sábado, 5 de abril de 2008

GRANDES DE ESPAÑA

En esta página titulada grandes de España, http://grandesp.org.uk/heraldica/herald_es1.htm, encontrará, improbable lector, información detallada sobre heráldica española. Con un muy buen estudio sobre la evolución de nuestra ciencia en los diferentes reinos de España.

Pinchando sobre los diferentes enlaces, encontrará además, información sobre escudos de los títulos del reino:

viernes, 4 de abril de 2008

ESCUDOS DEL REINO DE BRETAÑA GRANDE

En este blog de habla inglesa: http://womtig.blogspot.com/search/label/Coats%20Of%20Arms, se recogen diferentes escudos relativos a variadas zonas del reino unificado de Bretaña Grande.

jueves, 3 de abril de 2008

ARMAS DE BAVIERA AL OTRO LADO DEL MAR

A través de la red el mundo se ha acercado, se ha convertido en una aldea global: Escribe el maestro heraldista, especializado en heráldica eclesiástica, reverendo padre don Guy Selvester para ampliar, con detalles heráldico-eclesiásticos, la entrada de hace pocos días relativa a las armas del reino de Baviera. Parte del asunto se había ya tratado en la entrada del día dos de febrero.Recordará, improbable lector, que las armas del antiguo reino de Baviera son un fusado o fuselado, de plata y azur, puesto en banda. Y que el motivo de elección de tales armas por la dinastía soberana, fue la gran cantidad de lagos que en aquel reino existen. Dichas armas no han quedado encerradas en los confines de su propio territorio. Han llegado a los antiguos territorios de la corona británica y a los antiguos virreinatos españoles en norteamérica, hoy llamados Estados Unidos.

Y han atravesado el océano de la mano de los monasterios de la orden benedictina, a la que el padre Selvester perteneció durante años. Dicha orden trae por armas las siguientes:Escribe en su mensaje, que el primer monasterio de dicha orden que se fundó en aquellos territorios, fue el de san Vicente, St. Vincent, en la localidad de Latrobe, en lo que hoy es Pennsilvania. Dicho monasterio se nutrió de monjes procedentes del reino de Baviera con el apoyo del rey Luís I de aquel reino. Las armas que adoptó el monasterio fueron las de su reino de procedencia, cargadas de un chebrón alterado de sable, cargado a su vez de tres bezantes de plata con cruz de sable: Hoy ese monasterio es una archiabadía cuyo abad, el padre Douglas Nowicki, trae por armas un partido de las de su monasterio, con tres corazones de oro en campo de gules. Se adjunta su escudo dibujado por el padre Guy Selvester: Añade el sacerdote en su mensaje que, procedente de dicha abadía, se creó en la ciudad de Morristown, en lo que hoy es Nueva Jersey, una abadía llamada Santa María, St. Mary. Y que dichas armas son de nuevo las del reino origen de la congregación, cargadas esta vez de banda de sable, con dos bezantes de plata con cruz de sable y en su centro, creciente de plata. Son estas: El abad actual de dicho monasterio, padre Giles Hayes, cuartela en sus armas las de la abadía que rige con las suyas propias: Cordero de plata en campo de gules y en sinople león contornado de plata. El dibujo del escudo se debe de nuevo al excepcional heraldista padre Guy Selvester. Aparece en la página: http://www.guyselvester.50megs.com/photo.html

Dibujos de los escudos que se han comentado y de otros más se pueden observar en estas páginas: http://www.osb.org/gen/bayne.html y http://www.osb.org/gen/bayne2.html.

miércoles, 2 de abril de 2008

TRES AÑOS YA

Tal día como hoy, dos de abril, el papa Juan Pablo II, de santa memoria, rindió su alma al Padre. Hace ya tres años de aquel luctuoso acontecimiento. Descanse en paz. Son sus armas las que acompañan esta entrada, como papa y como cardenal.

NUEVO ARZOBISPO

El Papa Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Luciano Suriani, de 51 años, nuevo nuncio apostólico en Bolivia.

Monseñor Luciano Suriani nació en 1957 en Atessa, en el centro de lo que fue el reino de Italia. Fue ordenado sacerdote en 1981. Es licenciado en derecho canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1990 y ha prestado servicios en las representaciones pontificias de Costa de Marfil, de Suiza, en la secretaria de estado del Estado Vaticano y en la nunciatura apostólica en Italia.

Para desempeñar esta primera tarea como nuncio, que significa embajador de la santa sede, el Papa lo ha nombrado arzobispo. Su ordenación la conferirá monseñor Tarsicio cardenal Bertone, secretario de estado de su santidad, el 26 de abril.

Las primeras armas que acompañan esta entrada son las que ha elegido monseñor Suriani. Equilibradas y de muy buena factura. Es curioso destacar el sinople del campo de dos de los cuatro cuarteles. Las armas que se posponen a estas líneas son las del cardenal Bertone, quien le conferirá la ordenación.

MAS HERALDICA GALLEGA

Al hilo de la entrada publicada ayer y tras bucear en la red, se han encontrado estas otras armas del insigne don Eduardo Pardo de Guevara. Se trata de las armas del concello de Outeiro de Rei. En la siguiente dirección, improbable lector, encontrará el blasonamiento en gallego de dichas armas: http://www.outeiroderei.org/patrimonio.php?secc=escudo&PHPSESSID=e4fa9af819f28f76dffe890258efd494.

martes, 1 de abril de 2008

HERALDICA MUNICIPAL GALLEGA

Una conversación en el foro de American Heraldry Society, cuya visita se recomienda vívamente, por su rigor heráldico en esta página,http://americanheraldry.org/forums/index.php, da pie a un comentario:

Ya se habló del extraordinario artista Pardo de Guevara en otra entrada. En esta dirección, improbable lector: http://www.eidolocal.es/portal/serv_xunta/heraldica.jsp, encontrará más ejemplos de heráldica municipal gallega, agrupada por provincias, de manos del maestro heraldista don Eduardo Pardo de Guevara.

Comentar que se trata de una heráldica fresca, de trazo ágil, con ánimo simplista, imitando muy bien la impronta medieval.

Se añaden de nuevo los enlaces a las páginas que recogen los armoriales gallegos que ha confeccionado tan insigne heraldista:http://cpapx.xunta.es/export/sites/d.../emblemasI.pdf

lunes, 31 de marzo de 2008

SUR DEL REINO DE FRANCIA

Al hilo de una entrada anterior, relativa al fallecimiento de un abad benedictino, se han recorrido diferentes páginas en la red. Una de ellas, que recogía las fotografías de las diferentes ceremonias que se celebran en la abadía de santa Magdalena, ya se propuso: http://perso.bellapix.com/AbbayeBarroux. En esa abadía, al invitar a diferentes prelados a sus ceremonias, acostumbran a adornar el estrado principal con las armas de quien está presidiendo: Una de las fotografías, éstarecoge uno de los escudos cardenalicios de mejor gusto universal: Las armas de monseñor Bernard Louis Panafieu. Estas armas son, no cabe duda, de un cardenal del sur del que fuera reino de Francia.

Provenza perteneció a la casa de los condes soberanos de Barcelona desde 1127 hasta 1267, en que pasó a la casa de Anjou y en 1481 al reino de Francia.
Esta región ha ido siempre a remolque del resto de Francia. La realidad es que nunca se han sentido franceses. La cruz de los condes de Tolosa, Toulouse en francés, es la que usaron los exterminados cátaros y la que aún campea en las armas de la región y en el jefe del escudo del cardenal que ha dado pie a esta entrada. Existe otra región en Francia, vecina de la anterior, que tiene aun más arraigada la idea de no pertenencia a Francia, sino que mantienen la idea de pertenencia a, asómbrese improbable lector, Cataluña.Esa región es el Rosellón. Tal región trae por armas las del conde Ramón Berenguer IV. También en el Rosellón se habla catalán y se denominan a sí mismos como catalanes del norte.

domingo, 30 de marzo de 2008

PADRE GUY SELVESTER

Dijo alguien que los blogs viven de hacer referencias unos a otros comentando lo que dicen unos y desdiciendo lo que dicen otros.

En esta entrada brevísima se cumplirá este axioma: No se pretende otra cosa que agradecer que el maestro heraldista, sacerdote católico de la diócesis de Metuchen, padre Guy Selvester, de los antiguos territorios británicos en norteamérica, hoy Estados Unidos, haya creado en su página un vínculo hacia este blog.

El vínculo aparece citado como The heraldry blog.

Incluso ha animado en una entrada, a los lectores de lengua inglesa, aparte de los hispano parlantes, a visitar este blog de heráldica que está leyendo, improbable lector. La entrada a la que se hace referencia es esta: http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/2008/03/another-heraldic-blogger.html En agradecimiento, se añade el vínculo a la página y al blog del insigne heraldista, don Guy Selvester, especializado en heráldica eclesiástica, y se acompaña esta entrada de sus armas: http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/ , http://www.guyselvester.50megs.com/.

HERALDICA EPISCOPAL EN SANTIAGO

En la dirección que se adjunta, http://opusdeidesdedentro.blogspot.com/2007/10/pregunto.html, se plantea una cuestión de índole heráldica.

Se trata de la consulta que plantea el autor del blog, de apellido Muñiz, sobre un escudo sito en una de las fachadas de la catedral de Santiago:
Es evidente que, como alguien ya ha comentado en su blog, se trata del escudo de un arzobispo, tanto por la cruz de doble traviesa como por las propias borlas del capelo, pero ¿de quien?. A buen seguro, algún improbable lector conocerá el escudo y será capaz de iluminar nuestra ignorancia.