sábado, 4 de octubre de 2008

VIOLANTE DE HUNGRÍA. REINA DE ARAGÓN

Se habló recientemente, al tratar de la dinastía desheredada de los infantes de la Cerda, de la reina de Castilla, esposa del rey Alfonso X el sabio, doña Violante de Aragón, reina de Castilla, cuyas armas, como infanta de Aragón, fueron las armas del rey, su padre, Jaime I el conquistador,pero que usó por señal una lis de sinople en campo de púrpura. Debe esta reina su nombre al de su madre, doña Violante de Hungría, reina de Aragón. Nacida en 1216 en Hungría, murió en Huesca en octubre de 1251. Fue la segunda esposa del rey don Jaime I.Hija del rey de Hungría Andrés II, cuyas armas fueron estas,fue su madre la reina húngara Violante de Courtenay, que traía estas armas:

La reina de Aragón, doña Violante de Hungría participó activamente en política defendiendo la necesidad de reconquistar el reino de Valencia.

Su cuerpo, al lado del de su hija, la infanta de Aragón doña Sancha, muerta peregrinando a Tierra Santa, reposan en el monasterio del Císter de Santa María de Vallbona, en el principado de Cataluña. En el sepulcro de la reina se aprecian con claridad las armas que usó como propias, abandonando las de su padre el rey de Hungría.

viernes, 3 de octubre de 2008

ARMAS DE LOS DE LA CERDA

Se hablaba hace un par de días del infante don Fernando de la Cerda que murió nueve años antes que su padre el rey sabio y cuyos hijos fueron desheredados por su tío Sancho IV. Aquel infante trajo por armas las de su padre el rey, aunque en alguna ocasión dispuso las armas reales invertidas, dando prioridad a León, en primer y cuarto cuarteles: Sus hijos, los infantes de la Cerda, don Alfonso y don Fernando, trajeron por armas, dado que habían perdido el trono y por diversos avatares, un partido dimidiado del reino de Francia con el cuartelado real castellano y leonés invertido: Las armas del reino de Francia provenían de su madre, la princesa doña Blanca, hija de san Luís IX de Francia. Como se ha expresado, el cuartelado previo a la partición, el dimidiado, es el invertido que trajera el príncipe don Fernando de la Cerda. Esta disposición, concediendo más relevancia a Francia, que repugna a los heraldistas españoles, es la que, de acuerdo con el maestro Menéndez-Pidal de Navascués, ostentaron los infantes:Una rama segunda de estos infantes entroncó de nuevo con la familia real. La rama principal enlazó en la persona de la heredera, Isabel de la Cerda, en 1370, por vía de matrimonio con el I conde de Medinaceli. Titulándose desde entonces la dinastía de la Cerda, como señores de Medinaceli, primero como condes y después, desde los reyes católicos, como duques.

Fue el IV conde de Medinaceli el que adoptó las armas del ducado que aun perduran. Trastocando el diseño original de las armas, dispuso un cuartelado: Primero y cuarto de Castilla, partido de León, y segundo y tercero de Francia, abreviado en tres lises o Francia moderno.

Sí se mantuvo el apellido de la Cerda asociado a este título hasta 1711 en que, por morir sin descendencia don Luís de la Cerda y Aragón, IX duque, heredó el ducado de Medinaceli don Nicolás Fernández de Cordoba y de la Cerda.

Desde entonces y hasta hoy, el apellido es el mismo: Fernández de Cordoba. La actual poseedora es doña Victoria Eugenia Fernández de Cordoba y Fernández de Henestrosa, grande de España, XVIII duquesa de Medinaceli y heredera directa de la dinastía desheredada de la Cerda.

Se adjunta la dirección de la fundación Medinaceli: http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/.

jueves, 2 de octubre de 2008

OCHENTA AÑOS

Tal día como hoy, dos de octubre, el mundo alcanzaba la gracia de ver germinar la semilla que el Altísimo había sembrado en el alma de un santo. El santo marqués de Peralta.Hace hoy ochenta años veía la luz el Opus Dei.
Además de las armas que han elegido como propias los dos inmediatos sucesores del fundador al ser ordenados obispos, que son las de la prelatura, se exponen las actuales de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, cruz flechada de oro en campo de gules. Estas armas fueron durante quince años, de 1928 a 1943, las del Opus Dei.
Se abandonaron al comprobar que eran las de un partido extremista de Hungría, filonazi, que se denominaba partido de la Cruz Flechada cuya bandera, similar a la de la Alemania nazi, se expone a continuación.

Tan infausta memoria dejó en Hungría la cruz flechada, que aun hoy se mantiene la prohibición de usarla como distintivo de grupo alguno. Ante esta coincidencia de símbolos el Espíritu Santo inspiró las armas que serían del Opus Dei, un bezante hueco de oro, cargado de cruz latina de oro con el travesaño horizontal alzado, en punta rosa de la baronía de Rialp de oro.

Por último, se exponen las armas que el fallecido rey de armas, don Vicente de Cadenas, otorgó expresamente al fundador del Opus Dei, un jaquelado de oro y gules de treinta piezas, timbradas con el capelo de prelado doméstico:

miércoles, 1 de octubre de 2008

LA DINASTÍA DE LA CERDA

Se hablaba ayer de los reyes don Alfonso X el sabio y su esposa doña Violante de Aragón. De este matrimonio se tiene noticia de al menos doce embarazos llevados a término.

El primer hijo varón que sobrevivió a la infancia, habido en el matrimonio real y consecuente heredero del reino de Castilla fue el príncipe don Fernando. Apodado de la Cerda a consecuencia de un fuerte pelo negro que le crecía en la espalda. Nacido en 1255, falleció a los veinte años de edad, en 1275, dejando viuda, la princesa doña Blanca de Francia, hija de san Luís IX, y dos hijos, apodados o apellidados, como su padre, de la Cerda. Este príncipe usó las armas reales sin diferenciar,
salvo en algunos sellos en los que gustó de usar el cuartelado invertido, disponiendo León en primero y cuarto y Castilla en segundo y tercero. No se consideraba entonces esta diferenciación como suficiente, es decir, se tenían estas armas por armas reales o armas plenas.

Nueve años después de la desaparición del príncipe don Fernando el de la Cerda, en 1284, fallecía su padre, el rey sabio. A pesar del expreso testamento de este rey, no fueron los infantes de la Cerda los que heredaron el reino, sino el segundo hijo varón del rey Alfonso X, el príncipe don Sancho, que pasaría a numerarse IV y apodado el fuerte, usurpando el trono a sus sobrinos con mejor derecho al trono.

El ejemplo en la actualidad, evidentemente nunca ocurriría, es equivalente al hecho de, por ejemplo, que heredara al príncipe de Gales, fallecido antes que la reina de Inglaterra, su hermano el príncipe Andrés, en vez de su hijo el príncipe Guillermo.

Para evitar circunstancias análogas a éstas, que fueron las padecidas por los infantes de la Cerda, nuestra constitución contempla en su artículo cincuenta y siete, al tratar de la sucesión a la corona de España, el derecho de representación. Este derecho otorga al hijo del heredero premuerto, la representación de los derechos de su padre.

GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

Se insiste en el excelente curso que comienza hoy, día primero de octubre, cuyo programa nos fue remitido por don José Luís Sampedro Escolar, hombre de gran sabiduría, quien formará parte del cuadro de profesores.

Realmente se trata de un curso que no debería dejar escapar, improbable lector.
ASOCIACIÓN DE DIPLOMADOS EN GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA
http://www.adghn.org/
ESCUELA MARQUÉS DE AVILÉS
C/ Alcalá, 20, 2ª planta, oficina 7-B, 28014- MADRID (Consultas personales mediante cita previa)

CURSO 2008/09 DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

Curso presencial, con duración superior a 100 horas lectivas, que puede realizarse completo en un año académico o en cursos sucesivos por quienes se incorporen al mismo una vez iniciado, pudiendo cursar asignaturas independientemente. Se impartirá en el Centro Riojano (C/Serrano, 25, Madrid), de 19:00 a 20:30 horas, dos días a la semana. Plazas limitadas.

Matrícula curso completo: 425 euros (incluye prioridad en reserva de plaza).
Matrículas por asignaturas:
Genealogía: 12 clases - 100 euros (1/oct. a 10/nov/2008) Profesor D. José Luis Sampedro Escolar.
Derecho Nobiliario: 5 clases - 70 euros (12 a 26/nov/08) Profesora Doctora Dª Vanessa Gil Rodríguez de Clara.
Dinastías Europeas: 5 clases - 70 euros (1 a 17/dic/08) Profesor Dr. D. Amadeo-Martín Rey Cabieses.
Nobiliaria: 15 clases – 130 euros (12/en. a 2/marzo/09) Profesor D. José Luis Sampedro Escolar.
Heráldica: 15 clases -130 euros (4/marzo a 29/abril/09) Profesor Tcol. D. Eduardo García-Menacho y Osset.
Paleografía: 15 clases- 130 euros (4/mayo a 22/junio/09) Profesores Dr. D. Juan Carlos Galende Díaz y Dª Bárbara Santiago Medina.

Información: telf.: 91 522 38 22 - E-mail: info@adghn.org.

martes, 30 de septiembre de 2008

DOÑA VIOLANTE DE ARAGÓN. REINA DE CASTILLA

Alfonso X de Castilla y León, llamado el sabio, fue un gran monarca. Usó las armas heredadas de su padre, el rey san Fernando III quien, como ayer se explicó, improbable lector, las había creado, ex novo. El conocido cuartelado de los reinos de Castilla y León.Hombre sabio, gustaba vestir sus propias armas, como se observa en esta ilustración, contemporánea del rey, tomada de uno de sus libros, EL LIBRO DE LOS JUEGOS.Casó el rey con doña Violante, Infanta de Aragón, hija del rey don Jaime I el conquistador de Aragón y de su segunda esposa doña Violante de Hungría, hija del rey Andrés II de aquel reino centroeuropeo.

Nació la infanta doña Violante, futura reina de Castilla, en Zaragoza en 1236 y murió en Roncesvalles del reino de Navarra en 1301. Esposa del rey de Castilla desde 1246 hasta su viudedad en 1284, pero hija del rey de Aragón, trajo por armas las de su padre: El campo de oro con los cuatro palos de gules. No obstante, en varios documentos esta reina gustó de añadir una señal propia, no heredada. Una señal que eligió para sí misma, que no venía impuesta por su nacimiento. No hay que olvidar que aun en esta época los individuos, especialmente los ajenos a la real familia, podían todavía escoger armas, renunciando a las heredadas, sin el menor remordimiento ni contravención jurídica.La señal que eligió la reina doña Violante, esposa del rey don Alfonso X, fue pues una ilustración de su propia personalidad, ajena a la herencia forzosa: Una lis de sinople en campo de púrpura.

lunes, 29 de septiembre de 2008

BRISURAS REALES

Fernando III el santo era hijo de don Alfonso IX de León. Pero antes de ser rey de León, lo fue de Castilla, como hijo de la reina doña Berenguela. Así, se dio la circunstancia de que durante trece años, de 1217 a 1230, el rey de Castilla portó las armas del reino de León. Luchando con tales armas en las batallas, incluso contra el rey de León, su padre. Al heredar por fin ambos reinos, en 1230, su administración creó el cuartelado real tan conocido. Este cuartelado, de gran éxito estético, el primero en adoptar la solución cuartelada para combinar dos armerías, fue copiado por infinidad de familias, no solo en estos reinos, sino por toda la cristiandad.

A lo largo del resto de la edad media en los reinos de Castilla y León, las armas reales, como entonces se llamaban, o armas derechas, o armas de cuarterones, las ostentaba el rey y el heredero, este último sin diferenciarlas de las de su padre.Y no las diferenciaba porque las iba a heredar enteras. Pero el resto de infantes, hijos de los sucesivos reyes, sí diferenciaron sus armas.

No se usó en estos reinos lo que se ha denominado sistema de brisuras, es decir añadir pequeños elementos heráldicos a las armas originales para alterarlas y diferenciarlas. Este sistema de brisuras, tan habitual en otros reinos vecinos como Inglaterra o Francia, aquí no se produjo. Durante esa edad media posterior al nacimiento del cuartelado real, para diferenciar las armas del rey por parte de sus hijos se usó la excelente idea de cambiar alguno de los cuarteles por una figura diferente, basten como ejemplo las armas de don Juan Manuel, o bien se mantuvieron las mismas figuras alterando las particiones, como las conocidas armas de los Enríquez, almirantes de Castilla: Hay que añadir que, fuera del ámbito de la real familia, nunca se usó, ni aun hoy se usa, la brisura en estos reinos. El escudo es en España un emblema que pertenece por igual a toda la familia, poseyéndose en herencia de varón a varón.

domingo, 28 de septiembre de 2008

OSMA


Curioseando por la red, que es el mayor armorial jamás visto, hemos encontrado un muy interesante blog. Se trata del diario, diario de un burgense, que relata y retrata, con excepcional acierto, armas que adornan las calles, monumentos e iglesias, sobre todo la catedral, de la localidad del Burgo de Osma. La mayoría de ellas, armas de prelados del lugar. Con excepcional acierto el autor expone detalles precisos sobre estos escudos. Cuidadoso. Concreto y completo, es una dirección de red que no puede dejar de visitar, improbable lector: http://diariodeunburgense.blogspot.com/search/label/Heraldica?max-results=10.