sábado, 24 de mayo de 2008

ELECCION DE ARMAS PROPIAS

El martes 6 de este mes de mayo, se escribió en este espacio sobre la elección de armas propias. Se hizo referencia a que un distinguido caballero, heraldista de renombre, don José Antonio Vivar del Riego, no había escogido para sí mismo armas. En mensaje privado responde lo siguiente a aquella entrada:
Estimado amigo:
Te diré que me agrada profundamente encontrar que todavía hay personas que consideran que llevar un escudo de armas es algo positivo y útil. Si hay algo que me desagrada en este mundillo de la heráldica (y con esto parece que estuviera comentando tus “reflexiones heráldicas” del mes pasado), es el aficionado que quiere matar a la heráldica. Yo siempre he defendido que la heráldica es una ciencia viva: aunque la heráldica personal no pase por su mejor momento, hay otros campos de nuestra ciencia que siguen teniendo una espléndida pujanza, como por ejemplo la heráldica de las entidades políticas y especialmente la para ti tan querida heráldica municipal. Y aún así, digo lo de la heráldica gentilicia con la boca pequeña: la heráldica episcopal, tú bien lo sabes, no deja de ser una rama de la heráldica personal que hoy se encuentra plena de vigor.
Tampoco me gusta el que se empeñen en hablar de edades de oro de la heráldica y épocas de decadencia de un modo absoluto. Conozco a más de uno que paran el reloj en la Inglaterra del XVI o del XVII, y el resto lo etiquetan de decadente. Creo que un estudio detallado de nuestra ciencia mostraría que nada es tan cerrado ni tan etiquetable. E incluso esos rasgos que marcan –según ellos- el esplendor o la decadencia, no dejan de ser elementos interesantísimos expuestos a la interpretación del observador curioso. No negará, improbable lector, que es verdad muy grande lo que relata don José Antonio. Que existe voluntad, en algunos de nuestros compañeros de afición, de matar a la heráldica, de no considerar que la heráldica es ciencia viva y pujante. ¿Qué opina usted, improbable lector?
Acompañan a esta entrada diferentes armas escogidas por individuos particulares. No todas actuales, de varias épocas, pero armas en origen personales.

viernes, 23 de mayo de 2008

SARKOZY

El país del otro lado de los pirineos, el que fuera reino de Francia, tiene por presidente al señor Sarkozy. De origen húngaro, aunque francés de nacimiento, ha dado que hablar tanto por su vida pública como por su vida privada.

En algún lugar de la red se han encontrado sus armas: En gules, lobo rampante de plata, armado de cimitarra de oro, sobre diez montículos, montes a la italiana, de sinople. Dice la red que fueron concedidas por el emperador Maximiliano II de Austria, rey de Bohemia y de Hungría, en Viena, el 10 de septiembre 1628.

jueves, 22 de mayo de 2008

GINEBRA DE SUIZA

Me decía una vez un buen amigo y compañero de armas, don Bernardo Rodríguez López, estando ambos en Afganistán de misión, en 2002, que paradójicamente el sentido del humor era de las cosas más serias que existían. Y justificaba su argumento con la idea de que médicamente, él era enfermero, resultaba un reconstituyente vital de la mejor especie.

Algo de verdad había en la seriedad de su humor: Contaba anécdotas del todo graciosas con cara y tono de voz circunspectos, como aquel que relata la muerte de alguien: Serio, cara de queso, apagado, triste. Y el caso que es que tenía un sentido del humor envidiable.
Y hablando de personas serias y de buen humor: Dicen de los suizos que son un pueblo extraordinariamente trabajador y aplicado a sus quehaceres, pero serios y aburridos como nadie. Sin embargo no es habitual encontrar algo de humor en torno a la heráldica. Los suizos sí han sabido dar un toque humorístico a las armas de la cuidad de Ginebra. Sus armas son, como sabrá improbable lector: águila de sable exployada, dimidiada y coronada, en campo de oro, partido de llave de oro puesta en palo, en campo de gules.

A este escudo lo nombran, demostrando que es injusto el prejuicio que dice que todos los suizos son aburridos, como: Medio pollo y la llave de la bodega.

miércoles, 21 de mayo de 2008

BAVIERA. EL REINO

En relación con las armas del reino de Baviera de las que se habló en la entrada del lunes 12 de mayo, se ha recibido amplia y bien detallada información.

Han enviado mensajes don Rolando Ýñigo, de Uruguay, don José Antonio Vivar del Riego, castellano de Soria, don José Luis Fernández de Béthencourt y don Gregor Kollmorgen, alemán, cuyo mensaje, por ser el más detallado, se expone íntegro: "Siendo alemán, a lo mejor te puedo proporcionar un poco más de información acerca de las armas del reino de Baviera que comentas en la última entrada de tu blog. Tienes que disculpar mi terminología, ya que los términos heráldicos sólo los conozco en alemán.

Respecto al primer cuartel no tengo nada que añadir, excepto que después de 1945, cuando el Palatinado se separó otra vez de Baviera, volvió a formar parte del escudo del estado de Rhenania-Palatinado, representando este último.
En cuanto al segundo cuartel, es más bien al revés: no denota Franconia porque lo ostentaron los príncipes obispos (no electores) de Würzburg (en latín: Herbipolis), sino los obispos lo llevaron en su calidad de duques de Franconia, dignidad con la cual fueron infeudados por el emperador Federico I en 1168. La figura se llamo popularmente "el rastro de Franconia" ("der fränkische Rechen").

El tercer cuartel representa el marquesado de Burgau (cf.
http://de.wikipedia.org/wiki/Markgrafschaft_Burgau), situado en la región de Suabia, que perteneció a los Habsburgo (lo que se llamó "Austria anterior", Vorderösterreich) y fue adquerido por Baviera en 1805 en la paz de Preßburg (Baviera, desgraciadamente, fue aliada a Napoleón). El cuarto cuartel procede del condado de Veldenz (cf.
http://de.wikipedia.org/wiki/Grafschaft_Veldenz
) y representa la última rama reinante de los Wittelsbach, los Palatinado-Zweibrücken, los condes de Zweibrücken habiendo adquerido el condado y castillo de Veldenz en 1444. (NB: El tercer cuartel del actual escudo del estado de Baviera no es idéntico con el león de Veldenz: es más bien una pantera, la de los condes palatinos de Ortenburg, y representa la Baviera vieja ["Altbayern"]. Porque el condado de Ortenburg perteneció antiguamente a la dinastía de los Spanheimer/Sponheimer [muy interesante linaje; en su día también fueron duques de Carinthia, marqueses de Verona, de Istria etc.], la figura también se llama popular y erróneamente "león de los Sponheimer" [Sponheimer Löwe]).

Un saludo,

Gregor.

Una posdata: No es estrictamente correcto decir "los antiguos condes de Bogen, posteriormente duques y reyes de Baviera, de la dinastía de Wittelsbach". Más bien el duque Otón II de Baviera de la estirpe de los Wiitelsbach heredó en 1242 las posesiones y el escudo de los condes de Bogen después que la extinción de estos."
Muy detallada y bien argumentada información.

martes, 20 de mayo de 2008

PITARQUE

La casa desde donde se redacta este blog, en Torrelodones, de Madrid, fue adquirida en 2005 a un matrimonio cercano a los sesenta. Empresario él y funcionaria de una agencia de la administración del Estado ella. Padres de actor cada vez más conocido en las series de la televisión española y abuelos de nietos de corta de edad residentes en Madrid capital. Ambos madrileños del Madrid de los Austrias.

Vienen al caso estos detalles para significar la aparente sinrazón de la venta de su casa. Tenga en cuenta los detalles significados. Imagine, improbable lector, sus vidas tranquilas de felices abuelos.

Y es que decidieron deshacerse de su casa para iniciar una nueva vida lejos de todos y de todo: Partieron hacia un pueblo que habían visitado en el maestrazgo del reino de Aragón y del que quedaron impresionados por su tranquilidad: Pitarque, en la provincia de Teruel. Allí compraron una parcela de gran extensión muy cercana del núcleo urbano y decidieron ponerla en explotación a través de la creación de un complejo hotelero rural: La fonda de Pitarque. Y a día de hoy allí siguen. Felices con su vida poco convencional. Acompañan a estas líneas las armas de aquel lugar: Pitarque, de Teruel.

lunes, 19 de mayo de 2008

BREVE ARMORIAL

Los que gustamos de esta ciencia apreciamos en lo que vale un buen armorial: Sabemos encontrar un secreto placer en la contemplación de escudos. Para recreo de su vista se propone, improbable lector, este breve armorial, son ciento treinta y cuatro escudos, que recoge las armas de las divisiones municipales de Moscú: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coats_of_arms_of_municipal_divisions_of_Moscow.

domingo, 18 de mayo de 2008

HOYO DE MANZANARES

Acompañan a estas líneas instantáneas tomadas del monumento dedicado a los canteros del municipio de Hoyo de Manzanares, mostrando la heráldica del pueblo.Este monumento expone el escudo con sus colores plenos, sistema poco habitual en estos reinos que conforman nuestro país: España.
El escudo es el de la familia Mendoza de la Vega, antigua propietaria de estas tierras, en su día parte del Real de Manzanares, manteladas de la caldera que es protagonista de una de las principales fiestas del lugar, la caldereta, terrasada del monte principal del municipio, el picazo, y en la siniestra del mantel, encina hueca de sinople, representando la principal riqueza natural del término y el lugar en que apareció la imagen de María Santísima del lugar, Nuestra Señora de la Encina.