sábado, 26 de julio de 2008

CORONA COMO TIMBRE ECLESIASTICO

Se hablaba antesdeayer de las armas del abad del monasterio de san Millán de la Cogolla. Como recordará, improbable lector, se trataba de estas armas, extraídas de la excelente página de fray Rafael Nieto, http://www.rafaelnieto.com/: Llama en ellas la atención el timbre, del todo infrecuente entre los eclesiásticos. Su explicación proviene del hecho, reseñado en la entrada referida, de que el abad ha sido tradicionalmente conde de Pazuengos.
Esta circunstancia ha traido a nuestra memoria otras armas.
Las del copríncipe soberano del principado de Andorra, ordinario de Seo de Urgel, que timbra sus armas con corona de principe de Aragón, como ya se ha referido en alguna otra ocasión:
Por último las armas del arzobispo italiano D´Honorio. Ordinario de la diócesis de Gaeta:

viernes, 25 de julio de 2008

SANTIAGO APOSTOL

Hoy es Santiago apostol, patrono de España.

Este santo, primo de Jesús, dió nombre a una de las órdenes militares que aún mantiene su existencia en España.
Aunque el tema no es estrictamente heráldico se propone la venera de la orden, cruz y espada, como elemento habitual en nuestra ciencia.

jueves, 24 de julio de 2008

ÚLTIMO PERMISO

De nuevo abandonamos la redacción del blog hasta el próximo día 7 de agosto. No obstante, merced al nuevo sistema de programación del blog, las entradas diarias, improbable lector, seguirán publicándose. Acudiremos de nuevo, la familia al completo, al reino de Valencia: A la ciudad de Alicante. Felices vacaciones, improbable lector.

ABAD DE SAN MILLÁN

Al hilo de las anteriores entradas, relativas a los extraordinarios diseños armeros del monje agustino fray Rafael Nieto, se desea llamar su atención, improbable lector, sobre las armas del abad del monasterio de san Millán.Éstas armas exponen, en un campo de azur, un pendón que atraviesa el seno de un dragón, que recuerda vivamente la leyenda de san Jorge y dos cabezas cortadas de moro que junto con el brazo, armado de espada, saliente del flanco siniestro, todo de plata, son posible alusión a Santiago matamoros. Armas en cualquier caso con apariencia de notable antigüedad y timbradas de corona condal:

Se añade por último, al hilo del timbre reseñado, exhaustiva relación de los títulos que ostenta el abad de san Millán y que se han tomado de la página del artista reseñado: http://www.rafaelnieto.com/02e3099aa301b3701/index.html. El abad de San Millán es:

Conde de Pazuengos, Marqués de Ollora, Señor de las baronías de Villanueva, Señor de las villas y lugares de Badarán, Camprovín, Cárdenas, Cordovín, Ledesma, Ventosa y Villaverde, del partido de Nájera; de Pazuengos y Villarejo, del partido de Santo Domingo de la Calzada; de Arce, Cihuri y Fonzaleche; del partido de Haro; de Espinosa del Monte, Ezquerra y San Miguel de Pedroso, del partido de Belorado; de Villarta Quintana, del partido de Briviesca; y de Miñón y Zarzosa del partido de Villarcayo.

miércoles, 23 de julio de 2008

CINTURON AGUSTINO

Hay elementos que definen gráficamente una idea con claridad meridiana. La paloma define al Espíritu, la estrella o la flor de lis a María, la cruz a Jesús y el cinturón que aparece en los diseños de armas de fray Rafael Nieto, que ayer mismo se proponían, la pertenencia a la orden de los agustinos.
Se copian literalmente los datos que el propio autor aporta en relación con esta figura que se repite lógicamente en sus diseños:
Todos los escudos que le envío tienen elementos de la heráldica propia de la Orden de Agustinos Recoletos. El corazón en llamas atravesado por una flecha y el libro son distintivos de todos los agustinos. La correa o cinto, que en la Orden de Agustinos es de una pieza, se diferencia en nuestra Orden porque además de un cinto, lleva colgando otra pieza de cuero. La correa o cinto hace referencia a una tradición: Cuenta una leyenda que Santa Mónica acompañó a su hijo san Agustín al puerto con intención de embarcar con él a Italia desde África. San Agustín, por entonces profesor de retórica, vivía con una amante y, lógicamente, no le hacía mucha gracia llevarse a su madre, que además estaba empeñada en que se hiciese cristiano. San Agustín para deshacerse de su madre le invitó a esperar en una iglesia que había en el puerto, pero prometió avisarla para que pudiera embarcar sin problemas con él. Cuando Mónica quiso darse cuenta su hijo se había marchado sin avisarla dejándola abandonada. Mónica regresó llorosa a la Iglesia y allí se le apareció la Virgen bajo la advocación de la Consolación y le dió como prenda la correa que Ella llevaba”.Tal es la justificación del cíngulo, la correa, el cinturón que aparece con insistencia en los diseños de fray Rafael Nieto: El cinturón que santa Mónica ganó de María Santísima para su hijo Agustín.

martes, 22 de julio de 2008

FRAY RAFAEL NIETO


En la entrada del jueves día 5 de junio, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/06/vueltas-con-la-heraldica-eclesiastica-i.html, se propuso la página de fray Rafael Nieto, monje del monasterio de san Millán de la Cogolla.

Recientemente mejorada, al incluir un apartado dedicado a la expresión artística heráldica, se propone hoy de nuevo la visita a aquel lugar virtual, prestando especial atención a los excepcionales diseños armeros que fray Rafael ha creado para sus hermanos agustinos que han sido ordenados recientemente obispos: http://www.rafaelnieto.com/02e3099aa301b3701/index.html.
Se desea animar desde este blog a que quienquiera que tenga la responsabilidad de la adopción de armas, institucionales o personales, sobre todo en la esfera eclesiástica, se ponga en contacto con artistas como fray Rafael. De esta forma, con el recurso a profesionales heráldicos, se podrán evitar los desmanes que en las últimas ordenaciones episcopales en España se han producido desde el aspecto de la elección de armas.
Recuérdese el caso, por ejemplo, del actual obispo secretario de la conferencia episcopal española, el jesuita don Juan Antonio Martínez Camino, que tomó por armas... este logo, que ya se comentó en la entrada del martes, cinco de febrero: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/02/escudo-episcopal-o-logo-empresarial.html.

Acompañan a esta entrada algunos de los excepcionales diseños de fray Rafael Nieto.

lunes, 21 de julio de 2008

CRUZ DE CALATRAVA

Aunque el tema no es estrictamente heráldico se proponen estas fotografías tomadas el sábado 24 de mayo, de la entrada principal del convento de madres cistercienses de la orden de Calatrava, en Moralzarzal, de Madrid, en las que se aprecia la cruz de dicha orden:

domingo, 20 de julio de 2008

REGRESO DEL PERMISO

Consecuencia de una baja imprevista en la residencia militar de El Prat, no ha sido hasta hoy, día 20, cuando por fin hemos recalado a Torrelodones desde el principado de Cataluña. Estaba previsto el regreso del permiso el día 16 de Julio.

Aunque ya se expondrá algún apunte, reseñar que Cataluña nos ha acogido de forma extraordinaria.
Añadir que se puede vivir sin conectarse a la red durante tres semanas completas sin consecuencias aparentemente graves.

MONTES A LA ITALIANA

Se ha hablado durante varios días del mueble definido por la figura de tres montes o más, a la italiana. Esta sugerente figura aparece, como recordará improbable lector, en las armas de los recientes papas Pablo VI y Juan Pablo I. También en las armas del muy nombrado en este blog, monseñor Bruno Heim.Esta figura de los montes, que suele observarse en la forma expuesta en las armas anteriores, y que resulta bastante artificial, se puede representar en una forma mucho más real, más creíble. Es ésta otra que se ha encontrado en la red, referida al municipio francés Belmont sur Rance.