viernes, 27 de marzo de 2009

ÓRDEN DE SAN LAZARO

Don Kimon Andreou Vergara, cuyas distinguidas armas se postponen a estas líneas, ciudadano estadounidense de quien se ha hablado en este blog en varias ocasiones, guía de los que en aquella gran nación se interesan por nuestras ciencias, ha añadido recientemente a su excelente blog una entrada cuyo tema matriz es la orden de san Lázaro.En ella valora muy positivamente, como no podía ser de otra forma tratándose de un hombre de su gran integridad y cultura, la actividad desarrollada por la orden en todos los ámbitos asistenciales, no siendo igualmente benevolente con el aspecto nobiliario de la orden.Éstas son, traducidas del inglés, las palabras que ha publicado en su excelente blog cuya visita, improbable lector, es obligada:Se ha hablado mucho acerca de la Orden de San Lázaro (OSLJ) recientemente y aunque mi opinión personal sobre la Orden se ha publicado ya en otro lugar, en el blog de Heráldica mantenido por mi amigo, el comandante José Juan Carrión Rangel, he sentido que debería ampliar el asunto, a fin de cuentas este es mi propio blog.

La OSLJ se presenta como una Orden de nobleza que sigue las tradiciones de la antigua orden cruzada de San Lázaro. Los críticos afirman que la OSLJ es una autoproclamada orden y que, en consecuencia, no es ninguna manera o forma una corporación nobiliaria.Hay muchas fuentes en las que se puede consultar acerca de la Orden a lo largo de su ya dilatada historia: La Enciclopedia Católica, la investigación realizada por Guy Stair Sainty, la información de la propia organización y, por supuesto, Wikipedia.

No voy a tratar de recorrer la historia de la Orden, aunque le invitamos a hacerlo por sí mismo a través de la lectura de los enlaces propuestos más arriba.Una cosa que resulta evidente es que la Revolución Francesa de 1789 realmente agitó las aguas. Es a partir de esa fecha cuando las crónicas de la Orden y las de sus críticos se convierten en divergentes.La historia oficial de la OSLJ reclama para sí misma que nuevos caballeros fueron admitidos por el Rey de Francia en el exilio, mientras que los críticos apuntan a una declaración formulada por el Gran Canciller de la Legión de Honor de 1824, donde dice textualmente "... la orden de San Lázaro de Jerusalén y Nuestra Señora del Monte Carmelo unido… no se ha otorgado desde 1788 y se va a permitir que se extinga". La OSLJ y Nuestra Señora del Monte Carmelo se habían unido efectivamente en 1608.

Además, los críticos recuerdan que las disposiciones del Derecho Canónico establecen que una Orden se extingue 100 años después de la muerte de su último miembro, y dado que el último miembro murió en 1857, la Orden se extinguió canónicamente en 1957.Por supuesto, lo que se ha mencionado anteriormente es la historia de los "renegados" Lazaristas de Francia, de la comandantía de Boigny.

En 1572, el Papa Gregorio XIII había unido la rama siciliana a la Corona de Saboya. La cabeza reinante de la Casa, Philiberto III, decidió unir esta orden a la Orden extinta, propia de su dinastía, de San Mauricio (fundada en 1434). Desde entonces en adelante, el nombre de la orden unificada se llamará orden de los SS. Mauricio y Lázaro. Todavía hoy se concede la orden como dinástica de la Casa de Saboya.Hay críticos que afirman que la Orden de San Lázaro francesa dejó de existir prácticamente en 1857 y oficialmente en 1957, reconociendo que la Orden Saboyana es la legítima sucesora de la antigua Orden de San Lázaro.Para continuar, sin embargo, con la moderna Orden de San Lázaro, vamos a examinar alguna información más.

En la década de 1830, se alegó que, puesto que la Orden ya no tenía un protector, se solicitó uno nuevo en el greco-católico Patriarca melquita de Antioquía (que no debe confundirse con el Patriarca Ortodoxo Griego de Antioquía).Se dice que en 1841, el Patriarca greco-católico Melquita de Antioquía Maximos III aceptó para sí y sus sucesores el ser el protector espiritual de la Orden.

A pesar de esta antigua aceptación, los Patriarcas posteriores han reconocido este papel por cada uno de ellos en declaraciones publicadas al efecto. Personalmente, estoy dispuesto a aceptar la afirmación de que la OSLJ está bajo la protección espiritual de los Patriarcas greco-católicos de Antioquía.Sin embargo, ahora se llega al quid de la cuestión de la OSLJ.

Como ocurre con todas las órdenes de caballería, se debe determinar si una fons honorum válida garantiza la Orden. En otras palabras, ¿quien es el Protector Temporal de la Orden?Las Órdenes católicas tienen al Papa como fons honorum, otras tienen a otros soberanos u otros jefes de estado. Por ejemplo, la Venerable Orden de San Juan de Jerusalén se encuentra en la actualidad sometida a la monarca reinante de Gran Bretaña, Su Majestad la Reina Elizabeth II. Otro ejemplo es la Orden de los SS. Mauricio y Lázaro que se encuentra bajo la anteriormente reinante Casa de Saboya. Ambas, sin duda, órdenes totalmente válidas.

Sin embargo, ¿cual es el fons honorum de la OSLJ?El Patriarca greco-católico de rito melquita está en comunión con el Papa y, por tanto, bajo la jurisdicción de este último y subordinado a él. Además, los Patriarcas (católicos y ortodoxos), nunca han actuado o se han considerado como soberanos. Tampoco nunca han ejercido poderes temporales. A lo sumo, durante la ocupación otomana, mantenían algunos poderes civiles sobre sus fieles, pero es equivalente a una posición ministerial eclesial.

Es mi opinión que la OSLJ moderna, en efecto, carece de una validez en razón de su fons honorum para reclamar la condición nobiliaria. Considero que es un premio dado por la iglesia católica griega del Patriarcado de Antioquía.Dicho esto, vamos a examinar la Orden como lo es hoy, más allá de la reivindicación de la nobleza.

La Orden cuenta entre sus miembros con caballeros de las más antiguas casas nobiliarias de Europa, incluyendo Grandes de España. Además, el patrono de la Orden en España no es otro que el Cardenal Primado de España, el cardenal arzobispo de Toledo.A pesar de las críticas que ha recibido, ha sido aceptada como una forma legítima de Orden de caballería en varios países y se admite el uso de sus ornamentos junto con los de otras órdenes militares y premiales.La OSLJ realmente cree en su misión hospitalaria y aun mantiene un gran papel humanitario. El trabajo desarrollado por la Orden ha sido reconocido por el Parlamento de la Unión Europea, confiando la gestión de fondos de ayuda para Europa del Este a la OSLJ. Además, tal vez irónicamente, el Papa Juan Pablo II recibió a los caballeros de la OSLJ con todos sus uniformes en su palacio en Roma, como reconocimiento a su trabajo en Polonia. Sin embargo, una vez más, el Papa no accedió a otorgar el reconocimiento de la Orden.Por último, por lo que he visto, la Orden mantiene el espíritu de la caballería tradicional y trata de mantener sus supuestas raíces. Los caballeros de la Orden, tratan de ser ejemplo en sus comunidades, intentando representar a la OSLJ de la mejor manera posible.

Para resumir mi opinión, no considero que la OSLJ sea sucesora de la antigua Orden, careciendo además de un verdadero fons honorum, pero considero que actua de una manera más caballeresca que muchas de las "legítimas" órdenes . Por lo tanto, advierto que se trata de una completa ironía que aquellos que dicen ser verdaderos caballeros traten a la OSLJ con una absoluta falta de caballerosidad.El OSLJ merece nuestro respeto, por lo menos, por su demostrada labor humanitaria.

Considerar si la Orden de San Lázaro es una verdaderamente “legítima" Orden de caballería o no, depende de usted. Este post solo representa mi propia opinión.El sitio web de la moderna Orden de San Lázaro es: http://www.st-lazarus.net/
El sitio web de la Orden de los SS. Mauricio y Lázaro es: http://disavoia.org/