sábado, 23 de mayo de 2009

CONFERENCIA SOBRE HERÁLDICA

Se ha recibido en el correo del blog esta amable invitación:


El Colegio Heráldico de España y de las Indias

Le invita a la presentación del libro
:

"Las figuras geométricas en la heráldica gentilicia española"



Autor: D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real
Presentador: D. Fernando del Arco y García



Aula Marqués de Ciadoncha, Colegio Heráldico de España y de las Indias
c/ Serrano 114 - 2º int. dcha. 28006 Madrid

Jueves, 4 de junio de 2009, a las 20:00 horas
http://josemsanmartin.googlepages.com/Invit-colegio-herald.jpg


Atentamente.
José Mª San Martín Pérez

viernes, 22 de mayo de 2009

CARTAGENA

Escribe, al hilo de la reciente entrada sobre el marqués de Cartagena, un atento escrito don José Antonio Padilla Solano, distinguido caballero que ya se ha asomado en alguna ocasión a este espacio virtual, cuyas armas son éstas:Cartagenero por derecho de nacimiento y por vocación, remite estas palabras sobre algunos detalles de la heráldica de su ciudad:

Quería hacerte un pequeño aporte acerca de tu entrada sobre el Marqués de Cartagena. Verás, este es el actual escudo de Cartagena: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Escudo_Cartagena.png

Como verás, se timbra con una corona mural. El motivo de este timbre no significa ausencia de señorío como en el de otras ciudades. La citada corona era un premio romano en forma de corona de oro con murallas, almenas y torreones que se daba al soldado que escalaba primero el muro y colocaba el estandarte en una ciudad invadida.

En la conquista de la ciudad cartaginesa de Qart-Hadast por parte del general romano Publio Cornelio Escipión (209 a.C.), hubo dos soldados que tomaron al mismo tiempo, y por distintos frentes, un trozo de muralla de la ciudad: el marinero Sexto Digicio por mar y Quinto Trebelio por tierra.

Ambos fueron distinguidos por Escipión con una Corona Mural, por haber sido los primeros y al mismo tiempo, en subir la muralla de la ciudad por distintos frentes, siendo esta la única ocasión en que la Roma hizo esta excepción de conceder 2 coronas murales por la toma de una ciudad.

Pero antes de que el cronista de la ciudad hiciera un estudio acerca del escudo de la ciudad, el blasón se timbraba con una corona marquesal. Esto puedes comprobarlo en la web del ayuntamiento: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-WclpMOSVe2FCsK3kuqjUaNv7YMJPra4Y

jueves, 21 de mayo de 2009

VALIDEZ JURÍDICA DEL EJERCICIO DEL OFICIO DE REY DE ARMAS

En relación con el reciente planteamiento en que se daba validez jurídica al conforme del rey don Juan Carlos sobre la certificación heráldica del conde de los Alixares, emitida por don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marques de la Floresta y rey de arnas de Castilla y León, se ha recibido un atento escrito de un caballero noble que desea permanecer en el anonimato.Como recordará, improbable lector, desde este espacio se ha defendido en varias ocasiones la aparente manifestación de la voluntad regia, que de acuerdo con la constitución vigente es fuente de honores y distinciones, al ejercicio del oficio de rey de armas por parte del marqués de la Floresta.

El argumento para establecer tal validez de ha definido a partir del conforme que nuestro don Juan Carlos ha estampado, acompañado de su regia firma, en las certificaciones de armas emitidas por el rey de armas de Castilla y León a favor del almirante don Fernando Poole Pérez-Pardo, del teniente general don Sabino Fernández Campo, conde de Latores y a favor de don Emilio García Gómez, conde de los Alixares.El razonamiento expuesto, de acuerdo con la doctrina de quien las líneas que siguen escribe, carece absolutamente de validez. He aquí sus palabras:

Mi muy estimado amigo:

Siento disentir de tu planteamiento jurídico. En España, la función de rey de armas está reglada por una norma vigente, aunque hoy la administración haya decidido no aplicarla, pero ello no faculta a Ceballos-Escalera a titularse como tal.

Insisto en que los actos del Rey para tener eficacia jurídica han de atenerse a las leyes, y esa rúbrica de su mano no convierte ni lejanamente en rey de armas a Ceballos-Escalera, que no ha pasado los trámites que marca esa ley que sólo el Ministerio de Justicia, competente en la materia, puede ejercer.

El oficio de rey de armas no puede conceptuarse como una dignidad u honor al modo de las condecoraciones y los títulos nobiliarios, de los que el rey don Juan Carlos también es fuente. Así, si el rey me manda una carta llamándome marqués sin expediente previo en Justicia, yo no seré marqués de ningún sitio, pese a ese desliz o broma de su majestad.

Pero, insisto, el ser rey de armas no es un premio ni una merced; al contrario, supone el ejercicio de unas funciones como, por ejemplo, el de notario o registrador. Los títulos universitarios están, en teoría, expedidos por el rey, si su majestad me escribe diciendo que yo soy abogado del Ilustre colegio de abogados de Murcia, y no lo soy, eso no me hace abogado, ni colegiado en Murcia, ni licenciado en derecho.

Tu buena fe te honra, pero es peligrosa y te puede conducir a lugares peligrosos.
Acompañan a ésta entrada fotografías de la certificación de armas a favor del general Fernandez Campo emitida por el rey de armas.

Además, se propone enlace al decreto de abril de 1951 en el que se regulan las funciones de los reyes de armas. Es éste.

REAL GREMIO DE HALCONEROS

El vizconde de Portadei, del reino de Georgia, tiene la deferencia de enviarnos el texto que sigue y que proponemos a su consideración, improbable lector, por si fuera de su interés.


El Real Gremio de Halconeros
Con el Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey (q. D. g.) y
Bajo la presidencia de Honor de S. A. R. el Infante D. Carlos




Tiene el honor de invitarle a la Solemne ceremonia de ingreso
de los nuevos halconeros y su Juramento fidelidad al Rey.

Que se celebrará D. m., el próximo miércoles 3 de junio, a las 17:30 horas,
en las instalaciones del Club de Tiro Cantoblanco,
salida 15 de la autovía de Colmenar Viejo, dirección a Valdelatas.

Tras la Ceremonia, el GRUPO ARTURO, servirá un vino español.





Etiqueta:

Militares: Uniforme de actos sociales con condecoraciones
Corporaciones: Uniforme o chaqué con condecoraciones (miniaturas)
Halconeros: Chaqué o uniforme
Caballeros: Chaqué o traje oscuro
Señoras: Traje de calle



S. R. C. 91 815 27 93
Se ruega estricta puntualidad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

APUNTES VEXILOLÓGICOS V: ESTANDARTES

En este blog se ha hablado, y mucho, y bien, de la institución inglesa que agrupa a los oficiales de armas: El colegio de armas de Inglaterra, que no de Gran Bretaña.Enlazando la admiración que profesamos por ese organismo inglés, encargado de otorgar armas a los súbditos del rey de Inglaterra, con la materia vexilológica, hoy se propone esta entrada.

En primer lugar se expone la fotografía que sigue, tomada en una de las salas del colegio de armas, en la que se pueden observar los estandartes de los tres reyes de armas. Estandartes que representan los diseños heráldicos de cada uno de ellos:El escudo del rey de armas de la orden de la Jarretera, Garter king of arms, con el emblema de la orden en jefe:El escudo del rey de armas de Clarenceux, Clarenceux king of arms:Y el escudo del rey de armas de Norroy y Ulster, Norroy and Ulster king of arms:En segundo lugar se trae a su memoria, improbable lector, el detalle relativo al estandarte que campea permanentemente sobre la fachada principal del colegio de armas. Bajo el escudo del monarca inglés y el propio de la institución aparece el estandarte del oficial de armas que permanece de guardia.Y es que es obligación de los oficiales de armas de aquel colegio cumplir guardia. Guardia que sirve para establecer quien será la persona encargada de la atención de aquellas peticiones heráldicas que se reciban durante su servicio.

En la imagen propuesta aparece el estandarte del heraldo de Windsor, Windsor herald, quien cumplía guardia el día en que la fotografía fue tomada. Son estas las armas del oficial: En campo de azur, cabeza de ciervo, de plata. Jefe de oro, cargado de rosa Tudor, de gules, acompañada de dos lebreles pasantes, de sable.

Se concluye proponiendo enlace a uno de los boletines, de julio de 2007, en el que se recogen las certificaciones de armas recientemente otorgadas. Es este.

martes, 19 de mayo de 2009

SANTA SEDE

Escribe un atento mensaje el hidalgo don José Antonio Vivar del Riego en relación con la entrada relativa a la bandera de la soberana orden de Malta en la que se recordaba que esta institución es sujeto de derecho internacional, esto es, que mantiene embajadores y legaciones diplomáticas ante la mayoría de los países. De los civilizados al menos.En relación con este tema de la soberanía de la orden apunta en su mensaje una serie de interesantes ideas:

Cuando estudiaba Derecho Internacional Público, durante la carrera, la profesora de la asignatura (estupenda, por cierto, en los dos sentidos) nos recalcaba que en las relaciones internacionales hay tres entidades que tienen el reconocimiento de sujetos de Derecho internacional sin ser estados: pueden recibir y nombrar representantes con estatus diplomático; sus delegaciones nacionales pueden considerarse, y es que lo son, embajadas a determinados efectos; participan en la ONU como miembros con voz, pero sin voto; … se trata de la Soberana Orden de Malta, la Cruz Roja y la Santa Sede.

En relación con esta última hay que hilar fino. Se refería la profesora a la Santa Sede, no al estado llamado Ciudad del Vaticano. Y es que son dos realidades distintas.

La Santa Sede es la cabeza espiritual de la cristiandad, en tanto que el Estado Vaticano es un mini-país (si hicieran allí la Vuelta Ciclista, tendrían que empezar por el esprint final). Se trata de un verdadero país en cualquier caso, con sus fronteras perfectamente definidas, que surge de los tratados de Letrán y es heredero de otra entidad nacional, los antiguos Estados Pontificios. Cuando desaparece este estado con la reunificación italiana desaparece todo atisbo de soberanía, pero la Santa Sede sigue existiendo.

Los embajadores de la Santa Sede son los nuncios, que tienen estatus diplomático. Y los embajadores de las diferentes naciones no se acreditan ante el Estado Vaticano, sino ante la Santa Sede.

Habrá comprobado, improbable lector, que todos estos apuntes definen la dicotomía entre la Santa Sede y el estado llamado Ciudad del Vaticano.

Se añade a las palabras de don José Antonio Vivar del Riego que esta dicotomía se refleja también heráldicamente. Las armas de la Iglesia son éstas: En campo de gules dos llaves en aspa. De oro la puesta en banda, y de plata la puesta en barra.

En tanto que el estado llamado Ciudad del Vaticano trae por armas las de la Iglesia, surmontadas las llaves por tiara pontificia, de plata.Es decir la diferencia viene determinada por la posición de la tiara pontificia. En las armas de la Iglesia la tiara timbra el escudo. En las armas de la nación Vaticana la tiara es uno de los muebles.

lunes, 18 de mayo de 2009

XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE HERÁLDICA

Se vienen celebrando con periodicidad bianual los congresos internacionales de heráldica y genealogía que reunen a los máximos representantes en estas materias. Como se informó en este blog, el último de los congresos, el correspondiente al año 2008, se celebró en la ciudad canadiense de Quebec. Contrariamente a lo habitual, no se alcanzó acuerdo entre los delegados presentes para definir la ciudad que albergaría el siguiente, a celebrar en 2010.

Del blog del padre Selvester se toma la noticia del consenso alcanzado recientemente que fija la próxima sede del encuentro internacional de heraldistas. Será la ciudad alemana de Stuttgart quien acoja el XXIX congreso internacional de heráldica.Se añade enlace a la página del anterior congreso y a esta otra en la que se recogió la noticia del anterior encuentro. Además, el enlace a la página de wikipedia que relaciona el listado de las ciudades que albergaron los congresos. Y un último enlace al congreso celebrado en 2004 en Brujas. La primera de estas reuniones se mantuvo en Barcelona en 1929. Madrid sirvió como sede de los congresos III y XV.

El enlace a la página del padre Selvester, que ya conoce, improbable lector, es éste.

Por último se desea añadir que la ciudad elegida para el congreso de 2010, Stuttgart, trae por armas las que siguen:Armas que se recogen, en escusón, en el emblema de los muy codiciados automóviles Porsche, que se fabrican en la ciudad.

domingo, 17 de mayo de 2009

CORONA IMPERIAL ESPAÑOLA

La corona imperial, al contrario que la corona real, es un objeto que existe realmente. Se conserva en Viena.Como podrá observar, improbable lector, se trata de un tocado que recuerda vivamente una mitra episcopal, pero puesta de lado.Ésta corona imperial aparece en nuestro escudo nacional timbrando la figura de una de las acoladas columnas de Hércules.

El escudo nacional está regulado jurídicamente a través de: La ley 33/1981, de 5 de octubre, definitoria del Escudo de España;
el Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, en el que se especifican técnicamente los colores del escudo.Este cuerpo jurídico, suponemos que por error del legislador, establece que la corona imperial que timbra la columna diestra del escudo de España tiene su estructura superior, su pieza en forma de mitra, de color gules. Es decir, la corona imperial del escudo de España no es, como sería lógico dibujarla, atendiendo al modelo existente realmente, de éste modo, sino de éste otro, con la parte que le otorga su especial forma de mitra esmaltada de gules, no de oro. Pudiendo definirse en consecuencia esta corona como corona imperial española, dado su especial diseño.