viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO

IMPROBABLE LECTOR:

FELIZ AÑO NUEVO
QUE SE REALICEN TODOS SUS PROYECTOS.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL REINO DE GALICIA

Don José Juan:

Leyendo entradas antiguas de su blog, he visto que se trata con, no diré frecuencia, pero sí con reiteración, el origen de las armas del que fuese Reino de Galicia.

Como bien dice, la adopción del cáliz como símbolo del Reino fue a causa de la interpretación en el "Segar's Roll y el Armorial du Hérault Vermandois" de la palabra Galice por Calice, adjudicándole armas parlantes. No obstante, el actual blasón de la Comunidad Autónoma de Galicia, el que se emplea oficialmente por parte de Concellos y de la propia Xunta es un diseño muy posterior a este tratado sobre Heráldica.
Las primeras armas registradas de Galicia, adjudicadas por Vermandois, son de Azur a los tres cálices abiertos de Oro bien ordenados.
Detalle curioso, pues casi ninguna de las representaciones posteriores de dicho blasón de las que tengo noticia tienen abierto el cáliz, que pasa de simple copa a una concreta, la empleada para contener las hostias consagradas en los oficios religiosos. Solo el "Armorial Bergshanmar", del siglo XV lo describe abierto. Aparece en el siglo XV, en el armorial de Johann Siebmacher, incluido un blasón de Azur con el mencionado copón cerrado reunido con otros blasones hispanos. Ya en el siglo XVI, en los grabados del funeral del Emperador Carlos, aparece este cáliz, cerrado ya, acompañado de cruces. Mas no las cruces griegas de plata actuales, sino cruces de espada, la conocida Cruz de San Yago de la Espada, Santiago Apóstol.
Mas adelante, en ese mismo siglo, se representaría, de mano de Ioannes Baptista Vrints, un blasón que contenía, no un cáliz, sino una suerte de relicario o custodia, acompañado, eso si, de cruces griegas dispuestas en palo. Aún aparecen de Oro, y no de Plata, y aparecerán solo seis, en lugar de las siete que ahora acompañan al cáliz.
Finalmente, aún ignoro en qué fecha exacta, se adoptó el blasón actual. El cáliz volvió a ser cáliz, y se le añadió una sagrada forma de plata, representando el sacramento. Asimismo, se dejaron siete cruces de plata, una por cada una de las provincias que formaban el Reino, cruces que se han mantenido aún, a pesar la reducción de provincias a cuatro.
Así pues, aparte de las cuatro cruces de Lugo, Pontevedra, Orense y La Coruña, se mantienen tres por Betanzos, Tuy y Mondoñedo.
Como curiosidad, mencionaré el "blasón de Castelao", que no es tal pues, si bien fue diseñado por el conocido galleguista, fue solo uno de los muchos que se diseñó en una época en la que los gallegos buscaban recuperar su identidad.
 Contiene la Sirena de los Mariño, símbolo asociado a la isla de Sálvora, en la que puede hallarse una estatua de la misma, sosteniendo el blasón con una hoz y una estrella bermeja en campo de azur, formando un blasón incorrecto de forma, y con una bordura con la leyenda "Denantes mortos que escravos", antes muertos que esclavos para quienes no entiendan la lengua de Pondal. A pesar de su notable éxito entre jóvenes y nacionalistas, este blasón jamás ha gozado de oficialidad alguna, como sí han conseguido otros símbolos aparecidos en circunstancias similares como el himno, "Os pinos", o la propia bandera, tomada de los barcos militares coruñeses y que sustituyó a la bandera blanca inmaculada que ondeaba previamente.

Un saludo afectuoso.

Pablo Pereira

miércoles, 29 de diciembre de 2010

AUDIENCIA PAPAL A LA GRAN DUQUESA DE RUSIA

BENEDICTO XVI RECIBE A LA GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA

Por
José Luis Sampedro Escolar

Entre los pasados días 12 y 16 de diciembre, la Gran Duquesa María de Rusia y su hijo, el Gran Duque Cesarevitch Gueorgui Mijáilovich, realizaron una peregrinación a Italia, contando con la previa bendición del Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill.
La Gran Duquesa, Cabeza de la Dinastía Imperial de Rusia, llegó desde Madrid por vía aérea a Bari, con objeto de visitar la tumba de San Nicolás, siendo recibida por el clero ortodoxo de la Iglesia Rusa de San Nicolás, presidido por el arcipreste Vladimir Kuchumov, así como por representantes de la Iglesia Católica. San Nicolás el Tautumaturgo, a quien se tiene gran devoción en Rusia, es también un Santo especial para la Gran Duquesa María, la cual nació nueve meses después de que sus padres, los Grandes Duques Wladimir y Leonida, peregrinasen a este mismo lugar, tras pasar cinco años esperando que se lograse descendencia de su matrimonio. El día de San Nicolás de 2001, el 22 de julio/ 4 de agosto (se debe recordar que la Rusia Imperial se regía por el calendario juliano), la Gran Duquesa, como Jefe de la Dinastía, restauró la Orden de San Nicolás, creada en 1929 por su abuelo, el emperador en el exilio Kirill I, recordando al Santo Mártir Emperador Nicolás II.

En el transcurso de este viaje, el 13 de diciembre, S. A. I., acompañada por el arcipreste Kuchumov, visitó al arzobispo de Bari, a quien la Gran Duquesa agradeció su buena actitud hacia el clero de la Iglesia Rusa y le regaló un icono de la Virgen Kazanskaya, visitando después la catedral de Bari la basílica rn la que reposan las reliquias de San Nicolás de Myra, donde el arcipreste Kuchumov celebró un servicio, tras del cual se entonó el cántico “Muchos años” deseando larga vida al Patriarca de Moscú, a la Gran Duquesa y a su heredero. Luego visitaron el museo, que contiene gran cantidad de regalos de las Familia Imperial y de peregrinos rusos. Para finalizar la jornada, S.A.I. visitó el monasterio dominico cuyo abad ofreció una cena en su honor.
Ya en la Iglesia Rusa de San Nicolás, el arcipreste Kuchumov (condecorado en esta ocasión con la cruz de la orden de Santa Ana) celebró un servicio por la salud de la Gran Duquesa y su heredero, y un responso por la recientemente fallecida madre de S.A.I., la Gran Duquesa Leonida.

El día 14 de diciembre, la jefe de la Casa Imperial rusa y el zarevich fueron recibidos en el Vaticano por el secretario de Estado de la Santa Sede y cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, a quien condecoró también con la cruz de Santa Ana.

Por la noche, la Gran Duquesa se reunió en privado con su prima la princesa Orsini, nacida Ketevan Bagration Mukhrani, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Georgia ante la Santa Sede, por lo que, dada la situación actual en las relaciones entre Rusia y Georgia, ambas se limitaron a rememorar recuerdos familiares y la relación espiritual de ambos pueblos ortodoxos.
El 15 de diciembre, y tras abrirse especialmente para ellos la protección de vidrio blindado de la Piedad de Miguel Ángel, tuvo lugar en la residencia papal el encuentro de la Gran Duquesa con S.S. el Papa Benedicto XVI, pronunciándose por ambas partes palabras referentes a la cooperación de todos los cristianos ante las amenazas modernas y la restauración de los valores tradicionales de Rusia y su renacimiento espiritual. El Pontífice ofreció a la Gran Duquesa y su séquito rosarios y medallas conmemorativas, mientras que recibió una imagen que representa la audiencia concedida por el Papa León XIII al Gran Duque Sergei Alexandrovich, y la Santa mártir Gran Duquesa Elizabeth Feodorovna.
Después, la Gran Duquesa se reunió con Su Eminencia el Cardenal Angelo Comastri, Vicario de Su Santidad en el Vaticano y Arcipreste de la Basílica de San Pedro (quien hace algunas semanas bautizó en dicha basílica a SS.AA.RR. el Delfín de Francia y a su hermano, el Duque de Berry). La Gran Duquesa impuso al Cardenal las insignias de la Gran Cruz de la Orden Imperial de Santa Ana, y a Su Eminencia monseñor Vittorio Lanzani, Comisario de San Pedro, las de la Imperial y Real Orden de San Estanislao (nacida en el antiguo reino de Polonia), mientras que el jefe de Protocolo del Departamento de la Prefectura Pontificia, Su Reverencia Leonardo Sapienza, era condecorado también con la de Santa Ana. Finalmente, descendieron a la cripta y oraron ante los restos de San Pedro y ante los de Pío XII, quien recibió a sus padres hace más de medio siglo.

Insignias de la orden de Santa Ana

Por la tarde, la Gran Duquesa y su séquito visitaron la Iglesia rusa de Santa Catalina, en Roma.

El 16 de diciembre, en sendos vuelos desde Fiumicino, la Gran Duquesa regresó a Madrid, su residencia habitual, mientras que su hijo lo hizo a Bruselas, donde trabaja.

martes, 28 de diciembre de 2010

ORDEN DEL MÉRITO HERÁLDICO

Por medio de un contacto en el ministerio de Justicia, de cuyo nombre no quiero acordarme, se ha recibido, en el correo asociado a este tedioso blog, el texto de un real decreto que se someterá hoy, día veintiocho de diciembre, a la aprobación del consejo de ministros para la creación de la Orden del mérito heráldico.

En estos días de fiestas familiares me limitaré, por falta de tiempo, a copiar el breve texto del mensaje junto con el del proyecto que, de aprobarse, redundará sin duda en beneficio de la comunidad heráldica.

Éste ha sido el mensaje recibido:

Querido amigo:

Como te hablé ayer entre copa y copa, que ya nos vale, te remito el texto del proyecto de Real Decreto que, si nada lo remedia, servirá para reconocer y recompensar los esfuerzos de toda esa comunidad de esforzados estudiosos de la heráldica que con tanto desvelo ayudas a promover a través de tu blog.

Tu improbable lector, y amigo:

WW


TEXTO DEL PROYECTO DE REAL DECRETO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El conjunto de individuos que en España ha derrochado esfuerzos en el estudio de la heráldica, la denominada comunidad heráldica, con más de ocho siglos de existencia, ha demostrado, a lo largo de su ya dilatada vida y a través de todas las vicisitudes históricas, una dedicación y entrega sin límites al servicio de la Patria a través de la Heráldica.

Las insignes figuras que han consagrado sus esfuerzos al estudio de la Heráldica, auténticos eruditos, dedicados en cuerpo y alma a la pervivencia de tan necesaria ciencia constituyen el núcleo más numeroso de cuantos dirigen sus esfuerzos al estudio de las denominadas, en conjunto, ciencias heroicas, que incluyen además la Genealogía y la Nobiliaria.

La comunidad heráldica se encuentra distribuida por todos los rincones del territorio nacional, en labores de permanente divulgación e investigación de la ciencia heroica al servicio de España.

La constante y cotidiana superación de sacrificios, riesgos y fatigas, unida a la innumerable relación de soberbios trabajos, renunciando en buena medida a sus ratos de merecido ocio, merecen una recompensa moral y pública que premie y estimule al mismo tiempo el permanente afán de superación en la investigación y divulgación de la Heráldica.

Esta recompensa se ha de concretar forzosamente en la forma más preciada para aquellos que consagran su vida al servicio de la Heráldica: la satisfacción producida por el reconocimiento de la labor realizada.

Por otra parte, y en base a razones obvias de equidad, se hace preciso premiar igualmente la conducta de aquellas personas que, sin ser específicamente conocidos como miembros de la comunidad heráldica, colaboran espontánea y generosamente, en muchas ocasiones con gran sacrificio, a la mejor y más completa investigación sobre armerías.

En consideración a lo expuesto, se deduce la necesidad de crear una recompensa específica para el conjunto de la comunidad heráldica, que permita premiar aquellas actuaciones relevantes de entrega al fomento e investigación de la ciencia heroica en cualquiera de sus facetas, y valoradas precisamente por quienes, desde el Ministerio de Justicia, con el imprescindible informe de la Real Academia de la Historia y el visto bueno de la Real y Matritense Academia de Heráldica y Genealogía, pueden tener un conocimiento exacto y completo de las circunstancias en que se produjeron.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia, y en cumplimiento del Reglamento General de Honores y Distinciones vigente en España


DISPONGO


Artículo primero.- Se crea la Orden del Mérito Heráldico, para premiar el fomento y la investigación de extraordinario relieve, que redunden en prestigio de la comunidad heráldica en su conjunto e interés de la Patria.

Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a cualquier español que se haga acreedor de ello.

Artículo segundo.- La Orden del Mérito Heráldico contará con tres categorías:

- Collar
- Gran Cruz y
- Cruz

El Collar y la Gran Cruz serán pensionados y se concederán para premiar el fomento y la investigación de la Heráldica realizados con heroica dedicación, que supongan un notable prestigio para el conjunto de la comunidad heráldica y de la Patria.

La Cruz será sin pensionar y se concederá para premiar el fomento y la investigación de la Heráldica realizados con especial dedicación.

Artículo tercero.- La concesión de estas recompensas y el consiguiente ingreso en la Orden del Mérito Heráldico se efectuará por Orden del Ministerio de Justicia, contará con el previo informe de la Real Academia de la Historia y con el visto bueno de la Real y Matritense Academia de Heráldica y Genealogía, previo expediente sumario, que se incoará por la Dirección General de Honores y Distinciones del Ministerio de Justicia.

Artículo cuarto.- Las categorías de Collar y Gran Cruz llevarán anejas las pensiones de carácter vitalicio que se determinarán reglamentariamente y serán acumulables para el caso de concederse ambas condecoraciones.

Artículo quinto.- Las cantidades necesarias para la ejecución de lo dispuesto en el artículo cuarto serán abonadas con cargo a los créditos correspondientes que figuran en los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo sexto.- Los diseños de las condecoraciones se aprobarán reglamentariamente y requerirán el conforme de la Real Academia de la Historia.

Artículo séptimo.- Se autoriza al Ministerio de Justicia para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este Real Decreto.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Justicia,
FRANCISCO CAAMAÑO DOMÍNGUEZ

EMBAJADAS ANTE EL MAESTRAZGO

Abundando en la nota que se reseñó hace ya un año, hoy se da cumplida noticia de los avances en el reconocimiento de la independencia del Maestrazgo ante la comunidad internacional, a instancias de las autoridades de aquel territorio, autoproclamado soberano, que así me lo han solicitado.

El Estado de la ciudad del Vaticano, que había anunciado el envío de una embajada, finalmente juzgó inconveniente el asunto.

Por el contrario, otra serie de estados sí consideraron el provecho de establecer un reconocimiento oficial.

El reino de Carpathia,
en castellano Carpatia, a través del nieto del rey Nicolás VIII que conocimos en El príncipe y la corista, el rey Alberto II, anunció la apertura de relaciones diplomáticas.

El principado de Graustark,
del que en una ocasión se habló en este espacio virtual, del mismo modo, reconoció al Maestrazgo como reino independiente y el actual príncipe soberano, Nicolás III, un bisnieto del príncipe Robin que dio origen a las novelas de George Barr McCutcheon, envío a un sobrino como embajador.

El reino de Syldavia,
que inmortalizó Hergè en El cetro de Ottokar, también envió una embajada de buena voluntad.

El reino de Ruritania
anunció, por medio de su monarca, el rey Rodolfo VII, bisnieto del rey Rodolfo V que pasó a la posteridad en El prisionero de Zenda,
que el embajador ante el Maestrazgo sería el VI duque de Strelsau, quien presentó sus credenciales ante los corregentes maestrales recientemente y que es gran amigo del conocido estudioso de nuestras ciencias don José María de Montells y Galán, I conde de los Viñedos de Zenda, en el reino del Maestrazgo.

El reino de Thule
envió a un descendiente del mítico príncipe Valiente, el conde Orsöw.

El principado de Florín
hizo pública la decisión de su soberano, el príncipe Humperdinck V, de enviar una embajada al mando del VI conde de Íñigo de Montoya.

El ducado de Grand Fenwick, 
por último, acreditó una embajadora, la XXV condesa Mountjoy que se desplazó, como era de esperar, en carroza.

lunes, 27 de diciembre de 2010

TARJETAS DE VISITA

Aunque el asunto no es heráldico, evidentemente, hoy se desea recordar, improbable lector, el lenguaje de las tarjetas. 
En un tiempo no tan lejano, desde luego más lento que el actual, en que las largas tardes de ocio se empleaban realizando y recibiendo visitas a los vecinos más o menos cercanos, las tarjetas eran de uso cotidiano.
Hoy han quedado relegadas prácticamente al entorno mercantil.
Reminiscencia de un pasado más acorde al temperamento de un verdadero heraldista se expone su lenguaje, basado en las dobleces que se practican sobre las propias tarjetas, confiando en que se vuelva a introducir entre las costumbres cotidianas de estos extraños tiempos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

BLOG DE MONARQUÍA ESPAÑOLA

Estimado José Juan:

Me alegro de volver a contactar contigo, imaginando que ya sabes el motivo por el que escribo a tu Blog de Heráldica:
Ya he comenzado de forma oficial el proyecto de Monarquía Española, que se estrena con un blog en el que expondré una visión personal de lo que supone para mí la Corona de España, su historia, los distintos reinos y territorios que la formaron en base a una nacionalidad común, sus usos, leyes, fueros y costumbres, los grandes personajes que tanto dieron a las ordenes de S.M el Rey de España y de la Nación Española, la identidad hispana, curiosidades históricas,etc.
Y también deseo, por supuesto, que esta sea la manera de acercar la Institución Monárquica a la sociedad española en el contexto actual del siglo XXI como mi manera de plasmar las cosas.
El primer artículo lo he dedicado a los 35 años de reinado de Juan Carlos I.

Lamentablemente, como consecuencia de los estudios, no tengo mucho tiempo para acudir a las conferencias y eventos de la asociación, ya coincidiremos.
Un abrazo

Francisco Javier Terán Conde
Autor de Monarquía Española y Reales Sitios de España

ARMAS EN EL ELENCO

Compañero de armas, empleo y destino, don Juan Jesús González Florido es hidalgo notorio, no solo por derecho de sangre de su ascendencia, sino por su entrega al servicio de España a través de sus ejércitos.
Habiendo mantenido una reciente conversación con él sobre heráldica me expuso sus armas, un distinguido cuartelado con primero y cuarto de evidente influencia norteña, que aparece en el blasonario que con tan acertado tino publica la imprescindible, para todo heraldista que se precie, editorial Hidalguía.
Concluye esta entrada exponiendo el detalle de las armas apuntadas más arriba: