sábado, 12 de julio de 2008

ARMAS DE LA PRINCESA CONSORTE DE DINAMARCA


Se proponen hoy las armas de una tercera princesa también de ámbito cercano: La princesa Mary de Dinamarca.

Es tradición en aquel reino que los miembros de cualquier orden real expongan sus armas en el castillo de Frederiksborg. Al conceder la reina Margarita a la princesa Mary, días antes de su boda con el príncipe Federico, la orden del Elefante blanco, y a su padre, el profesor John Donaldson la orden del Dannebrog, se hizo necesario diseñar armas para ambos. El encargado de esta tarea fue el artista Ronny Andersen.
Las armas que se han otorgado al profesor Donaldson, de origen escocés, se han reseñado en este blog con anterioridad.
Concretamente el día cuatro de Junio al hablar del tabardo del persevante Finnlagan, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/06/tabardo.html. Efectivamente se trata de las mismas armas que el persevante porta en su tabardo. Suponemos en consecuencia que las armas concedidas al profesor Donaldson, hacen alusión a su pertenencia al clan Finnlagan.

En cualquier caso las armas del padre de la princesa Mary, incluyen un jefe de azur cargado con dos estrellas de siete puntas de oro y el símbolo matemático de infinito, también de oro. Este último símbolo hace alusión a su trabajo como profesor e investigador de ciencias exactas y viene a desdecir a los que consideran la heráldica anclada en símbolos del pasado.

Las armas de la princesa Mary, que se representan aquí acoladas a las de su esposo, el príncipe Federico, cambian el símbolo matemático de infinito de su padre, por una rosa de oro:

viernes, 11 de julio de 2008

BASÍLICAS Y DIÓCESIS DEL REINO DE HOLANDA

En esta breve entrada, se propone hoy un recreo visual, al hilo de la entrada relativa a las armas de la princesa Máxima de Holanda. Se trata de la siguiente página: http://www.ngw.nl/religie.htm, que recoge las armas de varias basílicas y diócesis del reino de Holanda. Se trata de manifestaciones heráldicas de primer orden.

jueves, 10 de julio de 2008

ARMAS DE OTRA PRINCESA. ORANGE-NASSAU


Se proponen hoy las armas de otra princesa de ámbito cercano, dado que ayer mismo se trataban las armas de la princesa de Asturias. Se trata de la princesa Máxima de Holanda.
De origen argentino, ostenta un apellido de resonancias vascongadas: Zorreguieta. Siendo su segundo apellido, Cerruti, de origen, también evidente, italiano.

Es la sexta generación anterior a la princesa Máxima de Holanda la que, en la persona de don José Antonio Sorreguieta Oyarzabal, nació en Vascongadas en 1799. Concretamente en Tolosa, de Guipúzcoa. La siguiente generación, nacida en 1830, ya en Argentina, cambió la grafía de su apellido adquiriendo la configuración actual.
Las armas de los antepasados Sorreguieta de la princesa, han sido tomadas en consideración al diseñar sus armas. El escudo que la reina de Holanda ha otorgado a la princesa, dibujado por el artista Piet Bultsma, es copia exacta del escudo del príncipe Guillermo, su esposo, con la salvedad el escusón. Este escusón recoge las armas de la familia Sorreguieta: En campo de oro, un castillo de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses de sinople, cargados con lobos de sable, el de la diestra contornado.

miércoles, 9 de julio de 2008

ARMAS DE LA PRINCESA DE ASTURIAS

Se hablaba hace unos días de las armas del heredero de la corona española, felizmente casado con doña Letizia, princesa de Asturias.
La Academia asturiana de heráldica en la persona, creemos, de don Manuel Rodríguez de Maribona Dávila, conde de Alba de los Abruzzos, del reino de Nápoles, cronista de armas del principado de Asturias, diseñó en su día las armas de la princesa de Asturias. De muy buen tono, lógicamente, se trata de un partido de las armas del reino, con las diseñadas ex novo para ella, cargado el conjunto con lambel de azur de tres pendientes. Las armas particulares de la princesa de Asturias son un cuartelado que representa en el primero y cuarto las armas de los conocidos Ortiz de la ciudad de Sevilla, estrella de azur en campo de oro, invertidas, quedando estrella de oro en campo de azur, con bordura jaquelada de gules y plata en dos órdenes. En el segundo y tercero se han recogido las armas de la familia Rocasolano, de origen francés. Se afincaron en estos reinos los primeros Roquessoulane, en el siglo XVIII, en la ciudad de Calanda, en el reino de Aragón, hoy provincia de Teruel. En el reino de Francia provenían de la baronía de Calvinet, de la región de Auvernia. Gozaron en estos reinos de la infanzonía de Aragón, trayendo por armas en campo de oro, rosa de gules botonada de sinople.

martes, 8 de julio de 2008

GEORGE LUCKI, DE ALBERTA EN CANADA

Se habló el jueves 22 del pasado mes de mayo del escaso humor heráldico existente: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/05/ginebra-de-suiza.html.
Hemos tenido la suerte de participar desde hace ya dos años, no todo lo deseable, en el magnífico foro de heráldica de la Asociación Americana de Heráldica, cuya visita es obligada, en esta página: http://americanheraldry.org/. En este tipo de foros, como sabrá improbable lector, se suelen disponer las armas propias como encabezamiento de cada intervención particular. Estas armas, curiosamente, se suelen elegir a través de la consulta de opinión al resto de participantes en el foro.

Uno de los más activos participantes es don George Lucki, de la ciudad de Alberta, en Canadá. Y las armas de este buen señor las tomamos al verlas por vez primera, hace años, por armas de humor heráldico. Son las siguientes: No negará, improbable lector, que a distancia no resulta un dibujo de una cara humana que sonríe.

Pero la sorpresa ha resultado mayúscula al encontrar que estas armas revelan la pertenencia a una muy linajuda y antigua familia de la zona de Polonia, Lituania y Ucrania. En la página que este individuo mantiene en la red, se revela que efectivamente se trata de armas que aquella importante y rancia familia mantiene desde tiempo inmemorial: http://www.herbarz.net/.Se añade fotografía de un antiguo escudo en el castillo Podhorce de Ucrania que recoge en el primer cuartel las armas reseñadas:

lunes, 7 de julio de 2008

SAN FERMIN

Hoy siete de julio la Iglesia celebra a san Fermín, santo patrón de Pamplona. Las armas de Pamplona, que acaba de apreciar al comienzo de esta entrada, datan de 1423.

Hasta esa fecha, el actual territorio de la ciudad se componía de tres burgos perfectamente separados. Incluso, existían de antiguo murallas que delimitaban lo que hoy consideraríamos barrios. Estos barrios eran san Cernín, san Nicolás y la Navarrería, el verdadero origen de la ciudad. Fue el rey navarro Carlos III el noble, de la dinastía de Evreux, rey que creó el principado de Viana para los herederos de su corona, y rey que ordenó al construcción del castillo-palacio de Olite del que se habló en este blog, quien exigió a los burgos aceptar el Privilegio de Unión, el ocho de septiembre de 1423, que dio lugar a la creación de un único municipio pamplonés y las armas que, aun hoy, ostenta la capital del reino navarro.En la propia carta de otorgamiento del Privilegio, en el capítulo decimoquinto se dispuso que las armas quedarían como sigue: Todo el dicto pueblo de nuestra dicta Muy Noble Ciutat de Pomplona, unido como dicto es, aya a auer un sieillo grant et otro menor para contra sieillo. Et un pendon de unas mesmas armas, de las quolles el campo sera de azur; et en medio aura un leon pasant, que sera dargent; et aura la lengoa et huynnas de gulean. Et alrededor del dicto pendon aura un renc de nuestras armas de Nauarra, de que el campo sera de gulean et la cadena que yra alrededor, de oro. Et sobre el dicto león , en la endrecha de su exquina, aura en el dicto campo del dicto pendon una corona real de oro, en senyal que los reyes de Nauarra suelen et deuen ser coronados en la eglesia Cathedral de Santa Maria de nuestra dicta Muy Noble Ciudad de Pomplona. Añadir por último que es tradición en esta ciudad representar sus armas sobre boca de escudo almendrado, no el redondeado propio de estos reinos que forman España. No obstante, se han añadido las armas de la ciudad con la boca de escudo tradicional de nuestra nación.

domingo, 6 de julio de 2008

ARMAS DEL REY, DEL HEREDERO DEL REY Y DEL REINO

Se hablaba ayer de las armas de los herederos al trono de Inglaterra y Gales. En España, el rey tiene definidas sus armas por decreto de 1977, Regla número 1 del Título II del Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, del que ya se habló en este blog.
Las armas del rey son coincidentes con las de la nación, salvo los adornos exteriores. Fueron éstas armas, las nacionales, definidas por ley orgánica de 1981, Ley 33/81 de 5 de octubre.
El heredero de la corona también tiene definidas sus armas, coincidentes con las del rey y el reino salvo la añadidura de un lambel de azur, por decreto: Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean su escudo de armas, guión y estandarte.
No se tiene noticia de que se hayan definido armas para las infantas hijas de los reyes, ni para las infantas hijas del príncipe de Asturias.

TOMAS MORO


Tal día como hoy, seis de julio, en 1535, moría martirizado, decapitado por orden del rey Enrique VIII, el que fuera en vida Sir Thomas More. Hoy santo Tomás Moro. Lord canciller del reino de Inglaterra.Las armas que se exponen le pertenecieron: En plata chebrón de sable, acompañado de tres gallos, también de sable, puestos dos y uno.

Se añade retrato de la reina de Inglaterra doña Catalina de Aragón, hija de nuestros reyes católicos, quien fuera primera esposa del rey Enrique VIII. El retrato se acompaña de las armas de la reina: Un partido de Inglaterra con España.