jueves, 15 de enero de 2009

BODA DEL JEFE DE LA DINASTÍA BAGRATION DE GEORGIA

En la red se ha anunciado la boda del actual jefe de la casa real de Georgia. El rey en el exilio, David, de la dinastía Bagration-Mukhran, que contraerá matrimonio, en febrero Dios mediante, en la propia Georgia, con la princesa Ana Bagration-Gruzinsky.

La invitación a la boda, exponiendo las armas reales, es esta:

En detalle, las armas del actual monarca son las que siguen:Se han extraído de la página que la propia dinastía exiliada mantiene en la red, con un blasonamiento muy deficiente, como habrá podido comprobar, improbable lector.


Por el mero placer de blasonar correctamente se propone este otro:

Escudo cuartelado por cruz estrecha de plata.

Primero: En campo de gules, arpa de oro adiestrada de honda de plata que, aclara la página institucional, son los atributos bíblicos del rey David, del cual la dinastía Bagration dice ser descendiente.

Segundo: En campo de azur, cetro de oro, puesto en barra, sobre sable de plata guarnecido de oro, puesto en banda, superados de orbe de oro.

Tercero: En campo de azur balanza de oro. De nuevo se explica que simbolizando al rey Salomón.

Cuarto: En campo de gules un san Jorge a caballo, santo patrón de Georgia, con su lanza clavándose en dragón vencido de sinople.

En abismo escusón de gules cargado con la túnica inconsútil de Nuestro Señor, que simboliza la más sagrada reliquia de Georgia, enterrada bajo la Catedral de Svetitskhoveli en el pueblo de Mtskheta.Las armas de los contrayentes presentan cuarteles de extrema similitud, indicando un cercano parentesco.