sábado, 21 de febrero de 2009

CARDENAL PROTECTOR DE LA ORDEN DE MALTA

A mayor abundamiento en la noticia que se expuso en este espacio virtual relativa al fallecimiento del cardenal protector de la orden religiosa, sujeto de derecho internacional, denominada Soberana orden de Malta, hoy se propone un exhaustivo artículo biográfico de la mano del maestro don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, recientemente armado caballero, él mismo, de la orden de Malta.El enlace, encuadrado en la página de la real academia de heráldica, es este.

viernes, 20 de febrero de 2009

CONFERENCIA SOBRE HERÁLDICA APLICADA

El normal desarrollo del programa del curso sobre ciencias heroicas que venimos realizando desde el mes de octubre y que aun nos ocupará hasta el mes de junio, exige que al menos una vez al mes se acuda a escuchar una conferencia. Conferencia habitualmente abierta al público que desee acudir para su recreo y solaz, toda vez que los temas escogidos abordan siempre áreas de nuestras ciencias de verdadero interés.

Para el próximo miércoles, día veinticinco de este mes de febrero que ya se nos acaba, a las siete y media de la tarde, se ha programado una conferencia que se titulará:

La heráldica. Encrucijada de influencias.

Será expuesta por don José Antonio Vivar del Riego, hombre de probada cultura heráldica y de gran amenidad en su palabra.Hemos tenido ocasión de recibir un somero esbozo del contenido de la conferencia y podemos asegurar, improbable lector, que el tema resulta interesante y ameno, proponiendo varios temas de reflexión en torno a diferentes aspectos de nuestra ciencia.Si desea acudir, improbable lector, el lugar en el que se desarrollará la charla será el centro riojano de Madrid, situado en la primera planta del número veinticinco de la calle Serrano de Madrid. El portal hace esquina con la calle Hermosilla.

La entrada será, como se expuso más arriba, absolutamente libre y gratuita. La conferencia, programada para las siete y media de la tarde, no se alargará más allá de una hora y cuarto. Como es habitual en el centro riojano, concluida la charla se servirá un vino de Rioja.

jueves, 19 de febrero de 2009

PRÍNCIPE DE ALCOLEA, I DUQUE DE LA TORRE

Al hilo de las recientes entradas relativas a los títulos y empleos militares alcanzados por los dos generales que obtuvieron el título de príncipe, el I príncipe de la Paz y el I príncipe de Vergara, hoy se desea añadir otra figura.

Se trata de nuevo de un militar español, el general Serrano, que también fue propuesto para alcanzar el título de príncipe sin ser heredero del rey de España.Don Francisco Serrano y Domínguez, Cuenca y Guevara-Vasconcellos, nació en Isla de León, hoy provincia de Cádiz, en 1810, hijo del mariscal de campo, hoy diríamos general de división, don Francisco Serrano y Cuenca, Bueno-Soto y Lara, y de doña Isabel Domínguez y Guevara-Vasconcellos, Pérez de Vargas y Alburquerque en el seno de una familia de gran tradición militar.

Ingresó en el ejército en 1822, con doce años. Subteniente, hoy se diría alférez, en 1830, fue la primera guerra carlista de 1833, que comenzó con el empleo de teniente, la que le catapultó a ascender con rapidez y a ganar la cruz laureada de san Fernando.Al concluir la guerra con el abrazo de Vergara en 1839 era coronel, ascendiendo a brigadier ese mismo año. Entrado en política, actividad tan ajena a los valores castrenses, formó parte del grupo de militares que conspiraron para acabar con la regencia del general Espartero.

Una vez que la reina Isabel II fue declarada mayor de edad y convertido en amante de la soberana, alcanzó diferentes capitanías generales como Navarra y Granada. Isabel II le apodó el general bonito.En 1848 viajó a la corte de los zares donde estudió a fondo su organización militar. Poco después de su regreso, en 1850, contrajo matrimonio con su prima Antonia Domínguez y Borrell, Guevara-Vasconcellos y Lenuy, hija y heredera del teniente general Miguel María Domínguez y Guevara-Vasconcellos, Pérez de Vargas y Alburquerque, creado por Isabel II, I conde de san Antonio y de doña María Isabel Borrell y Lenuy, Lara e Iznaga.

El general Serrano fue nombrado en 1856 embajador en el París de Napoleón III donde permaneció un año. En 1859 fue nombrado capitán general de Cuba, donde se mantuvo hasta 1862 ganando por su labor la dignidad de ser creado, a su regreso a la península, I duque de la Torre, con grandeza de España.Merced a la dureza con la que ordenó sofocar la rebelión del Cuartel de san Gil en 1866 alcanzó la merced de ser nombrado caballero de la orden del Toisón de oro.Participó en el complot que condujo a la revolución de 1868, durante la cual venció a las tropas leales a la reina que fuera su amante en la batalla de Alcolea.Las nuevas cortes le nombraron regente de España con tratamiento de alteza. Una vez ocupado el trono por el rey don Amadeo I de Saboya, sopesó el nuevo monarca la posibilidad de concederle la dignidad de I príncipe de Alcolea, si bien la idea, por diferentes motivos, no se llevó a cabo.El general Serrano se mantuvo en política durante los siguientes años, falleciendo el veinticinco de noviembre de 1885, el mismo día que fue enterrado Alfonso XII.

Las armas que el general Serrano eligió para sí y sus sucesores fueron un escudo cuartelado:

Primero: En campo de azur, castillo de oro, superado de león del mismo metal, pasante y coronado.
Segundo: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de lo mismo y acompañada de cuatro estrellas de oro, dos a cada lado.
Tercero: En campo de oro, pino arrancado de sinople.
Cuarto: En campo de azur, castillo de oro, superado de dos banderas, de plata, y a su pie, un león pasante de oro, con una cadena, de azur.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ARMAS DE LA DUQUESA DE FRANCO

Se proponían en una reciente entrada las armas de la I duquesa de Franco como una cruz de gules cantonada de cuatro lises de azur en campo de oro. Armas que habíamos admirado, dispuestas sobre un manto de gules con forro de armiños, como es obligado entre los grandes de España, en el excelente libro del maestro Pardo de Guevara, ilustrado por el heraldista Bugallal, Manual de heráldica española.

No obstante lo anterior, debemos corregir la información expuesta. Nos informan otros, que también son maestros en estas ciencias, que las armas que la I duquesa de Franco asumió para sí y sus sucesores en la merced fueron las elegidas a su vez por su padre, el general anterior jefe del estado: La banda de oro engolada en dragantes que sirviera como divisa de la orden castellana del mismo nombre, instituida por don Alfonso XI en torno al año 1336, aunque no sobre campo de gules, como el rey fundador dispuso, sino sobre púrpura. Armas que se acompañaron de dos columnas, puestas uno en lo alto y otra en lo bajo, con las cartelas y coronas habituales para significar el imperio y el reino.Son estas armas las que el general Franco asumió como propias, acoladas de la laureada, y las que doña Carmen Franco y Polo, Bahamonde y Martínez-Valdés, creada en 1975, I duquesa de Franco tomó por propias como herencia armera.

martes, 17 de febrero de 2009

II DUQUESA DE LA VICTORIA

Al hilo de la reciente entrada sobre la vida, empleos militares y títulos alcanzados por el general Espartero, I príncipe de Vergara y I duque de la Victoria, hoy se propone un breve apunte que enlaza con lo anterior.

Se trata, al igual que se propuso con la familia del I príncipe de la Paz, de unas notas sobre dos de los personajes que vivieron alrededor del general Espartero.Comenzamos con la sobrina del general, designada por él sucesora de sus títulos, doña Eladia, II duquesa de la Victoria y de Morella, II condesa de Luchana, II vizcondesa de Banderas, grande de España.Doña Eladia Fernández-Espartero y Blanco, mujer de noble corazón, amiga personal de la reina doña Victoria Eugenia de Battenberg, casó con don Cipriano Montesino y Estrada. Los hijos y herederos de este matrimonio alteraron su primer apellido para pasar a denominarse, en recuerdo del general Espartero, Montesino-Espartero, apellido que aun ostenta el actual duque la Victoria.Fue doña Eladia dama de virtuosa vida. En recuerdo de la memoria que dejó entre las tropas españolas que participaron en la guerra de África, por su abnegación, altruismo y dedicación para con los heridos de guerra, se le erigió un monumento.Es en la calle reina Victoria de Madrid donde se ubica el elegante conjunto escultórico que perpetúa su memoria.Las imágenes que acompañan esta entrada corresponden a aquel monumento. En él se exponen las armas que doña Eladia utilizó como II duquesa de la Victoria, las armas que asumió el general Espartero, blasonadas en una entrada anterior: Se concluye con otra figura próxima al general Espartero. Se trata del coronel de caballería don Luciano Murrieta y Ortiz, García y Lemoine. Fue el coronel Murrieta fiel secretario del general Espartero. Recibió, como premio de su fidelidad, y sobre todo como gracia por la encomiable labor de engrandecimiento de la industria vinícola de la Rioja, la merced nobiliaria de I marqués de Murrieta en 1872. Sus descendientes en la dignidad nobiliaria se apellidan hoy de Olivares y residen en Málaga.

lunes, 16 de febrero de 2009

BODA DEL REY DE GEORGIA

Celebrada el pasado domingo, día ocho de febrero, la boda del rey de Georgia en el exilio, el príncipe David Bagration-Mukhraneli, con la princesa Ana Bagration-Gruzinski cuyas armas, de ambos, preceden estas líneas, se propone una serie de enlaces relativos al acontecimiento:

Una página en inglés sobre el acontecimiento,un vídeo con imágenes del real enlace yla página institucional de la monarquía georgiana en el exilio.Se propone también la visita al ahora correcto blasonamiento de las armas del monarca en la página institucional.Se añade por último una foto tomada durante la celebración del enlace en la que destaca doña Carmen Franco y Polo, Bahamonde y Martínez-Valdés, I duquesa de Franco, cuyas elegantes armas concluyen estas líneas, acompañada de dos caballeros asistentes al acto.

domingo, 15 de febrero de 2009

EVOLUCIÓN DE LAS ARMAS DEL REINO DE PORTUGAL

Al hilo de la anterior entrada sobre la integración de las armas del reino portugués con las del resto de reinos peninsulares, se desea proponer un breve apunte acerca de la evolución de las armas de Portugal.

Lo que hoy son las armas del reino vecino no nacieron, evidentemente, como las conoce en la actualidad, improbable lector:El primer rey de Portugal, toda vez que don Enrique de Borgoña, el primer soberano independiente, se tituló conde de Portugal, fue don Alfonso I. Este monarca tomó por escudo un campo de plata en el que cargó una cruz de azur, a mediados del siglo XII.Su hijo, el rey don Sancho I, en la época de expansión virulenta de la moda heráldica, alteró la representación de la cruz, adoptando la forma de escudetes, muy acorde al gusto heráldico imperante en aquel momento, cargados de un sembrado de bezantes de plata.Su hijo, el rey don Alfonso II, comenzó a simplificar el siempre difícil de representar sembrado de los escudetes, por una idealización del mismo a través de una reducción a tan solo cinco bezantes por escusón.Y por fin, el rey don Alfonso III, nieto de nuestro rey don Alfonso VIII, quien fuera el creador del mueble del castillo como señal de su reino de Castilla, incluyó esta figura en sus propias armas reales portuguesas, en torno a 1250, inclusión pareja a la del resto de sus primos titulares de los diferentes reinos europeos. Son estas armas de los reyes de Portugal las que han derivado en armas nacionales del país vecino.