miércoles, 26 de agosto de 2009

PERTINENTE APOSTILLA

Remite un mensaje don Antonio Coll Zaforteza, distinguido caballero de honor y devoción de la soberana orden de Malta, que es primo hermano del actual general jefe del estado mayor del ejército de tierra de España, el general de ejército don Fulgencio Coll Bucher. Estas son sus palabras:

Estimado amigo:

Sólo unas letras con dos motivos francamente dispares y que ahora se me han venido a la cabeza...

El primero, una pequeña puntualización. En uno de sus últimos posts antes del permiso de verano, comentó usted que el príncipe de Asturias era gran maestre de la orden militar de Santiago. Como seguro conoce, el título de gran maestre de las cuatro órdenes militares (esto es, maestre de cada una de ellas) corresponde a SM el rey, siendo el príncipe comendador mayor de Castilla (si mi memoria no me engaña...).

Por otra parte, una curiosidad que emparenta a mi primo, el actual JEME, el jefe del estado mayor del ejército de tierra, don Fulgencio Coll Bucher, con los acontecimientos del 2 de mayo. Tras el asalto francés al parque de Monteleón, el teniente general marqués de San Simón (primo del conde del mismo nombre, cuarto abuelo de Fulgencio y mío) detuvo el asalto y consiguiente tiroteo entre españoles y franceses interponiendo su persona, vestido de teniente general, entre ambos bandos, estando a punto de salvar la vida al héroe Daoiz.Vueltas que da la intrahistoria...

Un abrazo.

Antonio Coll