martes, 14 de octubre de 2008

ESCUDOS DE CONVENTOS CISTERCIENSES I

Hoy se proponen una serie de escudos de alto valor. Son escudos vivos. En activo. Aún los utilizan los diferentes conventos de monjas cistercienses que conforman la federación de tal orden monástica en estos reinos que hoy son España. La federación de san Bernardo. El envío procede de fray Rafael Nieto, joven agustino de san Millán, cuya página es esta: http://www.rafaelnieto.com/.
La orden del Císter trae por armas las antiguas de la Borgoña francesa, tan habituales en estos reinos hasta el diecinueve, en abismo.Sobre las armas, también antiguas, del reino de Francia, el sembrado de lises.
He aquí la serie de escudos. Uno de ellos es una diferencia del original de Císter:

Existen dos con jefe de Císter:

Dos más recuerdan las armas de la localidad castellana de Almagro, que son estas:

Se trata de los siguientes:

El resto de los escudos de la congregación se irán incluyendo en posteriores entradas.
Únicamente añadir un breve comentario sobre el escudo correspondiente al monasterio de las Huelgas reales de Burgos. Como efectivamente habrá reparado, improbable lector, dejando a un lado el jefe de Císter, es obligado hacer reseña del partido invertido.

Y lo es porque refleja en primero las armas de la reina fundadora del monasterio, doña Leonor de Inglaterra y en segundo las armas de su esposo el rey don Alfonso VIII. Al contrario de la universal práctica heráldica.

El motivo de tal contravención viene determinado, hemos leído en algún lugar de la red, por la expresa voluntad de la reina doña Leonor de hacer del convento femenino de las Huelgas reales un lugar consagrado a la feminidad. En tal sentido se creó la figura de la abadesa con jurisdicción prácticamente episcopal y en tal sentido debe tomarse la alteración natural del orden de los cuarteles.