sábado, 23 de agosto de 2008

CABALLEROS

Hoy se propone la figura del caballero, tan cercana a esta ciencia toda vez que los primeros portadores de escudos heráldicos, como es evidente, fueron los caballeros que los utilizaron como arma defensiva. Como sabrá, improbable lector, de ahí proviene la expresión armas. Del hecho de ser verdaderas armas defensivas en el momento de su nacimiento. La página que se adjunta es una curiosidad sin otra pretensión que la de distraer. Se trata de una dirección que recoge diferentes escudos a los que une la circunstancia de contar con un elemento característico común. Muestran un caballero en su campo. http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Knights_in_heraldry.

viernes, 22 de agosto de 2008

HERALDICA EN JUGUETES

Hoy, igual que ayer, la heráldica sirve como expresión gráfica de la identidad del individuo. Bien como persona única, bien como perteneciente a un grupo superior: Familia o linaje. La entrada que se propone es relativa a los juegos que simulan batallas, sobre todo medievales. La heráldica que se exhibe a través de estos juegos es cuidada y puede resultar un instrumento válido como primera toma de contacto con nuestra ciencia. Se propone la visita a esta página en la que podrá recrearse, improbable lector, con la excelente factura de las armas que portan los caballeros de juguete: http://es.games-workshop.com/warhammer/bretonia/hobby/pin_heraldica.asp.

jueves, 21 de agosto de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA I

Escribía hace unos días don Kimon Andreou Vergara, desde los Estados Unidos, cuyas elegantes armas ha podido observar al inicio de estas líneas, sobre la posibilidad de confeccionar y proponer a los lectores del blog, una lista de libros sobre heráldica española o mejor del ámbito hispano, incluyendo las naciones que fueron parte del Imperio.

La idea es extraordinaria, toda vez que el blog, realmente, no es para quien no conoce cosa alguna sobre heráldica, sino para personas que tienen, desde hace tiempo, un interés en esta ciencia.Nuestro dominio de la informática no es muy bueno, por lo que iremos proponiendo una lista, entrada a entrada que, después, a buen seguro, será fácil de encontrar en Amazon o en cualquier otra página que se dedique a la exposición de libros.

Realmente, nuestro escaso conocimiento de heráldica está basado, sobre todo, en el estudio de los libros de la Editorial Hidalguía que, como sabe improbable lector, era propiedad de don Vicente de Cadenas, el lamentablemente ya fallecido rey de armas. Se irán proponiendo en una serie de entradas algunos libros que consideramos de interés. Muy brevemente se comentarán, para tomar conciencia de su contenido, por si aun no los ha leído, improbable lector.

Comenzaremos por un libro básico para poder entender el lenguaje de nuestra ciencia. Se trata de la extraordinaria obra del profesor don Luís Messía de la Cerda y Pita, HERÁLDICA ESPAÑOLA. EL DISEÑO HERÁLDICO. Ed: Aldaba, Madrid 1990, de la que ya se ha hablado en este espacio virtual.

Se añade fotografía de la portada de una edición antigua, de 1990, y de una más reciente.

Este libro expone magistralmente los rudimentos necesarios para comenzar la andadura en esta ciencia. Describe los conceptos básicos de la heráldica de una forma del todo didáctica, amena y fácil, inteligible y lógica. Explica con detenimiento el lenguaje propio de la heráldica. Además, para facilitar la comprensión, acompaña cada elemento descrito con un claro dibujo que servirá, con los años, para recordar gráficamente las ideas adquiridas.

Es una obra, en suma, que cualquier incipiente estudiante de esta ciencia debería tomar como libro de referencia obligado.
Adornan esta entrada, las armas de don Kimon Andreou Vergara y las del profesor don Luís Messía de la Cerda Pita.

miércoles, 20 de agosto de 2008

MOZOS DE ESCUADRA

Se proponen, en esta breve entrada, fotografías que muestran las armas del conde don Ramón Berenguer IV, soberano de Barcelona, sobre los uniformes de la policía autonómica del principado de Cataluña, los Mossos d´ Esquadra, que portan las armas del principado, sobre la galleta de la gorra y sobre la placa de identificación del pecho.

martes, 19 de agosto de 2008

BARÒ DE QUADRAS

Visitando la extraordinaria ciudad de Barcelona, siguiendo la ruta de las casas de estilo modernista, encontramos un motivo heráldico que se desea exponer. Se trata del palau del barò de Quadras, en castellano palacio del barón de Quadras.
En la fachada de este elegante edificio se aprecian, labradas en piedra, las armas del primer barón, que quedaron como armas del propio título.
Se concedió esta merced en diciembre de 1901 a don Manuel de Quadras i Feliú, Prim i Coma. Caballero del Santo Sepulcro.
La actual poseedora de esta merced nobiliaria es la baronesa doña María Juana de Quadras i de Camps, residente en la ciudad condal.

lunes, 18 de agosto de 2008

CORNELLÁ DE LLOBREGAT

Continuando con la breve serie de entradas relativas a la heráldica territorial del principado de Cataluña, se proponen las armas del municipio de Cornellá de Llobregat. Se trata de un escudo estético. De evidencia parlante con su cuerno de caza de azur, cordado de sable, dispuesto sobre las armas del principado.

Este municipio, lindante con El Prat de Llobregat y a escasos nueve kilómetros de Barcelona, es la patria chica de nuestro buen amigo y compañero de armas y promoción, don Daniel Marín Mohino.

domingo, 17 de agosto de 2008

EL PRAT DE LLOBREGAT

Al hilo de la serie de entradas relativas a nuestra estancia en el principado de Cataluña, se proponen hoy las armas de la ciudad de El Prat de Llobregat, en castellano El Prado del Llobregat.

En ese municipio hemos tenido la dicha de residir durante tres semanas. En la residencia militar que allí existe.

Las armas de la ciudad son estas: Ostentan boca en forma de losange, la propia de las corporaciones municipales según don Vicente de Cadenas.

En el escudo se disponen llave y espada. Recuerda en su forma al emblema de la Guardia Civil.El motivo de estas armas es eclesiástico. Se conmemoró en 2006, el 450 aniversario de la consagración de la más antigua parroquia del lugar. La iglesia de san Pedro y san Pablo. Esta es una foto de la iglesia: Y esta otra es foto del cartel que recuerda el aniversario:Esta otra fotografía muestra la entrada a las oficinas parroquiales. En catalán se lee parroquia de san Pedro, y se muestra una llave sobre el nombre y san Pablo, y se muestra una espada sobre este otro nombre.De aquí se infiere que fue la muy antigua iglesia del lugar la que dio armas al resto del municipio: El escudo de El Prat de Llobregat muestra los elementos que la iconografía cristiana ha asignado tradicionalmente a san Pedro y san Pablo.