sábado, 28 de agosto de 2010

SÁBADO: IMÁGENES

Hoy solamente se propone una fotografía que recordará el asunto del saludo con la rodilla que se trató en este tedioso blog.

La instantánea se tomó recientemente en el Arsenal naval de Las Palmas, en nuestra añorada isla Gran Canaria. Recoge el momento en el que el vicealmirante Franco Suances, quien fuera el director de la Escuela naval militar de Marín, recibe la nueva bandera del Mando naval de Canarias.Como se aprecia, el vicealmirante saluda a la bandera, que representa a España, con la corrección propia de un buen marino de guerra, tocando con su rodilla izquierda el suelo.

Recuerde, improbable lector: la derecha para Dios; la izquierda, que siempre fue para el rey, hoy para España.

BLOG DE HERÁLDICA EN INGLÉS

La red nos ofrece regularmente gratas sorpresas.
Redactado en inglés, modelo de rigor y amenidad, hoy se propone el enlace a un blog que nació en febrero de 2009, pero del que no había tenido noticia hasta ahora. Heraldic times: http://heraldictimes.org/

viernes, 27 de agosto de 2010

TIARA EN LOS JARDINES PONTIFICIOS

Desde el que fuera virreinato de la Plata envía mensaje electrónico un heraldista, cuyas armas son las que siguen, para recordar el asunto del abandono de la tiara por parte del actual pontífice máximo, Benedicto XVI.

Estimado señor:

Le escribo una vez más desde Buenos Aires y le remito una imagen que, por los complejos caminos de la red, llegó hasta mí, y que me parece de un acertado sentido artístico. Como habrá observado son las armas que ostenta Su Santidad el Papa, gloriosamente reinante. Pero como curiosidad (como si el soporte usado no fuese de por sí curioso en demasía), es notable tanto el timbre como los adornos externos del escudo, que no son los que el Santo Padre utiliza hoy día, sino que son los adornos que durante siglos han usado los Sucesores de Pedro, y que el actual Obispo Romano, rompiendo la tradición, ha cambiado.Bien puede creerse que el responsable del diseño de esta obra es, al menos en lo simbólico, uno de los tantos nostálgicos, como yo mismo, que esperan ver a la Iglesia cubierta con la misma majestad que hace tan solo unas décadas.

Es, como dije, una simple curiosidad que tal vez le sirva para una de las entradas de su blog.

Sin más, mis cordiales saludos.

RESPUESTA AL ASUNTO DEL PARADERO DEL CUADRO

En un rato se ha resuelto el asunto del óleo perdido.

Don Álvaro Zapata tiene la gentileza de remitir el revelador texto siguiente:
Estimado Sr. Carrión:

En relación con su post del hoy, jueves 26 de agosto, acerca del lienzo de SS.MM. D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, debo decirle que dicho cuadro se halla en paradero desconocido actualmente. Algunas tesis, desdeñadas por algunos autores, afirman que fue quemado durante el cámbio de régimen de 1931. De esta tesis se hace eco (rechazándola) la página que en Flickr mantiene el I.E.S. Luis Vélez de Guevara de Écija, cómo puede ver en el siguiente enlace.

Otras teorías, por el contrario, afirman que se podría hallar en alguna colección privada, puesto a salvo en la citada fecha por alguno de los partidarios de la monarquía. O que se perdió durante el traslado de la Familia Real a causa del exilio.

Siento no poder ofrecerle sino teorías de lo que pudo haber pasado con tan realista pintura.

Se despide cordialmente, un asiduo lector, 
Álvaro Zapata.

jueves, 26 de agosto de 2010

ARMAS FICITICIAS

Remite un interesante comentario don Carlos Alberto Cerda Acevedo ahondando en el asunto de la heráldica ficticia que, como buen heraldista, reclama su atención. Éstas son sus palabras:

Estimado don José Juan:

Junto con saludarle, agradecerle sus publicaciones, como la de 19 del corriente, que me hizo recordar una anécdota, si no me equivoco, del escritor británico George Bernard Shaw:

Le presentan a una señora un tanto agria.
Él le dice: - Qué bien se ve usted -
A lo que ella responde: - Gracias, lástima que no pueda decir lo mismo de usted -
A lo que el escritor replica con ironía: - ¡Claro que sí puede... siempre que mienta tan bien como yo! -

Quizá esta inteligente respuesta -certera mordacidad que no se opone a los modales de un caballero- le sirva de ejemplo para otra ocasión como la descrita en su blog.

Tras este comentario introductorio, quisiera coadyuvarle en su pasatiempo de la heráldica ficticia, empezando por una novela con la que me identifico mucho (porque la personalidad del protagonista me recuerda a la de mi difunto abuelo): El Maestro de Esgrima, de D. Arturo Pérez-Reverte, una obra que trata, entre otros temas, acerca de la supervivencia de los ideales del honor y la fidelidad en un mundo que los ignora.

Tal vez este libro ya es conocido por usted, por lo que mi opinión le resultará repetida. No obstante, no es redundante recordar que en el Capítulo Segundo, Ataque falso doble, el autor describe la biografía del protagonista, el maestro de armas don Jaime Astarloa, que cuenta cuando éste se gradúa con altos honores de la Academia de Armas de París, para después abrir su salón de esgrima en donde cuelga el escudo de armas de su linaje. Transcribo a continuación las líneas pertinentes:

"En su salón colgó el antiguo escudo del solar de los Astarloa: un yunque de plata en campo de sinople, con la divisa: A mí. Era español, ostentaba un sonoro apellido de hidalgo, y tenía razonable derecho a lucir un escudo de armas. Además, manejaba el florete con diabólica destreza..." (Cfr. Pérez-Reverte, A.: El Maestro de Esgrima, Santillana-Punto de Lectura, 2004 [ed. Bs. Aires], p. 87).

El referido blasón de la obra se ilustra en archivo que adjunto al mensaje:
Espero que mi aporte a su blog le sea útil.

Reciba vd. mi atento saludo,

Carlos Alberto Cerda Acevedo

P.D.: Además, se me ocurrió que también podría aludir, dentro de la heráldica ficticia, a las armas gentilicias de James Bond, que se muestran en la película Al Servicio Secreto de Su Majestad, cuando el agente secreto visita el College of Arms, investigando una pista sobre el paradero de su enemigo jurado, Blofeld.
Si recuerdo bien, se trata de un escudo de plata, con un chevrón de azur, cargado de tres bezantes de oro, con un cantón de plata, cargado de una mano sangrante (que es el distintivo propio de los baronet del Reino Unido).
Existe un enlace a la escena en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3Q8ch2ARXIg

Añado, al muy jugoso mensaje de don Carlos, un insulso comentario relativo al escudo atribuido al personaje de ficción James Bond. Efectivamente, las armas que se le asignan en la película citada más arriba por don Carlos Cerda pertenecieron a un Bond. Exactamente a Sir Thomas Bond de Peckham, primer baronet de idéntico título, Peckham, que murió en 1685.

Cuenta la red que, aunque el personaje del agente 007 ostenta tales armas y se apellida de la misma forma, no existe parentesco aparente entre el personaje de ficción y el que realmente vivió en el siglo XVII.
Curiosamente, no solamente las armas de sir Thomas Bond, sino el mismo lema, El mundo no es suficiente, se adoptaron para el personaje del agente secreto.

PARADERO DE UN LIENZO

Se lanza una pregunta recibida, a la red del ancho mundo:

En la página 271 del libro "Joyas Reales, fastos y boatos", de Ricardo Mateos y José Luis Sampedro, se reproduce esta imagen, correspondiente a una pintura original del pintor gallego Alejandro Pardiñas Cabré (fallecido en México en 1969).


El óleo representa con gran realismo (casi fotográfico) a SS.MM. D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, en una de las visiones más arquetípica de la Realeza.

¿Alguien conoce el paradero de esta obra?

CONTINÚA LA SAGA: TRES MUEBLES DE SABLE

Remite recado electrónico don Juan Montero Pérez en relación al asunto de los tres misteriosos, casi ya inquietantes, muebles de sable de las armas del emperador don Carlos I de España y V de Alemania del que tanto se habló, aportando ciencia, en este tedioso blog.

Asunto que llegó a formar parte de una de las periódicas reuniones institucionales de la Real academia de heráldica, a la que tuve el honor de asistir, invitado por don Ernesto Fernández-Xesta Vázquez, marqués de la Bahía de Luzón.

El mensaje recibido aporta nuevas imágenes sobre el asunto:

Estimado Señor Carrión:

Ante todo buenas vacaciones. Ahondando en el misterio heráldico le dejo estos links

http://daten.digitale-sammlungen.de/~db/bsb00007681/images/index.html?projekt=1063203003&id=00007681&fip=85.56.66.204&no=67&seite=69


http://daten.digitale-sammlungen.de/~db/bsb00007681/images/index.html?projekt=1063203003&id=00007681&fip=85.56.66.204&no=28&seite=464

--
Juan A. Montero Pérez

miércoles, 25 de agosto de 2010

HERENCIA ESPAÑOLA EN NORTEAMÉRICA

El último de los muy ilustrativos mensajes de don Santiago Cortés, que ha tenido la deferencia de remitir toda una serie, se expondrá hoy. Ahonda en el asunto de la presencia española en la Norteamérica que fue parte del Imperio.

Don José Juan,

siguiendo con curiosidades de San Antonio...

La villa de San Fernando de Bexar fue fundada el 9 de marzo de 1731, convirtiéndose así en la primera ciudad de la provincia española de Texas. Los fundadores de aquella villa, que hoy es la gran ciudad de San Antonio, fueron 55 canarios.

Tanto el ayuntamiento como la archidiócesis reconocen públicamente la herencia isleña: aquel, dando el nombre de "Plaza de las islas" (en castellano) a la plaza principal ("Main plaza") del centro de la ciudad; y aquella teniendo en el interior de la catedral de San Fernando (la catedral en activo más antigua de los USA) una imagen muy reverenciada de la Virgen de la Candelaria, obsequio del gobierno canario y de cuyas islas es Patrona. Como podrá observar, en la parte inferior del altar de la Candelaria, se encuentra el escudo canario (si no me equivoco). Por último, simplemente mencionar que en la catedral se encuentran también los restos de los "héroes de El Álamo", entre ellos David Crockett y James Bowie.Le adjunto también una fotografía, algo borrosa, de una adarga española del siglo XVIII con escudo español (de un museo del estado de Nuevo México en préstamo al Servicio Nacional de Parques de USA).Un saludo,
Santiago

CARLISMO ARGENTINO

Al hilo de la reciente noticia que remitió el duque de Candía, relativa al fallecimiento del duque de Parma, don Carlos Hugo,
hoy se trae a su consideración, improbable lector, una entrada del excelente blog de heráldica argentina sobre la pintoresca existencia de un grupo carlista en aquella nación hermana:
 http://heraldicaargentina.blogspot.com/2010/08/reyno-carlista-realista-del-rio-de-la.html

martes, 24 de agosto de 2010

TIARA Y MITRA

Dando continuidad a la serie de interesantes mensajes que remitió don Santiago Cortés, hoy se expone uno más de sus textos que viene acompañado de muy ilustrativas instantáneas.

Don José Juan,

en varias ocasiones ha hecho referencia en ese blog al uso de la mitra en el escudo de Su Santidad, Benedicto XVI, en lugar de la tiara pontificia. Los distintos artículos al respecto me hicieron recordar una pequeña curiosidad que, aunque no tiene nada que ver con la heráldica, sí tiene que ver con tiaras y mitras y que me atrevo a compartir con usted.Como bien es sabido, en el interior de la planta principal de la Basílica de San Pedro, en Roma, hay multitud de estatuas, monumentos y sepulturas. La mayoría de ellas dedicadas a Cristo, la Virgen, santos y a sumos pontífices (aunque por ejemplo, hay también que contar a tres mujeres laicas, entre ellas la reina Cristina de Suecia).

En lo referente a las estatuas y/o sepulturas de papas, todos ellos son representados (como puede apreciar en las fotos que adjunto) con la tiara pontificia … bueno, todos menos dos: Pío VIII, quien en 1866 fue representado con la cabeza descubierta, al estar en posición orante, y Pío XII, quien en 1963 Francesco Messina representó con una mitra y no una tiara. Es esta última peculiaridad es la que –si me lo permite decir– me vino a la cabeza al leer sus artículos acerca de la ausencia (aparentemente intermitente) de la mitra en el escudo del actual pontífice.

Por lo que he podido saber, y puede que me equivoque, el artista decidió representar a Pío XII como obispo de Roma, y no como Sumo Pontífice. Hay que recordar que el papado de Pío XII coincidió con la Segunda Guerra Mundial, y como obispo de Roma fue instrumental en conseguir que la Ciudad Eterna no fuese destruida por los bombardeos. Es por ello que el artista quiso ilustrar el vínculo tan profundo que existió entre la Ciudad (y Diócesis) de Roma y su obispo, el papa Pío XII, durante aquellos terribles años para la humanidad.

Espero no haberle aburrido.

Un saludo

Santiago


Las fotos que adjunto provienen todas de http://saintpetersbasilica.org/index.htm y son de:


Inocencio VIII
(1484 -1492)
por Pollaiolo, 1498

León XI
(1605)
por Algardi, 1644

Urbano VIII
(1623 - 1644)
por Bernini, 1647

León XII
(1823-1829)
por Giuseppe de Fabris, 1836

Pío VIII
(1829 - 1830)
de Pietro Tenerani, 1866
Descubierto, sin tiara ni mitra.

San Pío X
(1903 - 1914)
de Di Fausto & Pietro Astorri, 1923

Pío XI
(1922- 1939)
by Francesco Nagni, 1949

Pío XII
(1939- 1958) Giovanni Pacelli
de Francesco Messina, 1963
Con mitra.

ENLACE

Don Pierre de Losada y Martín remite, desde Francia, un interesante enlace vexilológico: http://vexil.prov.free.fr/

lunes, 23 de agosto de 2010

INVITACIÓN

Con ocasión de la conmemoración del quinientos cincuenta aniversario de la carta de confirmación de privilegios, por parte de don Enrique IV de Castilla y León a favor del ilustre Solar de Tejada, se ha recibido la siguiente invitación:


El Alcalde Mayor del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada


Tiene el honor de invitarle al acto que, con motivo del 550 aniversario de la Carta de Confirmación de privilegios otorgada por el Señor Rey Don Enrique IV de Castilla,
se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, el lunes 13 de septiembre, a las 18,00 horas, en el que intervendrán D. Félix Martínez Llorente, Doctor en Derecho y Profesor titular de la Universidad de Valladolid, que disertará sobre “Infanzonía, solar y divisa en la Castilla medieval”, y Dª. Isabel del Val Valdivieso, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, quien lo hará bajo el título “Consideraciones en torno a la figura de Enrique IV de Castilla”.

Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1
Valladolid, 2010

info@solardetejada.es
www.solardetejada.es

ARMORIAL

Aseguran que el éxito en la expansión por la superficie emergida del planeta se debe a la curiosidad, innata en nuestra especie. El hecho de querer saber qué había más allá condujo a que el hombre anduviera todos los caminos y se adaptara a cualquier hábitat. Es, en consecuencia, connatural al hombre curiosear.Cualquier heraldista, que a fin de cuentas es un ser humano como los demás, pero en un estado intelectual más avanzado, siente igualmente esa permanente necesidad de saber más sobre la ciencia heroyca, de curiosear, y por consiguiente se recrea en la contemplación de colecciones de escudos.Contemplar escudos conlleva, no solo observar la factura del conjunto, sino valorar el origen de las particiones, sopesar el acierto de los diferentes muebles, y decidir sobre la estética de la composición.Hoy se propone el enlace a un armorial antiguo que le permitirá pasar un buen rato, improbable lector: http://commons.wikimedia.org/wiki/Codex_Cotta:_18th_century_sorting

domingo, 22 de agosto de 2010

ARMORIAL DE MARTIGUES

Don Pierre de Losada y Martí, quien en alguna ocasión se ha acercado a la tribuna en la que se está convirtiendo este tedioso blog, envía recado electrónico anunciado la publicación de un libro sobre armerías del que es autor.


Armorial de la principauté de Martigues



Ce recueil est le fruit de patientes années de recherches. Il a pour cadre l'ancien territoire de ce que fut autrefois la principauté de Martigues et repose pour l'essentiel sur des archives du 17° siècle, le fameux Armorial Général de France d'Hozier.

Ce livre retrace l'histoire des princes de Martigues et évoque l'importance de ce fief, le plus imposant de son temps, d'abord une vicomté puis principauté dans la Provence féodale.

Les noms de ceux qui présidèrent à cette destinée font l'objet de chroniques biographiques qui aident à appréhender une saga historique riche en rebondissements et en personajes illustres.

Divers chapitres complètent cette étude et traitent des couronnes ou de la dignité nobiliaire des princes sous l'Ancien Régime. Une carte présente l'étendue du territoire étudié et justifie de l'importance de l'armorial.Pour ce dernier ont été relevés et triés des centaines de blasons aux archives et d'autres armoiries postérieures ou contemporaines ont aussi été ajoutées pour la circonstance.

L'auteur a réalisé lui-même les peintures des planches colorées et aussi la mise au point de plusieurs dizaines d'écus sur ordinateur.

Ces illustrations permettent d'apprécier la teneur des blasons recensés par localités dans leur beauté hermétique d'origine.

L'étude ne se limite pas à l'aspect héraldique car elle touche de nombreux domaines et concentre une base de données historiques et généalogiques sans précédent et qui n'avait jamais été révélée à ce jour pour la région des Martigues.

Elle sera pour longtemps un livre de référence et propose en outre une bibliographie succinte.La fin de l'ouvrage est consacrée à l'Edit de 1696, référant à la création de l'Armorial Général de Charles d'Hozier (famille originaire de Salon de Pve). Il s'agit d'une intéressante approche de la fiscalité française au temps du Roi Soleil.

Cet aspect méconnu révèle les exigences oppressantes de l'Etat, anecdotes à l'appui et éclaire sur les mentalités de la société de l'Ancien Règime.

Broché 15,5 x 24 cm – 231 pages – Planches héraldiques couleurs


Bulletin de Commande : (à envoyer complété par vos soins avec votre règlement chez l'auteur)

M. Pierre Daniel de LOSADA. France
herautestrella@aol.fr


Armorial de la principauté de Martigues
Nom, Prénom : ............................

Téléphone : ..................................

Mail : ...........................................

Adresse :.......................................

□ Souhaite une dédicace ..............


Commande …… exemplaire(s) à 19 € + 6 € frais de port [U.E.] pièce (hors U.E. nous contacter )
soit la somme de ……… €,

herautestrella@aol.fr

ESPAÑA EN NUEVA ORLEANS

Dando continuidad a la serie de mensajes que ha tenido la gentileza de remitir don Santiago Cortés, acompañados todos ellos de esclarecedoras fotografías tomadas por él mismo, hoy se propone el siguiente texto relativo a la herencia española en la ciudad de Nueva Orleans.

Don José Juan,

la zona más conocida por los estadounidenses de la ciudad de Nueva Orleans es el denominado Barrio Francés (The French Quarter). Esta zona, de unas 5 x 12 manzanas, a orillas del poderoso río Mississippi, es sin duda el centro histórico y turístico de la ciudad. En ella se encuentran la Catedral de San Luis, el Cabildo (conserva el nombre en castellano y es hoy museo de historia), el edificio del Presbiterado (museo entre otras cosas del famosísimo Carnaval de Nueva Orleans) y la ajardinada Plaza de Jackson, entre otras cosas. Pero sin duda alguna, la principal área a la que acuden los turistas es la Callé de Borbón, zona de "lujuria y desenfreno", donde se concentran todos los bares, discotecas, bares de strip-tease, etc, que están abiertos desde tempranas horas de la mañana y donde se permite beber en la calle.Aunque los turistas (y estadounidenses en general) reconocen la influencia histórica francesa en esta zona, y ciudad, pocos son conscientes de que este territorio también perteneció a España. Prueba de ello es que bajo las placas con los nombres de las calles en inglés hay colocadas, como muestran dos de las fotos que adjunto, placas de cerámica con su nombre original en español e ilustradas con el escudo de España.La presencia histórica de España también es reconocida tanto en el interior de la catedral de San Luis donde a un lado de la nave figuran las banderas de los diferentes países que controlaron este territorio, incluyendo dos de origen español (y donde al otro lado podrá ver los escudos de los diferentes (arz)obispos), como en una de las salas del Cabildo-Museo de Historia, donde también lucen las dos mismas banderas.Un saludo,

Santiago Cortés