ingresa en la Orden, sin carga económica alguna, como un hermano. No es Ilmo. Sr. Y su cruz solo tiene 3 brazos. De esta forma yo, por ejemplo, soy de 3ª clase y de honor y devoción.
Otro hermano mio podría ser de 2ª clase y de gracia Magistral por ejemplo….

Los capellanes son eso, capellanes. No son hermanos de la Orden. Hay excepciones como D. Álvaro del Portillo que además de sacerdote era Caballero de H y D.
Los capellanes pueden ser Magistrales o Conventuales ad Honorem (cuando son Obispos o llevan tantos años trabajando para la Orden que se les premia de esta manera) No conozco el caso concreto del Cardenal Lanza, y si bien su familia pertenece a la Orden, imagino que el será Conventual por su cargo eclesiástico no porque haya presentado expediente de nobleza. Puede ser que antes de ordenarse sacerdote hubiera sido cruzado caballero, pero como te digo lo desconozco.

Nadie puede ingresar en la Orden de San Juan por derecho “de nacimiento” las pruebas de nobleza son uno de los muchos requisitos necesarios y como ves, no son indispensables. Lo verdaderamente importante es el trabajo para nuestros Señores los pobres y los enfermos.

Y un segundo caballero, don Antonio Coll Zaforteza, hombre de educación evidente en su mensaje, primo hermano del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general don Fulgencio Coll Bucher, expuso lo siguiente:
Como caballero de honor y devoción de la SOM de Malta, me veo obligado a realizar una pequeña rectificación a la fuente que utilizó en su entrada del pasado jueves 31 de julio, titulada "Jefe de Malta". En él recoge el contenido de algún sitio de internet en el que se afirma que

"Y es que según informa la red, existen tres categorías de pertenencia a la Orden de Malta:Caballero de honor y devoción, en que se requiere para el ingreso demostrar pruebas de nobleza por los cuatro costados, esto es, por los cuatro primeros apellidos del solicitante.Caballero de justicia: En la que solo se requiere nobleza por uno de los dos primeros apellidos yCaballero de gracia magistral: En la que atendiendo a las virtudes de un determinado individuo, el gran maestre dispensa de las necesarias pruebas de nobleza." Pues bien, eso no es plenamente correcto. En España (pues las condiciones de idoneidad cambian para cada asamblea, asociación o priorato), los caballeros de honor y devoción deben probar en principio, los cuatro primeros apelllidos (si bien puede hablarse de dispensa de algunos (nunca el primero) en algunos casos).

El de Gracia y Devoción (no el de justicia) prueba sólo uno (el de varonía).

El de Gracia Magistral, como bien comenta, entra con dispensa plena.

Por el contrario, el caballero de Justicia es aquel de honor y devoción, gracia y devoción o gracia magistral, que profesa con votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia (un frey, vamos). Como han de serlo los grandes maestres.

Existen también los caballeros en obediencia, en virtud de una promesa especial.


Sí se aclara que la expresión derecho de nacimiento, quizá no muy afortunada, pretende señalar que el ingreso en la orden se produce habitualmente por circunstancias heredadas, no por mérito contraído.


Se apunta por último que desde la prelatura del Opus Dei, se mantiene un gran cariño a esta orden. El primer sucesor del fundador, don Álvaro del Portillo, fue miembro, como se ha señalado, de la orden soberana. Se añaden, para concluir improbable lector, mis disculpas por la información errónea.