sábado, 25 de octubre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA VIII

Hoy se expondrán, continuando con el tema de la bibliografía heráldica una serie de libros sin mayor pretensión que ser divulgativos para un público, permítasenos la expresión, no iniciado.MANUAL DE HERÁLDICA. DISEÑOS DE ESCUDOS. Au: Félix Vaquerizo Romero. Ed: Trigo. San Fernando de Henares, 2000. Se trata de un libro profusamente ilustrado que recoge en dos partes muy diferenciadas: Por un lado, como diseñar, como dibujar un escudo a partir de su blasonamiento, con una especial mención de las brisuras que, en estos reinos que son España, no existen, o mejor no se usan, más allá de la Casa Real. Y por otro lado, en una segunda parte, un diccionario heráldico apoyado sobre base ilustrada. Obra en fin que puede resultar interesante para quien comience a adentrarse en este océano que es la heráldica.INTRODUCCIÓN A LA HERÁLDICA. Au: Stefan Oliver. Ed: Status Ediciones, Arrigorriaga, provincia de Vizcaya, España, 1999. Se trata de un libro que, al igual que el anterior, resultará interesante para quien comience a interesarse por la heráldica. Con ánimo divulgativo y didáctico, recorre sin mucho detenimiento todas las ramas de la heráldica. Desde los esmaltes a las figuras, y desde los adornos exteriores a la heráldica eclesiástica. Una obra profusa y acertadamente ilustrada que será un recreo para los que se inician a esta ciencia.

viernes, 24 de octubre de 2008

ESCUDOS DE CONVENTOS CISTERCIENSES II

Como continuación de la reciente entrada relativa al mismo asunto, se expone un segundo grupo de escudos que conforman la congregación de san Bernardo de la rama femenina de la orden de Císter en este reino de España.

jueves, 23 de octubre de 2008

ARMAS GRANDES DEL REY DE ESPAÑA

Se propone un muy acertado diseño de las armas grandes del rey de España:Incluye los reinos que actualmente conforman España y aquellos otros, de pretensión, que el actual monarca ostenta, y que se expusieron recientemente.Es obra del teniente coronel don Eduardo García-Menacho Osset, a quien he tenido el honor de ser presentado recientemente. Hombre de extraordinaria cultura heráldica, es miembro de varias corporaciones nobiliarias.

Este diseño armero tan bien resuelto se ha extraído de la siguiente página de la Real academia matritense de heráldica y genealogía, http://www.insde.es/ramhg/admin/data/CasaRealdeEspa%C3%B1ayelReinodeJerusal%C3%A9n.pdf. Se le anima, improbable lector, a la lectura del artículo sobre la casa real de España y el reino de Jerusalén. El autor del texto es nuestro sabio amigo, hidalgo del solar de Tejada, don José Luís Sampedro Escolar.

miércoles, 22 de octubre de 2008

ORDEN DE CABALLERÍA

Con excepcional acierto, como no podía ser de otra forma, las órdenes militares y demás corporaciones de carácter nobiliario, mantienen la inveterada costumbre de recibir a los nuevos miembros con la ceremonia tradicional de armarlos caballeros imponiendo la espada en ambos hombros.No solo es tradición en España. En el Reino Unido también se celebra una ceremonia, repetida en varias ocasiones a lo largo del año, consistente en la imposición de las condecoraciones civiles y militares y que sirve para armar caballeros a los que han sido agraciados, por sus relevantes servicios al país y a la corona, con su incorporación a alguna de las órdenes nobiliarias, quedando en consecuencia ennoblecidos. La ceremonia se denomina la investidura.La ceremonia de armar caballero, ha sido la tradicional forma de dar acceso al oficio de rey en Castilla y en León. A tal efecto se conserva aun en el monasterio de las Huelgas de Burgos una figura de madera del apóstol Santiago portando una espada que, por medio de un mecanismo que permitía que moviese el brazo de arriba hacia abajo, servía para armar caballero al rey. El propio Fernando III el santo fue armado caballero por esta figura del apostol Santiago.
Se expone un dibujo que representa al rey don Alfonso VIII de Castilla armando caballero a su primo don Alfonso IX de León.

martes, 21 de octubre de 2008

ESTANDARTE DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Las armas del príncipe de Asturias se definieron a través del Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, en el que se crearon sus armas, guión y estandarte.

De esta forma se dibujaron en la publicación del propio BOE:
Al igual que lo acaecido con las armas representadas en los estandartes de su augusto padre, en los guiones de don Felipe se dispone en ocasiones el escusón con su correcta boca, con la forma de un escudo español, y en otras ocasiones se representa con la forma de óvalo, como se explicó, más propio de damas. Recientemente hemos podido observar el estandarte del príncipe de Asturias en un acto de la Escuela Naval de Marín. Al igual que la circunstancia que se definió ayer para el estandarte del rey, se produce la paradoja de que el teniente de la Guardia Real porta un estandarte con el escusón ovalado, vestido con una banda portaestandarte que muestra una escarapela con el escusón correcto.

lunes, 20 de octubre de 2008

ESTANDARTE REAL

Como se ha expuesto en varias ocasiones, el estandarte real se definió por norma legal en 1977. En la regla número 1 del título II del Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprobó el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. Recientemente se han corregido algunos de los estandartes que acompañan al rey en los actos públicos, para disponer correctamente el escusón central y otorgarle la boca que corresponde, alejada del ovalado más propio de damas. Pero, como se expuso ya hace meses, no en todas las ocasiones, no en todos los estandartes. Dándose la extraña circunstancia de que un teniente de la Guardia Real porta un estandarte con el escusón ovalado,
ataviado con una banda portaestandarte que muestra una escarapela con el escusón correcto.

domingo, 19 de octubre de 2008

ARTISTA HERÁLDICO

Se ha remitido al correo particular una serie de tres escudos cuyo autor propone como muestra de su trabajo. Se trata de diseños frescos. Actuales. Ponen en evidencia que conoce el arte de la pintura. Al menos a través del ordenador.Se titulan Montes, María y León, que sabrá distinguir, improbable lector. Mantienen todos, especialmente el primero de ellos, una elegante pureza de la ley de la plenitud, tan importante en nuestra ciencia. Las armas que se titulan María, sobrias, escuetas, resultan distinguidas y elegantes. Por último las que se titulan León, con un león alado que recuerda la iconografía de san Marcos, son igualmente encomiables. Se propone la serie en este espacio como ejemplo de artistas heráldicos nacionales actuales.