jueves, 2 de abril de 2009

ÓRDENES Y CONDECORACIONES ACOLADAS

Escribe un atento mensaje al correo del blog don José Antonio Padilla Solano, ingeniero superior naval en ciernes y futuro compañero de armas, para iluminarnos sobre un asunto que desconocíamos por completo y que resulta del todo pertinente.

Se trata de la forma correcta de acolar las insignias de las órdenes y condecoraciones que se posean, sobre un escudo.Estas son sus palabras:

"- Collar: Rodea al escudo y se coloca en situación de saliente de la corona o yelmo con que se timbra al escudo.

- Gran Cruz: La cinta de la misma debe salir del jefe y rodear al escudo, pendiendo de su punta la insignia de la Orden.

- Placa: La cinta de la misma debe salir del centro de los flancos del escudo y rodear al escudo, pendiendo de su punta la insignia de la Orden.

- Encomienda: La cinta de la misma debe salir de los flancos de la punta y rodear al escudo, pendiendo de su punta la insignia de la Orden.

- Cruz: Queda la cinta colgando del escudo y de ella, la insignia de la Orden."


Consecuentemente con ese sistema y como ejercicio heráldico se proponen estos ejemplos de cada una de las categorías.

Como ejemplo de collar se proponen las armas de doña Sofía, reina de España, que trae un partido de España, con Grecia con escusón de Schwleswig-Holstein. Armas a las que acola el collar de la orden de Carlos III, saliendo, efectivamente, de la corona que sirve de timbre al conjunto heráldico.Como armas que acolen a su alrededor la cinta de gran cruz, se proponen las de don Iñaki Urdangarin y Liebaert, duque consorte de Palma de Mallorca, que acola a su atribuido escudo la banda de la gran cruz de la real orden del mérito deportivo, saliendo del jefe.Como ejemplo de correcta disposición de la cinta de la placa acolada a las armas se proponen las del actual cronista-rey de armas de Castilla y León, don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta. En ellas podrá apreciar, improbable lector, saliente del centro de los flancos del escudo la cinta de la orden de Carlos III.Como ejemplo de encomienda solo conocemos las armas atribuidas a don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, que dispone la banda de la encomienda de la real maestranza de caballería de Sevilla en la punta de su escudo.Por último como ejemplo de disposición de la insignia de la cruz, se proponen las armas del tristemente fallecido hace escasas fechas don Joaquín Sampedro Font. En ellas se disponen salientes de la punta, pendientes de las cintas correspondientes, dos condecoraciones: La cruz del mérito militar con distintivo rojo y la medalla de la campaña 1936-39 con distintivo de vanguardia. Además, la medalla del mérito militar colectiva aparece entre los lambrequines a la diestra de la composición heráldica, izquierda del espectador.