jueves, 26 de noviembre de 2009

LA FALACIA DEL ESCUDO DEL APELLIDO

Remite un atento mensaje nuestro correspondiente en Alicante, don Francisco Domingo Larrosa Gil, para traer a su consideración, improbable lector, el asunto de la compra del escudo a través de internet del que ya se apuntó algo en este blog. Las que siguen son sus palabras:

Apreciado amigo Don José Juan:

Buceando por internet me he topado con un espécimen, esta página
http://www.duenasfamily.net/Heraldica.htm, la cual creo que deja meridianamente claro y de una forma coloquial y directa para profanos en esto de la heráldica, como quien le dirige estas letras, en lo que básicamente es procedimental o no a la hora de adoptar un escudo propio-familiar o de nueva creación, con el fin de no caer en el error heráldico de adoptar-usar las armas de otro linaje con las que ciertos desaprensivos comercian y atribuyen a quien se las solicite por razón de compartir apellido con el linaje propietario de las mismas.

No es nada importante pero es algo a tener en cuenta por parte de los usuarios de internet que diariamente buscan información al respecto.

Cordialmente:

Francisco Domingo Larrosa Gil


Se añaden algunos extractos de esa página propuesta por don Francisco:

Como se ha dicho un escudo de armas comprado en un supermercado o centro comercial por el solo hecho de haber pertenecido en su momento a alguna persona de apellido Dueñas no significa que pertenezca a TODAS las personas que lleven el mismo apellido sino a los descendientes de esa persona. En otras ocasiones algunos sitios en Internet ofrecen diseñar un escudo de armas y enviar un certificado de que ese escudo le pertenece al comprador y sus descendientes.Debe considerar que el certificado no tiene ninguna validez y es solamente una hoja de papel impresa…

La única persona con derecho de certificar unas armas es el Cronista Rey de Armas de una Casa Real. Para el apellido Dueñas el cronista natural es el Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera, Marques de la Floresta, Cronista de Armas de Castilla-León.