miércoles, 20 de mayo de 2009

APUNTES VEXILOLÓGICOS V: ESTANDARTES

En este blog se ha hablado, y mucho, y bien, de la institución inglesa que agrupa a los oficiales de armas: El colegio de armas de Inglaterra, que no de Gran Bretaña.Enlazando la admiración que profesamos por ese organismo inglés, encargado de otorgar armas a los súbditos del rey de Inglaterra, con la materia vexilológica, hoy se propone esta entrada.

En primer lugar se expone la fotografía que sigue, tomada en una de las salas del colegio de armas, en la que se pueden observar los estandartes de los tres reyes de armas. Estandartes que representan los diseños heráldicos de cada uno de ellos:El escudo del rey de armas de la orden de la Jarretera, Garter king of arms, con el emblema de la orden en jefe:El escudo del rey de armas de Clarenceux, Clarenceux king of arms:Y el escudo del rey de armas de Norroy y Ulster, Norroy and Ulster king of arms:En segundo lugar se trae a su memoria, improbable lector, el detalle relativo al estandarte que campea permanentemente sobre la fachada principal del colegio de armas. Bajo el escudo del monarca inglés y el propio de la institución aparece el estandarte del oficial de armas que permanece de guardia.Y es que es obligación de los oficiales de armas de aquel colegio cumplir guardia. Guardia que sirve para establecer quien será la persona encargada de la atención de aquellas peticiones heráldicas que se reciban durante su servicio.

En la imagen propuesta aparece el estandarte del heraldo de Windsor, Windsor herald, quien cumplía guardia el día en que la fotografía fue tomada. Son estas las armas del oficial: En campo de azur, cabeza de ciervo, de plata. Jefe de oro, cargado de rosa Tudor, de gules, acompañada de dos lebreles pasantes, de sable.

Se concluye proponiendo enlace a uno de los boletines, de julio de 2007, en el que se recogen las certificaciones de armas recientemente otorgadas. Es este.