jueves, 4 de septiembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA III

Continuando las entradas anteriores relativas a la bibliografía heráldica, hoy se propone una de las obras que más nos ha permitido disfrutar de la materia. Se trata de HERÁLDICA MEDIEVAL ESPAÑOLA. Volumen I. LA CASA REAL DE LEÓN Y CASTILLA. Editorial Hidalguía. Madrid 1982. Del ínclito heraldista, ejemplo vivo de científico dedicado a nuestra ciencia, don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.

No se ha encontrado en la red fotografía de la portada. Nuestro ejemplar, como la mayoría de las obras que poseemos sobre heráldica, lo mandamos encuadernar hace años y la portada original se perdió.Esta excelente obra recorre individualmente las armas de cada uno de los reyes de ambos reinos, a partir del siglo XII y hasta nuestros días. Además se detiene en las diferencias heráldicas de los vástagos de los reyes.

La lectura resulta científica. Detallista. Con un continuo recurso a las fuentes, que la convierten en referencia y ejemplo de buena escritura para los que gustamos de estudiar heráldica.Se trata en suma de una obra de lectura inexcusable para todo heraldista. Un ejemplo de estudio científico. Un modelo de transmisión de conocimiento heráldico.