sábado, 29 de marzo de 2008

ESCUDO DE ABAD BENEDICTINO

Ha fallecido recientemente el abad benedictino de la abadía de la Magdalena en le Barroux, en el que fuera el antiguo reino de Francia. El abad, ya emérito, era fundador de la abadía. Era también fundador de un movimiento cercano al que creó el cismático arzobispo Lefevre, denominado nuevo movimiento litúrgico que, paradójicamente, pretendía olvidar lo nuevo, lo impuesto por el concilio Vaticano II y volver a la liturgia antigua. Se desconoce la bondad de permanecer en una liturgia o avanzar hacia otra. Pero de lo que sí estamos convencidos es del buen gusto a la hora de elegir sus armas y el uso que de ellas hizo hasta el momento mismo de su funeral: Por último añadir que se pueden observar también las armas del sucesor en varias fotografías del funeral, que se han extraído de esta página: www.leforumcatholique.org/message.php?num=378846.

Las armas del sucesor, que ya conocíamos, timbran como antes del decreto de la santa sede de 1969, con mitra y báculo velado. Son unas armas difíciles de blasonar. Vaya por delante que un mantelado, de acuerdo con el maestro Messía de la Cerda, se blasona así: El cuartel que queda abajo como armas y los dos cuarteles de lo alto como manteladuras. El blasonamiento es: En plata castillo de oro, no es necesario inquirir, efectivamente se trata de una contravención de la norma. Mantel cosido de armiños, perfilado de cíngulo o cinturón de monje, de gules.Se propone por último una visita a dicha abadía en esta página: http://perso.bellapix.com/AbbayeBarroux

viernes, 28 de marzo de 2008

ARMAS SOBRE ESCUDOS DE MADERA

Armas sobre madera como motivo ornamental:





jueves, 27 de marzo de 2008

REINO DE BAVIERA

Se hablaba hace pocos días del fuselado del principado soberano de Mónaco: Partición absolutamente excepcional. Poco habitual. Extraña. Al menos en estos reinos que conforman España. Y sin embargo, además del fuselado que se expuso del principado soberano de Mónaco, existe otro fuselado que cualquier principiante en nuestra ciencia, improbable lector, conoce: El fuselado de plata y azur de Baviera. Si bien en este caso es un fuselado puesto en banda. En el antiguo imperio alemán, existían cuatro reinos: Prusia, Sajonia, Würtemberg y Baviera; además de varios principados soberanos, grandes ducados soberanos y ducados soberanos. Al respecto se puede consultar la página siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/II_Imperio_Alemán.

El reino de Baviera, persistió hasta 1918. La foto que sigue corresponde al último rey de aquel país, Luis III: Sigue a estas lineas grabado de rey de armas de aquel reino: El diseño armero de aquel reino de Baviera, cuentan diversas fuentes, procede de la elección que hizo la familia reinante entonces, duques soberanos, la dinastía de los Wittelsbach. La elección de estas extrañas armas, un fuselado y además puesto en banda, no pretendía otra cosa que reflejar la existencia de infinidad de lagos en el reino.
El actual pretendiente a la corona Bávara es el duque, soberano evidentemente, de Baviera, Francisco, nacido en 1933 y rey también de los jacobitas escoceses:
Añadir por último que el logotipo de la casa comercial de automóviles bávara, BMW, recuerda vívamente el diseño de las armas de aquel antiguo reino.

miércoles, 26 de marzo de 2008

NUEVO PRÍNCIPE SOBERANO DE LA ORDEN DE MALTA

El día 11 de marzo, se eligió sucesor en la orden de Malta. Se trata del hasta entonces súbdito del Reino Unificado de la Bretaña Grande, fray Matthew Festing, que en el momento de su elección era prior de la orden de Malta en aquel reino. Tiene 58 años. Educado en Cambridge ha vivido, debido a que su padre alcanzó el empleo de mariscal de campo del ejército británico, en varias dependencias de aquel imperio: Singapur y Egipto.

Fray Matthew, el nuevo príncipe soberano, ostenta el empleo de coronel del ejército territorial británico. Es miembro de la orden del imperio británico, con categoría de oficial militar. Ingresó en la orden de Malta en 1977 y no fue hasta 1991 cuando hizo profesión solemne de sus votos monásticos.

Sus armas como prior de la orden en el Reino Unido eran estas: Como aprecia, improbable lector, disponía las armas de su orden en un franco cuartel. Poco habitual hoy, pero del todo académico.
Ahora, al ser el príncipe soberano, debe cuartelar sus propias armas con las de la orden, de acuerdo con la tradición que así lo exige:
Se ha extraido esta información del blog del sacerdote católico, y experto heraldista, father Guy Selvester: http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/

martes, 25 de marzo de 2008

ESCUDO DE BURGOS

Se hablaba ayer de la diferencia entre los escudos de las capitales y de las provincias, alabando el acierto de la provincia de Alicante, que creó para su provincia armas diferenciadas de las de la capital sin hacer un escudo recargado, sino de muy buen gusto y cargado de simbolismo evidente: Un cortado del reino con la capital de la provincia. Pocas provincias crean armas propias, que no sean una colección de escudos de las ciudades principales.

El caso de la ciudad y de la provincia de Burgos es significativo, en esta materia, de buen gusto y acierto heráldico. Así la ciudad de Burgos trae por armas: En un campo de sinople, busto de rey coronado de oro, vestido con manto de gules cargado con tres castillos de oro, acompañado a diestra y siniestra por dos escudetes de plata con castillos de oro, en contra de las leyes heráldicas, de los que nace un arco de puerta de muralla de plata, con tres torres, la central más alta, mazonado de sable; el todo cargado de filiera cosida de gules perfilada de oro.

El campo de sinople resulta a todas luces discutible en su acierto, toda vez que el sinople es el esmalte propio de los moros, desde que el profeta quisiera para sus huestes una bandera que representara el paraíso de verde y fresca hierba habitado por huríes.

Se ha dado tradicionalmente esta explicación a los muebles: El busto del monarca, denominado caput castellae, la cabeza de Castilla, indica que Burgos fue sede de la corte castellana. Este símbolo aparece documentado ya en torno al año 1259. Los tres castillos representados en el manto quieren simbolizar los de Lara, Muño y Cellorigo que estuvieron sujetos a la jurisdicción de la ciudad. El arco de puerta de muralla con torres representaría los muchos castillos que han dado nombre al reino.En nuestra opinión las armas significan que, efectivamente, Burgos es la cabeza de Castilla, o al menos lo fue mientras los reyes residieron allí. El manto que viste el rey no es la representación de tres castillos determinados, sino un manto de Castilla, significando que se trata de un rey, es decir que viste sus propias armas: las del reino de Castilla. Por último, el arco no quiere indicar nada, sino que es un adorno orlando el jefe del escudo. Evidentemente esta opinión es personal.

Por su parte la provincia de Burgos, trae por armas un partido:Primero, en plata, no en sinople, busto de rey como se definió en las armas de la capital, vestido con manto cargado de tres castillos de oro. Se añade al escudo bordura de gules cargada con dieciséis castillos de oro. Segundo, en gules, castillo de oro, mazonado de sable.

El busto del rey y la bordura han sido adoptados, evidentemente, del escudo de la ciudad de Burgos mejorando su diseño: Se ha corregido el error del campo de sinople, se ha obviado el arco que adorna el jefe de las armas de la capital y se ha añadido una bordura, tan española, cargada de castillos.

Además, al igual que la provincia de Alicante, que usaba las armas del reino cortándolas con las de la capital, en este caso se parten las de la capital con las del reino, con absoluto acierto.

lunes, 24 de marzo de 2008

HERALDICA PROVINCIAL

Habiendo pasado unos días de descanso con mi esposa e hijos en Alicante, se recupera el normal ritmo de entradas.

Se propone a su reflexión, improbable lector, el escudo que ostenta la provincia de Alicante: Las armas del reino de Valencia, cortado del monte Benacantil, coronado del castillo de santa Bárbara, que domina la ciudad de Alicante, sobre ondas de azur y plata:

A continuación de estas líneas las armas de la capital de la misma provincia: En gules, una peña de plata, sobre ondas de azur y plata, cimada de un castillo de oro, mazonado de sable, surmontado de un losange de oro, cargado con cuatro palos de gules, que son las armas reales del rey y reino de Valencia. Cantonado el todo de las letras A y L de oro, puestas en palo a la diestra, y las letras L y A de oro, puestas en palo a la siniestra. El timbre es la corona real cerrada y el escudo está orlado del toisón. Añadir que las letras hacen referencia a las iniciales del antiguo asentamiento preromano, griego creo, que denominó la ciudad: Akra Leuca.
Se añade imagen del monte Benacantil, coronado del castillo de santa Bárbara, dominando la ciudad:Añadir por último, que no es habitual en nuestros reinos diferenciar las armas de provincia y capital de forma tan elegante. En general, las armas de las provincias se forman por adición de los escudos de los principales municipios provinciales, creo que los que son cabeza de partido, quedando unas armas del todo recargadas.

Se proponen, como ejemplos de lo expuesto, el escudo de la provincia de Palencia y el de la provincia de Ciudad Real.

Las armas de la provincia de Palencia. Se componen de siete cuarteles con los municipios que son cabeza de partido: Frechilla, Cervera de Pisuerga (parlantes sus ciervos), Saldaña, Astudillo, Carrión de los Condes (parlante el carro), Baltanás y en escusón las armas de la capital.

Armas de la ciudad de Palencia:Los nueve cuarteles del escudo de la provincia de Ciudad Real son los de los municipios de: Daimiel, Puertollano, Almagro, Villanueva de los Infantes, Almadén (cuyas minas se representan en las herramientas de minería), Valdepeñas (con su barril), Tomelloso (parlante con su tomillo) y Alcázar de san Juan (parlante en la representación de las armas de la orden de san Juan).

El escusón central es el escudo de la capital de la provincia, Ciudad Real:

domingo, 23 de marzo de 2008

PRINCIPADO SOBERANO DE MONACO

Las armas del principado soberano de Mónaco coinciden con las de su príncipe soberano: Fusado de plata y gules. Trae como tenantes dos monjes armados de espada de plata. Hacen alusión al asalto de la ciudad por el primer Grimaldi, dinastía aún soberana desde 1297. La ciudad se tomó merced al ardid de disfrazar los asaltantes con hábitos de monje, donde escondieron sus armas. Monaco en latín significa monje, de donde viene la palabra monacal.

El lema de la dinastía soberana es Deo iuvante, que significa con la ayuda de Dios.

La principal distinción que se otorga en el principado soberano es el collar de la orden de san Carlos alusiva al principal monte del lugar: Montecarlo.

ESCUDO MEDIEVAL ESPAÑOL

Navegando, la red es un océano por explorar, se descubrió esta página: http://www.armabohemia.cz/

No se trata de una página sobre heráldica. Sin embargo en su portada propone el idioma a elegir, de la siguiente forma:Se trata de los escudos reales de los reinos de Inglaterra y Francia y de las armas del imperio romano-germano. Todas ellas armas medievales. Si se quisiera incluir el idioma español, ¿se propondría así?:
Tendrían que usarse las armas representadas, las del reino de Castilla y León, en tanto que de usar las del otro reino principal de esta península, habría que significar otra lengua:

Y por último, improbable lector, si se deseara incluir el reino que termina de definir el aspa geográfica que conforman los cinco grandes: Los reinos de España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, usando unas armas medievales que definan tal lengua ¿qué debería usarse?. Se propone lo siguiente:
Usar las armas del reino que conformaba los Estados Pontificios:
O bien usar las armas de la dinastía reinante en el reino de Cerdeña, que posteriormente fueron reyes de todo el reino de Italia unificado:

INOCENCIO III PAPA

Inocencio III, nacido en 1161, fue papa de 1198 a 1216, contemporáneo en consecuencia de don Alfonso VIII, primer rey que portó el escudo del reino de castilla. Igualmente, fue el primer papa del que se tiene noticia cierta que usó escudo. Era el escudo que traía su propia familia de sangre, los condes de Segni. Fue el papa que convocó cruzada en relación con la reconquista española, lo que permitió que caballeros extranjeros, sobre todo del entonces reino de Francia, acudieran a estos reinos para colaborar en la batalla de las Navas de Tolosa de julio de 1212. Convocó además la cuarta cruzada universal. Hombre de bien y con fama de santidad, tan grande fue su popularidad que aun hoy la cristiandad lo recuerda con agradecimiento.Los que gustamos de esta ciencia no podemos olvidar su aportación, siendo, como se ha dicho, el primer papa que usó las armas de su familia a pesar de ser eclesiástico. No hay que olvidar que en aquel preciso momento histórico, el escudo era un arma más del guerrero.
A pesar de este agradecimiento parece excesivo el juguete, cuya fotografía se adjunta y que representa al papa Inocencio III con su tiara pontificia, su palio e incluso con, asómbrese improbable lector, un acta de excomunión.