sábado, 27 de septiembre de 2008

DECORACIÓN HERÁLDICA

Aquellos que gustan de estudiar heráldica no deben olvidar que los escudos originales, los que los caballeros usaron para combatir, fueron de madera.De madera, reforzada con lamas de hierro, teñida y barnizada, pero madera. La imagen que nos ha transmitido el cine de un caballero embrazando un escudo de acero es absurda. El hierro y el acero fueron durante la edad media elementos de un valor muy elevado. Los escudos medievales que aun hoy se conservan son de madera. En la real armería de Madrid, en la propia plaza de oriente del palacio real de la calle Bailén, se pueden observar dos de ellos. Muestran una heráldica primigenia, dibujada sobre cuero que recubre el escudo.
Se proponen hoy diferentes fotografías. Se trata de fotos tomadas de diferentes escudos de madera coloreados, decorados con armas, contemporaneos. Es una tradicional costumbre española que no se debería perder, adornar las paredes con escudos como los que se exponen en esta entrada.

viernes, 26 de septiembre de 2008

NERVA DE HUELVA

Ya se expuso hace tiempo el escudo del pueblo de los padres de quien escribe estas líneas. El municipio de Nerva, en la provincia de Huelva. Representa una garza que porta en su pico una cadena rota.

La garza trae a la mente la connotación de entrega y desapego. Es un animal que, mitológicamente, aguijonea su pecho para alimentar, con su propia sangre, a sus crías.

La cadena, como ya se expuso improbable lector, expresa gráficamente la secesión del municipio, ahora vecino, de Zalamea la Real del que, con sus armas que ostentan un rollo, un monumento de piedra en el que atar a los reos para ser castigados, quedó separado. A través del interesantísimo proyecto de heráldica de la red, se ha creado un nuevo diseño de las armas del municipio de Nerva. Las armas que encabezan esta entrada son las antiguas. Las que concluyen, las recién creadas.

La página del proyecto heráldico es esta: http://es.wikipedia.org/wiki/PR:THV.

jueves, 25 de septiembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA VI

Continuando con la serie dedicada a una somera bibliografía heráldica, los libros que se desean destacar hoy son los siguientes:

NOCIONES DE HERÁLDICA. De don Julio de Atienza, barón de Cobos de Belchite, que fue en el siglo XX un gran autor heráldico y nobiliario. La edición que poseemos de 1992 es una recreación de la editorial El libro Aguilar. Este título se podría calificar más como opúsculo que como verdadera obra. En exceso breve. En cualquier caso recorre en tres partes las nociones básicas de heráldica, las corporaciones nobiliarias y un brevísimo diccionario heráldico.A COMPLETE GUIDE TO HERALDRY. Au: Arthur Charles Fox-Davies. El original en la editorial Thomas Nelson & Sons. Londres, 1925. La portada, en otra edición reciente, acompaña esta entrada. Se trata de una completa y exhaustiva obra que recorre, sin olvidar un detalle, todo el conjunto de nuestra ciencia. Obra extensa, de más de seiscientas páginas, no ha sido traducida al castellano. En cualquier caso se trata de un buen libro para practicar el idioma inglés.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL CONFORME DE NUESTRO REY


España es un reino. Los reinos se definen por contar con un rey que está al mando del país. Al menos nominalmente. Los reinos poseen, o deberían poseer además, por evidente lógica, reyes de armas. Lógica derivada de la permanencia de un sistema heráldico y nobiliario propio de esta forma de estado. Países tan avanzados como el Reino Unido, Holanda o Suecia, cuentan, no solo con un solo individuo nombrado como rey de armas, sino con un colegio que estudia, colegialmente, las armas que se conceden.Sin embargo en nuestro gran reino, en nuestro gran país, en España, no existe un verdadero rey de armas. Se ha pretendido que sí existiera. No solo por el propio interesado, por el propio peticionario de la merced, http://www.boe.es/g/es/bases_datos_ce/doc.php?coleccion=ce&id=1995-2437, por el propio rey de armas pretendiente, el marqués de la Floresta. También nuestro excepcional monarca don Juan Carlos I deseaba, es una suposición, pero fundada, que el marqués de la Floresta fuera considerado rey de armas de todo el reino. En tal sentido, suponemos, rubricó don Juan Carlos el conforme, claro y conciso, amplio y contundente, al escudo que el rey de armas diseñó para el Teniente General don Sabino Fernández Campo, conde de Latores, grande de España.No puede, ni desde luego debe, considerarse el conforme del monarca de España, como un error. Como un mero trámite. Como un accidente. Como un descuido. Se trata de un verdadero, absoluto y fehaciente deseo, cabe suponer, de establecer la figura de un rey de armas para atender las necesidades de reconocimiento de nuevas armas. Las solicitudes de confirmación de sucesiones nobiliarias. Las solicitudes de rehabilitaciones. Y en fin, cualesquiera tareas propias de la condición de rey de armas.Pero corren tiempos difíciles para un reconocimiento de esta índole. Corren tiempos adversos para establecer en estos reinos, en España, la figura de un rey de armas que atienda algo tan evidente, tan obvio, tan necesario, como los requerimientos armeros y nobiliarios.Y la pregunta surge de forma espontánea. De forma evidente. En absoluto reivindicativa. ¿Hasta cuando la espera de un reconocimiento institucional de la necesaria realidad de un rey de armas, o aún mejor, de un colegio de armas para toda España?

martes, 23 de septiembre de 2008

ALMIRANTE COLÓN


Como continuación de la entrada del día diez, relativa al diseño del profesor don David Fernándes da Silva, se desean añadir dos direcciones creadas por él mismo, relativas a la heráldica del almirante don Cristóbal Colón: http://colombo-o-novo.blogspot.com/2007/11/armas-colombinas.html, y http://colombo-o-novo.blogspot.com/2007/11/armas-colombinas-ii.html. En ellas se expone que, atendiendo a las armas que el almirante Colón ostentaba antes del descubrimiento, podría inferirse que se trataba de un súbdito del rey de Portugal.

Éstas son las armas que traía el almirante Colón antes del descubrimiento. Representan un ancla puesta en posición invertida:Y éstas, las conocidas armas del almirante tras su engrandecimiento por concesión de los reyes católicos:

lunes, 22 de septiembre de 2008

DUCADO DE VISTA-ALEGRE

Repasando el elenco de títulos nobiliarios nos encontramos con unas armas que vienen a colación. Y vienen a colación como continuación de las recientes entradas relativas a las armas nacionales de los países Bálticos. Como recordará, improbable lector, estas son las armas nacionales de los países Bálticos:
Estonia: Letonia: y Lituania: Es este último escudo, el que recoge las armas de Lituania, el que guarda una similitud excesivamente evidente con las armas del ducado de Vista-Alegre. Este ducado se concedió por merced del rey don Alfonso XII en 1876, al príncipe don Augusto de Czartoryski y de Borbón, conde de Vista-Alegre, título creado como condado por la reina doña Isabel II en 1847.

Las armas asociadas a este título, que son las elegidas por el primer poseedor de la merced nobiliaria,se blasonan de esta forma: En campo de gules, guerrero armado a caballo de plata, que embraza escudo de púrpura, cargado con cruz de doble traviesa de plata. El caballo tiene la posición de salto sobre una fortaleza de oro, puesta en el cantón diestro de la punta.

El parecido entre los escudos de Lituania y del ducado de Vista-Alegre no puede ser casual. Se desconoce el motivo de elección de las armas del ducado pero, atendiendo al sonido del apellido del primer poseedor de la merced, se puede inferir que se buscaba intencionadamente un parecido con las armas de Lituania. Es más que probable que como recuerdo de encumbrada ascendencia de aquel lugar. Se añade la edificante anécdota referida a que el primogénito del II duque fue un sacerdote salesiano beatificado por el papa Juan Pablo II el grande. http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Czartoryski.

domingo, 21 de septiembre de 2008

CURSO DE HERÁLDICA


Hemos tenido el honor de recibir información de la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, sobre el próximo curso que se ha convocado relativo a nuestras materias. A través del que es el subdirector de la asociación, don José Luís Sampedro Escolar, hombre de probada sabiduría, se ha tenido conocimiento del rigor con el que se imparten las materias, la calidad de la enseñanza y la amenidad de las diferentes sesiones. Realmente es un curso que no debería dejar escapar, improbable lector. Este es, extractado, el dossier recibido sobre el asunto:
ASOCIACIÓN DE DIPLOMADOS EN GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA http://www.adghn.org/ ESCUELA MARQUÉS DE AVILÉS C/ Alcalá, 20, 2ª planta, oficina 7-B, 28014- MADRID (Consultas personales mediante cita previa) CURSO 2008/09 DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA Curso presencial, con duración superior a 100 horas lectivas, que puede realizarse completo en un año académico o en cursos sucesivos por quienes se incorporen al mismo una vez iniciado, pudiendo cursar asignaturas independientemente. Se impartirá en el Centro Riojano (C/Serrano, 25, Madrid), de 19:00 a 20:30 horas, dos días a la semana. Plazas limitadas.
Matrícula curso completo: 425 euros (incluye prioridad en reserva de plaza). Matrículas por asignaturas: Genealogía: 12 clases - 100 euros (1/oct. a 10/nov/2008) Profesor D. José Luis Sampedro Escolar. Derecho Nobiliario: 5 clases - 70 euros (12 a 26/nov/08) Profesora Doctora Dª Vanessa Gil Rodríguez de Clara. Dinastías Europeas: 5 clases - 70 euros (1 a 17/dic/08) Profesor Dr. D. Amadeo-Martín Rey Cabieses. Nobiliaria: 15 clases – 130 euros (12/en. a 2/marzo/09) Profesor D. José Luis Sampedro Escolar. Heráldica: 15 clases -130 euros (4/marzo a 29/abril/09) Profesor Tcol. D. Eduardo García-Menacho y Osset. Paleografía: 15 clases- 130 euros (4/mayo a 22/junio/09) Profesores Dr. D. Juan Carlos Galende Díaz y Dª Bárbara Santiago Medina. Información: telf.: 91 522 38 22 - E-mail: info@adghn.org

BASÍLICA

Buen ejemplo armero en Buenos Aires, Argentina, antes virreinato del Río de la Plata: http://www.parroquiaguadalupe.com/index%20explicación%20ESCUDO%20DE%20LA%20BASILICA%20DEL%20ESPIRITU%20SANTO.pdf.

Con una cuidada simbología, resulta un escudo muy bien concebido.