lunes, 13 de abril de 2009

ARMAS DE AUTONOMÍAS II

Continuando con la exposición iniciada hace escasas fechas sobre las armas de las comunidades autónomas que se han dispuesto en bordura orlando el escudo nacional, hoy se proponen las siguientes:

Las armas de la región de Murcia. Un curioso escudo, contemporáneo, que simboliza con sus cuatro castillos los cuatro señoríos en que el rey don Alfonso X el sabio dividió el, recién conquistado a los moros, reino de Murcia. Las coronas sirven como homenaje a los reyes de Castilla y después España.

Las armas de la autonomía aragonesa. Se trata de un cuartelado que dispone en primero las armas parlantes del antiguo reino de Sobrarbe, entidad soberana origen legendario del posterior reino de Aragón. El parlante hace alusión a la cruz sobre arbre, sobre árbol.

El segundo cuartel representa la cruz del rey Iñigo Arista. Cruz terminada en cuña para su engaste en un asta, sirviendo como señal frente a las tropas moras.

El tercer cuartel dispone la cruz de san Jorge, cantonada de cuatro cabezas de moros. Simboliza la aparición del santo durante la batalla de Alcoraz, necesaria para la conquista de la ciudad de Huesca por el rey Pedro I a los moros. La figura de las cabezas de moro de este cuartel sirve hoy de seña identificativa fuera de nuestro territorio nacional. Así, las islas de Cerdeña y Córcega representan esa figura en sus propias armas, herencia de su pertenencia a la corona de Aragón.

Por último el cuarto cuartel representa los cuatro palos que tomara por armas el conde soberano de Barcelona Ramón Berenguer IV y que transmitió a la corona de Aragón.

Las armas de la autonomía canaria. Se trata de un escudo que representa las siete islas que conforman el archipiélago, sostenido por dos canes, parlantes del termino canarias.

Las armas de la comunidad de Extremadura. Un elegante medio partido y cortado escudo que ha sido muy criticado. Dispone en el medio partido los reinos de León, al que pertenece geográficamente la región, y Castilla. El tercer cuartel recuerda la gesta de los conquistadores extremeños, legión, que con su esfuerzo y muchas veces con su sangre dieron gloria a la gesta de la creación de un imperio. Concluye el escudo con un escusón en el que se representa una de las riquezas naturales por excelencia de la zona, la encina extremeña.

Las armas de la comunidad de Madrid. Armas de las que ya se habló en este blog. Se trata de un afortunado diseño. Actual, aunque muy respetuoso con la simbología propia de esta región. Así, se sabe que la ciudad de Madrid tuvo por armas inicialmente una representación de la constelación de la osa mayor, cuyas estrellas, siete, se cargan en el jefe del escudo autonómico. Estrellas que posteriormente se convirtieron en la propia osa, que aparece en el actual escudo de la ciudad. Los castillos aluden, con absoluta pertinencia, a la situación geográfica madrileña, sita entre las dos Castillas, la nueva y la vieja.

En otras entradas posteriores se continuará esta serie relativa a las armas adoptadas por las regiones españolas.