sábado, 6 de febrero de 2010

CORRECCIÓN A CORONAS

Desde Cartagena, ciudad primada en su día, remite una absolutamente pertinente y documentada corrección don José Antonio Padilla Solano, viejo conocido de estos lares, cuyas armas iniciaban esta entrada.

Hola José Juan:

Sólo quería hacerte un par de incisos acerca de tu entrada de antesdeayer
“Coronas” :

En primer lugar, todas las coronas, desde la de Duque a la de Barón, deben ir forradas de gules. Me ha sorprendido, ciertamente, ver representaciones de coronas nobiliarias anglosajonas “abiertas”.En segundo lugar, todas las coronas deben llevar piedras preciosas en su aro, salvo la de Barón. Te lo comento por las coronas de Conde y Vizconde que enlazaste, pues estas no van adornadas con pedrería y deberían llevarla. En tercer lugar, te comento que las hojas que adornan las coronas de la nobleza de aquellas tierras no son de acanto, sino que son hojas de fresa (strawberry leaves). Una publicación que puede confirmar esto podría ser la pequeña obra de bolsillo “Discovering Heraldry” de Jacqueline Fearn (“strawberry leaves” p.48 o.cit.).A modo de curiosidad, en el Reino de España, hay tratadistas que afirman que sólo la Realeza (Reyes de España, Príncipes de Asturias e Infantes de España), debería usar hojas de acanto en sus coronas, mientras que la nobleza debería usar en sus coronas hojas de apio.Por último, en tu entrada se habla de Gran Bretaña, cuando sería más correcto hablar de Reino Unido. Si sólo fuese una pequeña apostilla política, no sería relevante, pero desde el punto de vista nobiliario sí que resulta de interés. Verás, hasta los Actos de Unión de 1.707 se hablaba de “Nobleza de Inglaterra” (Peerage of England) y “Nobleza de Escocia” (Peerage of Scotland).A partir de entonces, se convirtió en “Nobleza de Gran Bretaña” (Peerage of Great Britain). Y fue así hasta los Actos de Unión de 1.800 cuando se unieron “Nobleza de Gran Bretaña” y “Nobleza de Irlanda” (Peerage of Ireland) en la “Nobleza del Reino Unido” (Peerage of United Kingdom).Los títulos nobiliarios que usa la nobleza del Reino Unido son Duque (Duke), Marqués (Marquess), Conde (Earl), Vizconde (Viscount) y Barón (Baron). Estos mismos títulos son los que usaba la Nobleza de Inglaterra y la Nobleza de Irlanda, pero no la Nobleza de Escocia, que además de los títulos de Duque (Duke), Marqués (Marquess), Conde (Earl) y Vizconde (Viscount), usaba los títulos propios de Lord of Parliament, que sería el equivalente a Barón, y Baron, que podría traducirse como Barón Feudal y que no debe confundirse con el título de Barón, que como ya he comentado, correspondería al título de Lord of Parliament.El título de Barón feudal escocés es un título que a mí siempre me ha resultado muy extraño, ya que sí que entra dentro del comercio de los hombres, esto es, es un título que legalmente se puede comprar y se puede vender. Los Barones Feudales escoceses no timbran sus armas con una corona, sino que lo hacen con un chapeau, también llamado cap of maintenance, que es una especie de gorro de gules forrado de armiños; además, acolan un manto de la siguiente forma:Adjunto también los enlaces a algunas armas de Barones Feudales escoceses, donde también se muestra la fecha de registro en la Corte de Lord Lyon:

http://armorial-register.com/arms-sco/morange-mad-arms.html
http://armorial-register.com/arms-sco/lindsay-ra-arms.html
http://armorial-register.com/arms-sco/ayre-d-arms.html

http://armorial-register.com/arms-sco/dolphinstoun-arms.html

Por cierto, en mi opinión personal, el chapeau debería ir sobre el yelmo y no al revés. En el caso de querer usar también una cimera (crest), ésta debería ir sobre el chapeau prescindiendo del burelete.Espero que esta información pueda resultarte de interés.

Un abrazo,

José Antonio.