sábado, 7 de junio de 2008

A VUELTAS CON LA HERALDICA ECLESIATICA. Y III.

Para terminar esta serie de entradas al blog, relativas a heráldica eclesiástica se propone hoy lo siguiente:

Al hilo de la anécdota que el propio monseñor Heim explicó, relativa a la propuesta que recibió del santo padre Juan XXIII de creación de una oficina encargada de los asuntos heráldicos en el seno de la Iglesia, que se ha reseñado ya en varias ocasiones en este blog, se desea recordar, improbable lector, que esa oficina había existido con anterioridad. En consecuencia no se hubiera tratado de una creación ex novo, sino de una recreación.
Y es que, antes de la incorporación violenta al reino de Italia, siendo los Estados Pontificios un reino independiente, en 1853, se fundó el Instituto Heráldico Romano. Cuyo fin era regular el diseño de creación y el posterior uso de armas por parte de los eclesiásticos.Este recuerdo viene a colación ante la evidente vuelta atrás por parte del actual pontífice romano, Benedicto XVI, en muchas costumbres que se habían ido perdiendo, entre las que cabe citarse el retorno al uso litúrgico de la lengua universal de la Iglesia, el latín, el uso de vestimentas ya olvidadas y el retorno al recurso heráldico como ornamento estético de las nuevas prendas litúrgicas que ha recreado el actual papa:
No parece descabellado que, ante este retorno a costumbres que ya muchos consideraban desgraciadamente perdidas, se pueda aun aspirar a que se recree ese Instituto Heráldico del Vaticano, que tan necesario orden establecería en la elección de armas por parte de los prelados y demás dignidades eclesiásticas.Por supuesto, para dirigir esa oficina se debería recurrir a un individuo de sobrada capacidad heráldica, de reconocido saber heráldico eclesiástico, por ejemplo, el padre don Guy Selvester, maestro heraldista. Acompañan a estas líneas las armas de las diócesis de Westminster, con palio de plata; Breda, con lis y sotueres de plata; Haarlem, que recuerda las cruzadas; Birmingham, un partido con tres cruces del uno al otro y Clifton, con coronas y calvario.

viernes, 6 de junio de 2008

A VUELTAS CON LA HERALDICA ECLESIASTICA. II

Al hilo de la entrada anterior, relativa al uso personal del capelo y corporativo de la mitra, por parte de los individuos ordenados de la Iglesia, se desea añadir un solo apunte. En varios lugares del gran armorial que es la red se ha podido constatar que se usa la palabra galero, tomada del idioma italiano, para designar el timbre que usan los varones ordenados. Incluso, el ínclito sucesor heráldico de monseñor Heim, el padre don Guy Selvester, en una entrada de su extraordinario blog, del 13 de noviembre del pasado año 2007, abundaba en este, a nuestro juicio error, al definir expresamente que “no debe confundirse el galero con el capelo”. Añadiendo que son “de similar apariencia” y que el capelo, aún hoy, es usado por algunos clérigos: http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-05%3A00&max-results=50.
Aún tratándose de tan eminente maestro, como es el padre don Guy Selvester, cuya página web siempre se recomienda, http://www.guyselvester.50megs.com/, discrepamos en esta opinión suya: El capelo y el galero son la misma prenda. Efectivamente es el timbre habitual en las personas ordenadas, pero tambien es el sombrero que aún hoy, efectivamente, usan los eclesiásticos, por ejemplo, los papas:
los cardenales:
los obispos, como el después papa Pablo VI:
o los sacerdotes:

Añadir por último que en este mismo sentido se definía el insigne rey de armas, desgraciadamente fallecido en 2005, don Vicente de Cadenas Vicent, que en su libro Fundamentos de heráldica (Ciencia del blasón). Ed: Hidalguía. Madrid 1994, exponía con rotundidad la misma idea en estas acertadas palabras: “Para significar las dignidades eclesiásticas, el arte heráldico se sirve de varios elementos litúrgicos, y muy principalmente del sombrero o capelo, como al laico le sirve el empleo del casco o de la corona.”

jueves, 5 de junio de 2008

A VUELTAS CON LA HERALDICA ECLESIASTICA. I

Un afamado artista, monje de un monasterio español, recababa hace unos días nuestra opinión, en un mensaje privado, sobre las armas que él mismo ha diseñado, con absoluto acierto, para un hermano agustino que ha resultado elegido obispo para regir una diócesis de iberoamérica.

No se ha recibido el permiso expreso del monje para hacer públicas las extraordinarias armas que ha diseñado. Su excelente página es esta: http://www.rafaelnieto.com/ Se reseña que los diseños que envió incluían el escudo timbrado tanto con mitra, como con capelo episcopal con sus borlas correctamente dispuestas.

Ya se ha hablado, y mucho, en este blog del justamente famoso arzobispo titular de Xanthús, Bruno Bernard Heim, desgraciadamente fallecido en 2003 y autor de las armas de los cuatro últimos papas fallecidos:
También se explicó en otra entrada que monseñor Heim, pese a haber recibido el encargo por parte del papa Juan XXIII, de santa memoria, de crear una oficina encargada de los asuntos heráldicos específicos de la Iglesia, declinó este valioso ofrecimiento alegando que no debía ponerse freno al buen gusto. Como ya se expuso, es sabido que monseñor Heim ha tenido que cumplir purgatorio por aquel tamaño error. Estas fueron sus armas: No obstante, preocupado por los desmanes heráldicos en que los recién elegidos monseñores venían cayendo, el papa Pablo VI, de santa memoria, hizo pública en 1969 la instrucción Ut sive.

En esta directiva se trataba de heráldica sin complejos, y entre otras normas se dictó que los individuos ordenados de la santa Iglesia no podían usar mitra para timbrar sus armas, sino que debían recurrir al capelo.

Sí se usaría, desde aquel entonces, la mitra para timbrar las armas corporativas, como por ejemplo las diócesis.
Las armas que iniciaron esta entrada son las parlantes de la diócesis de Baton Rouge, bastón rojo en francés; las que siguen son las también parlantes de la diócesis de Hartford, vado del venado en inglés, correctamente timbradas con mitra, de las que ya se habló en la entrada del 12 de noviembre del pasado año:

miércoles, 4 de junio de 2008

TABARDO

Al hilo de la entrada del domingo, once de mayo, se propone hoy una rápida visita a estas páginas web donde encontrará, improbable lector, otro individuo ataviado con tabardo de oficial de armas, ésta vez más institucional: http://es.wikipedia.org/wiki/Persevante, http://en.wikipedia.org/wiki/Finlaggan_Pursuivant. Se añade, a modo de envidia sana, la relación de oficiales de armas que componen el Colegio de Armas de los reinos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte:

martes, 3 de junio de 2008

SOBERANO DE LA ORDEN DE MALTA

Ya se habló en este blog de la elección del nuevo soberano de la orden de Malta tras la triste desaparición del anterior maestre.
Se mostraron sus armas, extraídas de la red, siendo prior de la orden en el reino de la Bretaña Grande: Y las que el maestro Foppoli, en su página http://www.marcofoppoli.com/, representó, ya cuarteladas con las de la orden: Pero es en la extraordinaria página del sacerdote católico padre Guy Selvester, http://shoutsinthepiazza.blogspot.com/, donde se ha encontrado el estandarte del nuevo soberano: Como habrá advertido, improbable lector, se trata de las mismas armas con tan solo una brevísima variación. Pero variación que determina que las armas son diferentes. El águila ya no es de oro. Ahora se trata de un águila de oro, cargada de armiños. No sé si el blasonamiento es correcto.Y es que como sabrá, improbable lector, para la heráldica el color es fundamental. La idea primigenia de la heráldica de ser forma de diferenciación inmediata, llamativa, evidente en su distinción de un escudo a otro escudo, se basa absolutamente en las diferencias de color.

lunes, 2 de junio de 2008

POLONIA Y III


Por tercer día se habla de Polonia. Administrativamente, Polonia está dividida en diecinueve regiones. Y asómbrese, improbable lector, quince de ellas ostentan en sus armas el águila de plata de la nación o al menos parte de ella, junto con diferentes muebles. La mayoría de buen tono, con evidencia de su pertenencia a aquella nación. Estas son las quince armas de aquellas regiones:


Por último se exponen las armas de las únicas cuatro regiones que optaron por adoptar armas sin el águila de plata o alguna parte de la misma:

domingo, 1 de junio de 2008

POLONIA II

Se hablaba ayer mismo de las armas de Polonia: El lunes, día 14 de abril, se habló de las armas de la actual Lituania. Como recordará, improbable lector, éstas son las armas de aquel lugar: Al igual que en Polonia, las armas de Lituania vigentes coinciden con las del antiguo reino que dio origen a la actual nación.

En el año 1389 ambos reinos se unificaron. Las armas del reino unificado fueron estas: Recuerdan, como evidencia visual, las armas que adoptó el rey san Fernando III cuando heredó por fin, en 1230, el reino de León, siendo ya rey de Castilla: El conocido en estos reinos como cuartelado real.