sábado, 17 de enero de 2009

ACTUALIDAD HERÁLDICA

Todavía impera el buen gusto en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Hoy solamente se propone una reciente fotografía del actual pontífice, durante una ceremonia, en la que se muestran las armas del papa Juan XXIII y las suyas propias.

viernes, 16 de enero de 2009

NUEVO BLOG DE HERÁLDICA

Don Kimon Andreou Vergara, ciudadano norteamericano, del que se expusieron sus armas en otra entrada de este espacio virtual, ha comenzado el desarrollo de una nueva página sobre heráldica que, en sus primeros pasos, apunta ya maneras de gran amenidad y rigor científico.

En consecuencia se le anima, improbable lector, a rendir visita a su página que, se adelanta, es en perfecto inglés.Las armas que acompañan esta entrada son las de don Kimon.

jueves, 15 de enero de 2009

BODA DEL JEFE DE LA DINASTÍA BAGRATION DE GEORGIA

En la red se ha anunciado la boda del actual jefe de la casa real de Georgia. El rey en el exilio, David, de la dinastía Bagration-Mukhran, que contraerá matrimonio, en febrero Dios mediante, en la propia Georgia, con la princesa Ana Bagration-Gruzinsky.

La invitación a la boda, exponiendo las armas reales, es esta:

En detalle, las armas del actual monarca son las que siguen:Se han extraído de la página que la propia dinastía exiliada mantiene en la red, con un blasonamiento muy deficiente, como habrá podido comprobar, improbable lector.


Por el mero placer de blasonar correctamente se propone este otro:

Escudo cuartelado por cruz estrecha de plata.

Primero: En campo de gules, arpa de oro adiestrada de honda de plata que, aclara la página institucional, son los atributos bíblicos del rey David, del cual la dinastía Bagration dice ser descendiente.

Segundo: En campo de azur, cetro de oro, puesto en barra, sobre sable de plata guarnecido de oro, puesto en banda, superados de orbe de oro.

Tercero: En campo de azur balanza de oro. De nuevo se explica que simbolizando al rey Salomón.

Cuarto: En campo de gules un san Jorge a caballo, santo patrón de Georgia, con su lanza clavándose en dragón vencido de sinople.

En abismo escusón de gules cargado con la túnica inconsútil de Nuestro Señor, que simboliza la más sagrada reliquia de Georgia, enterrada bajo la Catedral de Svetitskhoveli en el pueblo de Mtskheta.Las armas de los contrayentes presentan cuarteles de extrema similitud, indicando un cercano parentesco.

miércoles, 14 de enero de 2009

PRINCIPE DE BEIRA

El que llegaría a ser el rey don Juan VI de Portugal, entre 1767 y 1826, nació nieto del rey de Portugal e hijo del príncipe heredero.

Para él se creó el título, todavía vigente, de príncipe de Beira. Título que debía ostentar quien fuera el segundo en la línea de sucesión al trono, en tanto que el el príncipe heredero usaba, desde 1640, el título de duque de Bragança.

En relación con la heráldica de esta monarquía se señalan los extremos que ya conoce, improbable lector. El rey de Portugal usó las armas que aun representan a aquella nación:

Su sucesor, el príncipe heredero y duque de Bragança usó tradicionalmente las mismas armas que el rey, brisadas por medio de lambel:Y el heredero del heredero, el príncipe de Beira, usaba las mismas armas anteriores brisadas por tres rosas de gules dispuestas bajo los pendientes del lambel:Estas armas son hoy ostentadas por el actual príncipe de Beira, el infante don Alfonso, nacido en 1994, hijo mayor y heredero de don Duarte, rey en el exilio de Portugal. No por su segundo hijo.

El motivo viene determinado porque el rey don Duarte usa el título de Duque de Bragança, al no ser efectivamente reinante, título que viene a significar que es el príncipe heredero de un reino sin rey.

martes, 13 de enero de 2009

ORDEN DE SAN LÁZARO

Hoy se propone la visita a una reciente entrada del excepcional blog de blasones hispanos. Se trata de la noticia relativa al gran maestrazgo de la orden de san Lázaro. El pasado mes de septiembre fue elegido para tan alta representación don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, cuyas armas, un partido de sus dos primeros apellidos, cuarteladas con las de la orden, son estas:Es este es el enlace relativo a la noticia. En este otro enlace y en este otro encontrará, improbable lector, más información sobre el tema del asunto.La orden de san Lázaro aun conserva en sus ceremonias de ingreso la inmemorial costumbre, desgraciadamente tan obviada hoy, de armar caballeros a través de la imposición de la espada sobre ambos hombros.

Por último, para conocer algo más de la orden se propone este lugar virtual y este otro.

PÍO CARDENAL LAGHI

Como sabe, improbable lector, todas las órdenes cuentan con un cardenal protector. Cardenal que se encarga de velar por los intereses de la orden ante el papa y ante la santa sede. Solo existe una excepción: La orden de predicadores cuyo cardenal protector es el propio papa.

Anteayer, domingo día once del mes corriente, falleció el cardenal protector de la soberana orden de Malta, Pío cardenal Laghi. En las fotografías que siguen viste al cuello la venera de la orden de malta: Su funeral se celebrará hoy martes en la propia basílica de san Pedro del Vaticano, esperándose que sea el propio papa quien presida la celebración litúrgica.Las armas que ha observado al comienzo de esta entrada, timbradas con capelo cardenalicio, improbable lector, son las del cardenal Laghi. Este segundo diseño, que sigue, fue dibujado por monseñor Bruno Bernard Heim, de santa memoria. Hay muchas reseñas sobre el asunto en la red. Se propone esta, en inglés.

lunes, 12 de enero de 2009

NOMBRAMIENTO DE ALCALDE MAYOR DEL SOLAR DE TEJADA

Don José Luis Sampedro Escolar tiene la deferencia de informarnos de los siguientes extremos:

La Junta de Gobierno del Solar de Tejada ha designado como Alcalde Mayor a don Guillermo García Hernández, cuya fotografía, ante las armas del solar, aparece a continuación.El denominado Antiguo e Ilustre Solar de Tejada es una de las instituciones nobiliarias más antiguas de España, documentada, al menos, desde 1460.

Su trayectoria histórica se recoge en el libro recientemente publicado por su canciller, don Tomás Rubio de Tejada, titulado Solar de Tejada. Asientos y elecciones, 1569-2008 que podrá solicitarse a través del correo electrónico info@solardetejada.es o dirigiéndose a Solar de Tejada, apartado de correos 1138, 26080 Logroño, haciendo constar el número de ejemplares solicitados y la dirección donde se desea recibirlos.Por otra parte, está en curso de publicación una obra monumental, fruto de las investigaciones de don José María San Martín Pérez: Historia genealógica de los caballeros hijosdalgo señores de la antigua, noble e ilustre villa y casa solar infanzona de Tejada, de la cual acaba de aparecer el volumen II. A través de esta dirección de correo se pueden solicitar los pedidos: sanmartin@tejada.info. El nuevo Alcalde Mayor, cuyo mandato se fija estatutariamente en dos años, nació en Santiago de Chile en 1947, si bien posee también la nacionalidad española; es caballero divisero desde 1998 y sus antepasados proceden de Villoslada de Cameros. Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es magíster en Teología en la mencionada Universidad, en la que imparte docencia como profesor de Teología Fundamental. Ostenta la gerencia de varias empresas del ámbito de la construcción chilena, en el que ocupa un lugar destacado; es, por otra parte, Director del Hogar Español de Santiago de Chile (que presta asistencia tanto a españoles como chilenos de la tercera edad y a un colegio de niños necesitados) así como Director de la Benéfica La Rioja, que ayuda a riojanos mayores con problemas económicos y de salud. Colaboró de forma determinante en la construcción del Colegio Hispano Americano de Viña del Mar Alto, igualmente para niños con escasos recursos, primer colegio español de Chile, y en la de la iglesia de la Virgen de Valvanera, en Viña del Mar, centrando hoy sus esfuerzos en la fundación de un Hogar Español en esa localidad.

Don Guillermo García Hernández está casado con doña Rita Costabal y es padre de tres hijos, diviseros desde 2001.

domingo, 11 de enero de 2009

SERRANILLOS DEL VALLE


Hoy se exponen las elegantes y escuetas armas, extraídas de wikipedia, del municipio de Serranillos del Valle, en el extremo sur de la provincia de Madrid, muy vinculado a los condes de Chinchón.

Se blasonan como: Escudo partido. Primero de sinople. Segundo de oro. Brochante castillo del uno al otro.