lunes, 22 de septiembre de 2008

DUCADO DE VISTA-ALEGRE

Repasando el elenco de títulos nobiliarios nos encontramos con unas armas que vienen a colación. Y vienen a colación como continuación de las recientes entradas relativas a las armas nacionales de los países Bálticos. Como recordará, improbable lector, estas son las armas nacionales de los países Bálticos:
Estonia: Letonia: y Lituania: Es este último escudo, el que recoge las armas de Lituania, el que guarda una similitud excesivamente evidente con las armas del ducado de Vista-Alegre. Este ducado se concedió por merced del rey don Alfonso XII en 1876, al príncipe don Augusto de Czartoryski y de Borbón, conde de Vista-Alegre, título creado como condado por la reina doña Isabel II en 1847.

Las armas asociadas a este título, que son las elegidas por el primer poseedor de la merced nobiliaria,se blasonan de esta forma: En campo de gules, guerrero armado a caballo de plata, que embraza escudo de púrpura, cargado con cruz de doble traviesa de plata. El caballo tiene la posición de salto sobre una fortaleza de oro, puesta en el cantón diestro de la punta.

El parecido entre los escudos de Lituania y del ducado de Vista-Alegre no puede ser casual. Se desconoce el motivo de elección de las armas del ducado pero, atendiendo al sonido del apellido del primer poseedor de la merced, se puede inferir que se buscaba intencionadamente un parecido con las armas de Lituania. Es más que probable que como recuerdo de encumbrada ascendencia de aquel lugar. Se añade la edificante anécdota referida a que el primogénito del II duque fue un sacerdote salesiano beatificado por el papa Juan Pablo II el grande. http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Czartoryski.