miércoles, 8 de septiembre de 2010

MARINO DE GUERRA

Para cualquier militar, el ingreso de nuevos cadetes en las academias es siempre un motivo de satisfacción.
Considerar, en los tiempos de indisciplina social que corren, que algunos jóvenes están dispuestos a embarcarse en una aventura que durará en su primera etapa cuatro años, para sumergirse en la dura y muy exigente vida de las academias militares, redunda en un sentimiento de orgullo: nuevos jóvenes que se deciden a seguir la misma vocación de sacrificio y de lealtad a unos principios, en buena medida, socialmente rechazados.
Recientemente el BOE, nuestro centenario Boletín oficial del Estado, ha hecho pública la lista de nuevos caballeros y damas cadetes que han superado las exigentes pruebas de ingreso en las academias militares de Zaragoza, Marín y San Javier.
Entre los nuevos caballeros que engrosan la lista de los admitidos en la Armada, aparece un apellido biensonante que llama poderosamente la atención: Borbón-Dos Sicilias.

Efectivamente, improbable lector, se trata del que algún día será el sucesor del actual pretendiente al trono de Dos Sicilias.
Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Landaluce, nuevo caballero alumno de la escuela naval de Marín, es el hijo primogénito del duque de Noto, príncipe heredero de don Carlos, duque de Calabria, infante de España y rey en el exilio de Dos Sicilias.
La vocación militar de don Jaime ha de ser necesaria consecuencia de su origen familiar. Por el costado paterno, los reyes de Dos Sicilias fueron lógicamente capitanes generales de sus ejércitos.
Por parte de su familia materna, son sus antepasados Melgarejo un linaje de gran tradición castrense.
Así, un ascendiente cercano del nuevo caballero alumno fue don Joaquín Melgarejo y Rojas, I marqués de Melgarejo, paradójicamente título del reino de Nápoles, quien escribió un acertado libro sobre teoría militar con el título: Disertación sobre el origen y utilidad de la Caballería, en particular de la Española.
Otro antepasado de don Jaime, sucesor del antepuesto, fue don Joaquín José de Melgarejo y Saurín, II marqués de Melgarejo y I duque de San Fernando de Quiroga, Caballero del Toisón, de la orden de Calatrava y de la de Carlos III, brigadier, hoy diríamos general de brigada, de los reales ejércitos de España.
En la fotografía que antecede, para concluir esta entrada, se observa al papa actualmente reinante, Benedicto XVI, acompañado de los duques de Calabria, de sus sucesores, los duques de Noto, y del hijo primogénito de estos, el referido don Jaime, nuevo caballero alumno de la Escuela naval militar de Marín.