miércoles, 12 de agosto de 2009

SENCILLEZ Y ACIERTO EN EL DISEÑO HERÁLDICO

Hoy se propone, improbable lector, una visita al blog del justamente afamado heraldista, padre don Guy Selvester. Este sacerdote católico, cuyas armas iniciaban esta entrada, ha cambiado recientemente de destino eclesiástico, abandonando la parroquia de san Mateo, de la diócesis de Metuchen, en la región norteamericana de Nueva Jersey, para hacerse cargo del santuario del Santísimo Sacramento.

Tomado posesión de su nuevo destino el sacerdote ha diseñado y dibujado las armas del santuario toda vez que carecía de signo heráldico propio. La entrada de su blog en el que se detalla el simbolismo es esta.

Se acompaña un resumen, traducido a la lengua española denominada castellano, de sus palabras:Este es el nuevo escudo de armas que he diseñado para el Santuario del Santísimo Sacramento en Raritan, NJ (mi actual destino). El Santuario, que cumple veinte años en este 2009, nunca ha empleado escudo de armas y puedo añadir que una de las cosas más divertidas que he podido hacer es diseñar un escudo de armas para todos los lugares a los que se me ha destinado.

El mueble principal, un sol en su esplendor, alude a la custodia, dado que el Santuario está dedicado al ministerio de proporcionar un lugar permanente de adoración al Santísimo Sacramento. Muchas custodias están decoradas buscando parecerse a un sol radiante.

El bezante central de plata, inscrito en el sol radiante, se carga de una cruz molina azul, figura tomada del escudo de armas de la diócesis de Metuchen. La diócesis administra el Santuario dado que no es una iglesia parroquial, sino que sirve a todos los feligreses de la diócesis.

La línea ondulada en la parte inferior alude al río Raritan, de donde el municipio en el que se encuentra el Santuario toma su nombre.Por último, el conjunto heráldico descrito se dispone sobre un campo de sable, negro. El campo del escudo de armas utilizado por san Bernardo de Claraval fue negro. Y es que antes de ser designado como un santuario del santísimo sacramento de la diócesis, esta iglesia era la parroquia de san Bernardo de Claraval de Bridgewater, Nueva Jersey. Así, el campo de sable no es sino un guiño a su antigua titularidad. A pesar del enorme número de simbolismos que se han señalado, es posible recogerlos en un diseño simple.

Uno de los grandes errores en la heráldica contemporánea de la Iglesia es el deseo de reflejar un excesivo número de alusiones con la inclusión de demasiados símbolos individuales. Esto es realmente innecesario y como muestra se propone el diseño del escudo que se ha descrito. Como Rector del Santuario, tengo derecho a partir mis armas con las del Santuario. El conjunto creo que se convierte en una agradable combinación heráldica. Dado que ninguno de los dos escudos de armas está a su vez combinado con otras armas, que haría muy complejo el escudo, el diseño que ha resultado es audaz y sencillo.

Nuestra más sincera enhorabuena al padre don Guy Sevester por su acertado uso de la heráldica y de su simbolismo, aunando sencillez con significado.