miércoles, 2 de septiembre de 2009

CAPELLANES CASTRENSES I

Se trae a su memoria, improbable lector, una antigua entrada que sirve de introducción a la que seguirá.

Hoy se desea proponer la figura de algún sacerdote de los varios que escriben con asiduidad a la dirección de correo de este blog. Envía un atento mensaje un sacerdote español perteneciente al arzobispado castrense, don Miguel Ángel García y Arteaga.

Aporta en su correo una nueva idea que no conocíamos sobre el ingenioso y antiguo sistema eclesiástico de determinación de la categoría en la jerarquía de la Iglesia que se explicó recientemente. Estas son sus palabras:Estimado Señor:

Soy capellán castrense. Quería hacer una pequeña aportación a su interesante blog de heráldica. Según el "Tratado de heráldica eclesiástica en relación con la Iglesia española" de don Fernando del Arco García (pág. 103) "... los capellanes castrenses y de la corte tienen derecho al uso del sombrero pero con los cordones y borlas entrelazados de negro e hilos de oro."


Tengo escudo desde hace años, pero desconocía el detalle del que le informo. Por eso, aprovechando un hermoso diseño de sombrero eclesiástico del padre Guy Selvester, lo he adaptado para timbrar mi escudo. Espero que le resulte interesante. Saludos.

Miguel Ángel García Arteaga.

Se añaden las elegantes armas que asumió don Miguel Ángel, timbradas con el capelo con borlas negras con hilo de oro que ha tenido la deferencia de remitirnos:Armas que se podrían blasonar como: En campo de plata, aspa encajada y cuartelada de sable y gules del uno al otro. Resaltado un sable alto de sable. Sobre el todo, en abismo, cruz ensanchada de azur, fileteada de oro, cargada de una estrella de plata de cinco puntas, con los siguientes anagramas, de plata, en sus brazos: QSD, en el brazo superior. F, en el brazo siniestro. 1996 en el brazo inferior e I en el brazo diestro de la cruz.