jueves, 8 de julio de 2010

ALGUNAS CASAS NOBLES VII: EL MARQUESADO DE SAMARANCH

El recientemente fallecido don Joan Antoni Samaranch i Torelló, I marqués de Samaranch, da lugar a rescatar unas novísimas armas que contrastan con la antigüedad de las expuestas en los títulos anteriores.

Samaranch fue creado I marqués de título idéntico a su apellido en 1991, junto con el banquero don Alfonso Escámez y el maestro Rodrigo. Escogió por armas un terciado en palo, con jefe diferenciado, que reflejó su devenir vital.No deben considerarse en absoluto un mal ejemplo de elección de armas nuevas. El escudo es, a todas luces, estético, equilibrado y con motivos muy bien traídos.

El primer cuartel, de azur, muestra la figura de una de las torres del palacio del Kremlin, de oro, con su cúpula salomónica. Torre que trae a la memoria su importante etapa como I embajador del reino de España ante el gobierno de la hoy felizmente extinta Unión Soviética.

El segundo recuerda, en plata, con cinco fajas de azur, la vinculación de la ciudad condal, que le vió nacer en 1920, con el mar.El tercero recoge las armas de la provincia de Barcelona, toda vez que don Joan Antoni fue presidente de la diputación provincial.

Por fin, el jefe de sinople, cargado de los cinco aros olímpicos de oro, resalta en sus armas la faceta por la que ha sido conocido internacionalmente: la presidencia del comité olímpico internacional.

Los diseños expuestos provienen de la página de grandes de España punto org y del excepcional blog de don Fernando Martínez Larrañaga, Heraldistas.