jueves, 2 de diciembre de 2010

DUQUE DE ROTHESAY E IRLANDA

Remite recado electrónico don Alfonso Herrera Sánchez dando noticia de las armas del príncipe de Gales como duque de Rothesay y de las de Irlanda.

Buenas tardes don José Juan:

En primer lugar espero que sus padres y suegros se encuentren ya recuperados, comentó en una de sus entradas que continuaban enfermos.

Le envío adjunto unas imágenes comentadas de las armas del Heredero Británico como Duque de Rothesay, uno de los títulos empleados tradicionalmente por el Heredero de la Monarquía escocesa. Es un nuevo trabajo de un usuario británico muy activo del banco de imágenes Wikipedia-Commons, me ha dejado con la "boca abierta" tanto por su diseño como por su composición (que desconocía por completo). Espero que le resulte ameno. Si le interesa y puede ayudarle en una de sus entradas miel sobre hojuelas. Produce sana envidia ver el tratamiento que se da en aquellas latitudes al repertorio heráldico de la monarquía con todo lo que habría que abordar por aquí.

También aprovecho para enviarle imágenes de este mismo creador sobre Irlanda, tan tristemente presente estos días en las noticias y que (por lo menos a mí) ha hecho reflexionar sobre el rumbo mantenido en estos últimos años de "vacas gordas y becerros de oro", y los resultados que se están produciendo.

Saludos cordiales

AHS

EL DUQUE DE ROTHESAY

Armas del Heredero Británico como Duque de Rothesay (Escocia)
Nótese la presencia de la Corona Real de Escocia en vez de un timbre específico asignado al heredero y la utilización de un lambel de Azur de tres pendientes como brisura.

Destacaría la utilización de un lambel de Azur de tres pendientes (como ocurre en la actualidad en la Monarquía Española) y su presencia en los soportes y en la cimera real escocesa.


El navío de sable y la faja con el ajedrezado son elementos característicos (en mi opinión llamativos y de muy buen resultado) de la heráldica escocesa. Los soportes, escoceses (se ha retirado el león inglés), portan sendos estandartes (algo habitual en Escocia). Se trata del real de Escocia (también con diferencia) y la enseña de San Andrés, patrón del Reino. Como última peculiaridad mencionaría la utilización de la Corona Escocesa para coronar estos soportes y la presencia del cardo escocés y del collar de la orden escocesa homónima.

Armas del Duque de Rothesay
(Blasón)

Estandarte del Duque de Rothesay
(Se trata de un pabellón heráldico de armas)

¿Para cuándo en España armerías específicas como Príncipe de Gerona, Viana, Conde de Montblanc, Señor de Balaguer…?

IRLANDA

Armas del Señorío de Irlanda
¿ciertas semejanzas con emblemas los heraldistas españoles?

Armas reales de Irlanda
(Diseño tradicional del arpa con torso femenino)

Armas reales de Irlanda
(Diseño frecuente en la actualidad)

Amas reales de Irlanda
Versión con los soportes británicos, la liga, la Corona de San Eduardo y lema real de Inglaterra.


Armas de Irlanda
(Diseño empleado por el Estado Irlandés)
En las armas del Heredero de Escocia, la diferencia se establece con unas armas brisadas, manteniendo el mismo timbre empleado por el Soberano, todo lo contrario a lo establecido tradicionalmente en la heráldica hispana (armas plenas y diferencia en el timbre).