miércoles, 14 de enero de 2009

PRINCIPE DE BEIRA

El que llegaría a ser el rey don Juan VI de Portugal, entre 1767 y 1826, nació nieto del rey de Portugal e hijo del príncipe heredero.

Para él se creó el título, todavía vigente, de príncipe de Beira. Título que debía ostentar quien fuera el segundo en la línea de sucesión al trono, en tanto que el el príncipe heredero usaba, desde 1640, el título de duque de Bragança.

En relación con la heráldica de esta monarquía se señalan los extremos que ya conoce, improbable lector. El rey de Portugal usó las armas que aun representan a aquella nación:

Su sucesor, el príncipe heredero y duque de Bragança usó tradicionalmente las mismas armas que el rey, brisadas por medio de lambel:Y el heredero del heredero, el príncipe de Beira, usaba las mismas armas anteriores brisadas por tres rosas de gules dispuestas bajo los pendientes del lambel:Estas armas son hoy ostentadas por el actual príncipe de Beira, el infante don Alfonso, nacido en 1994, hijo mayor y heredero de don Duarte, rey en el exilio de Portugal. No por su segundo hijo.

El motivo viene determinado porque el rey don Duarte usa el título de Duque de Bragança, al no ser efectivamente reinante, título que viene a significar que es el príncipe heredero de un reino sin rey.