sábado, 2 de febrero de 2008

ABAD MITRADO

Las armas del Archiabad mitrado benedictino estadounidense, don Douglas Nowicki O.S.B.: Diseñadas por el padre don Guy Selvester, eminente heraldista eclesiástico y extraídas de su página: http://www.guyselvester.50megs.com/photo.html

Las armas de la abadía donde gobierna el abad mencionado y que parte con sus propias armas. Como es evidente, la congregación benedictina a la que pertenece proviene de Baviera. De ahí el fusado puesto en banda.

viernes, 1 de febrero de 2008

EL ANGEL DE ESPAÑA

De factura pastelosa, la fotografía que acompaña estas líneas es del Ángel de España. Se modeló en los años veinte del siglo XX y su devoción fue incluso, aprobada por el Papa. Viene a colación en tanto que: Primero, porta el escudo del rey, que como se explicó en otra entrada, es el mismo que el del reino. Y segundo porque en el altar se representan las armas de muchas de las provincias españolas. Esta monstruosa estatua se encuentra en la iglesia madrileña de San José, en la calle de Alcalá.

jueves, 31 de enero de 2008

MUSEOS HERALDICOS

En la red se anuncian al menos dos museos sobre heráldica con página propia.
El primero en un pueblo al sur de Francia:

Y otro más en Viena, con esta página: http://www.wien.gv.at/english/culture/coat-of-arms.htm

Existe al menos uno más en Hungría, del que solo he encontrado una fotografía:
y otro más en Alemania, supongo, del que he encontrado una serie de fotografías:

miércoles, 30 de enero de 2008

CORONA DE REY DE ARMAS

La superación del curso de Heráldica, impartido por el Instituto de Historia y Cultura Militar, capacita para diseñar los escudos de las unidades militares españolas. La superación de dicho curso autoriza además a ostentar sobre el uniforme o el traje civil el siguiente emblema: Como habrá observado, improbable lector, las coronas que componen el escudo son las de rey de armas, caracterizadas por las cruces que las conforman sobre la diadema. Añado la disposición de uso sobre el uniforme. En el traje civil se prende en el ojal de la solapa.

martes, 29 de enero de 2008

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Las armas del arzobispo ordinario de la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, de Madrid: El cardenal Antonio María Rouco Varela. Sobre la puerta de entrada. El segundo cuartel del partido representa las armas primitivas de los Varela. El entado, las armas de la diócesis de Madrid: En gules M de plata.
En la fotografía siguiente, las armas del que fuera cardenal en el momento de erigirse el templo, monseñor Suquía y las del papa que vino de Roma a consagrar la catedral. En la parte inferior de la fotografía aparece el mausoleo de la reina doña María de las Mercedes.

CUARENTA CUMPLEAÑOS DEL PRINCIPE DE ASTURIAS

Mañana, día 30, es el cuarenta cumpleaños del príncipe de Asturias. Que cuando sea rey, quiera Dios que dentro de muchos años, se distinga en su oficio con tan buen acierto como lo hace su padre, el actual monarca.

lunes, 28 de enero de 2008

ARMAS DE SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER

Esta entrada que lee, improbable lector, es la número 101 de las que van acumulándose en esta bitácora. La primera de todas ellas, de muy largo y sesudo tema, versó sobre las armas del Opus Dei. Hoy expongo las del fundador de aquella institución religiosa. A Monseñor Escrivá de Balaguer, el anterior rey de armas, don Vicente de Cadenas, le concedió por armas un jaquelado de oro y gules de treinta piezas, según se recoge en el libro del propio rey de armas: Blasonario de la consanguinidad ibérica. La diferenciación de estas armas en relación con el resto de linajes de apellido Escrivá reside en duplicar los escaques, dado que la partición tradicional era de quince piezas.Además, el fundador del Opus Dei era prelado doméstico de su santidad y marqués de Peralta. Toda vez que el decreto eclesiástico Ut sive del papa Pablo VI, de 1969, prohibió el uso de coronas en las armas de los prelados, no añado la corona de marqués a sus armas. Pero sí uso el timbre propio de los prelados domésticos: Capelo de púrpura del cual penden tres borlas por lado de lo mismo. Solo indicar que he usado un dibujo del genial heraldista Marco Foppoli, de su página http://www.marcofoppoli.com/, cuya visita aconsejo.

domingo, 27 de enero de 2008

ARTISTAS ALEMANES

Disfrute, improbable lector, del recreo visual de contemplar escudos tan bien ejecutados como los que acompañan estas líneas, merced al buen hacer de artistas alemanes dedicados al diseño heráldico, agrupados en esta página: http://www.herold-heraldiker.de/liste.htm.
Debe ir pinchando sobre cada autor para contemplar los escudos.