jueves, 11 de septiembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA IV

Continuando con las entradas sobre bibliografía heráldica, hoy se propone una nueva obra del rey de armas don Vicente de Cadenas. Se trata del DICCIONARIO HERÁLDICO. De la editorial Hidalguía. Madrid. La cuarta edición es de 1988.

Al igual que con otras obras, no se dispone de fotografía de la portada ni puede hacerse, toda vez que poco después de adquirir la obra, la mandamos encuadernar. Este libro es un verdadero diccionario que va recorriendo término a término, cada una de las voces que conforman el vocabulario propio de nuestra ciencia. Contiene, además, una serie de dibujos, inscritos en bocas de escudo, que sirven para aclarar los términos que se han venido describiendo. Se añade una serie de listas de concordancias entre el vocabulario heráldico español y el de los idiomas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Se trata, al contrario que las otras obras expuestas, de un libro exclusivamente de consulta, pero no por ello menos imprescindible.

Se añade a esta entrada el libro MANUAL DE HERÁLDICA ESPAÑOLA. Cuyo autor es el insigne profesor, ejemplo de buen heraldista, don Eduardo Pardo de Guevara Valdés. Ed: Aldaba ediciones. Madrid, 1987. Obra que pretende ser inicialmente didáctica y que termina exponiendo el pensamiento del autor sobre el desarrollo de la heráldica. Profusamente ilustrada por don Jaime Bugallal Vela, es un recreo no solo por su lectura sino también por la posibilidad de contemplar los escudos.