domingo, 17 de octubre de 2010

EL GALLO DRAGONADO

Remite unas líneas don Jesús Ávila Pajarito, desde México, para abordar el asunto del gallo dragonado de las armas del doctor de Montells.
Estimadísimo Don José Juan:

Acabo de leer su entrada titulada "Figuras Quiméricas" y relativo de sus últimas líneas:

"Quiero concluir esta aburrida entrada con otro curioso ejemplo de armerías quiméricas que no se incluyen en texto académico alguno y que se han planteado asiduamente en este tedioso blog. Me refiero al gallo dragonado, mueble principal de las armas del doctor de Montells, que supo ejecutar con especial acierto estético el maestro Foppoli."

Quisiera compartirle esta información acerca de este mueble que menciona, aunque probablemente usted ya la conozca.

Segun Wikipedia

Una cocatriz o cockatrice es una criatura legendaria que parece un gallo con la cola de un lagarto, (En las isabelinas era un ornamento del drama y de la poesía), Laurence Breiner describió a esta criatura como; la cocatriz, que nadie vio, nació por accidente a finales del siglo XVI y murió a mitad del siglo XVII, una víctima de la nueva ciencia.

Éste ser fue descubierto por primera vez a finales del siglo XII al encontrar una pista en la Historia Natural de Plinio, como duplicado del basilisco o regulus. Pero, a diferencia del basilisco, la cocatriz tiene alas. Sin embargo, la Enciclopedia Judía (1906) los considera idénticos.
Un cockatrice o cocatriz es una criatura legendaria, inventada durante el siglo XII a partir de la descripción hallada en el libro “Historia natural” de Plinio El Viejo. Se trata de un “gemelo” del basilisco. Su aspecto es comparable al de un gallo gigante pero posee una cola similar a la de un lagarto.

Se supone que el cockatrice es un animal nacido de un huevo de gallina, incubado por un sapo o una serpiente. Pero las tentativas de identificarlo con cualquier especie biológica particular –a menudo de serpientes– han probado ser generalmente vanas. Se lo termina considerando un fabuloso “duende de la tierra”.

Sus reputadas capacidades mágicas incluyen las de convertir a las personas en piedra o de matarlas con la mirada, luego de tocarla o de lanzar su pútrido aliento sobre ellos. El “cockatrice” es muy similar al basilisco. La Enciclopedia judía (1906) los considera idénticos.

Se dice en los bestiarios medievales que la comadreja es el único animal que es inmune al vistazo de un cockatrice. También se pensaba que un cockatrice moriría inmediatamente luego de escuchar el cacareo de un gallo.

Según la leyenda, hacer que un cockatrice se mire a sí mismo en un espejo es una de las pocas maneras seguras de matarlo. Este animal extraordinario era capaz de volar con el par de alas que surgían de su parte posterior.
Como la cabeza de la medusa, las energías de petrificación del cockatrice seguían siendo eficaces incluso después de su muerte.

En Inglaterra, la ciudad más asociada con el cockatrice es la aldea de Wherwell, cerca de Andover, en Hampshire. La historia indica que este animal aterrorizó la aldea hasta que fue encarcelado en un calabozo situado debajo del priorato de Wherwell.

Se ofrecieron extensos territorios a cualquier persona que lograra matar a la criatura, pero ninguno lo consiguió. Hasta que un hombre apellidado Green bajó al calabozo con un espejo.

El Cockatrice luchó contra su propio reflejo hasta quedar agotado. En ese momento, Green pudo matarlo... Existe hoy en día una región en Inglaterra conocida como “Los acres de Green”, situada en Wherwell. Durante varios años, un indicador de clima o veleta con forma de Cockatrice adornó la iglesia de Saint Peter y la Cruz Santa de Wherwell, hasta que fue trasladada al museo de Andover.

Del mismo modo adjunto las armas del apellido Swintonp, según me parece, desconozco el origen del linaje.

Espero que esta información le sea de ayuda.

Cordialmente:
Ing. Jesús Ávila Pajarito